martes, 21 de febrero de 2012

Alholva o Fenogreco

Alholva o Fenogreco (Trigonella foenun graecum):

Planta anual de propiedades medicinales. Su tallo es débil de 20 a 40 cm. de altura, algo ramoso, sus hojas frifoliadas son muy parecidas a las del trébol, aunque más pequeñas. Las flores son blancas de tamaño reducido, solitarias o germinadas.

La semilla de la alholva o fenogreco, posee propiedades resolutivas. Se usa molida en polvo y se aplica en cataplasmas. Modo de prepararlas: desliase el fenogreco en agua fría, formando una mazamorra, colóquese al calor del fuego revolviendo hasta que espese y adquiera consistencia. Se coloca la pasta en una gasa y se aplica en la parte afectada. Estas cataplasmas deben renovarse varias veces en el día y dejar una puesta toda la noche.

Las cataplasmas son más eficaces si en vez de agua, se usan vinagre (verdadero), caldo de cocimiento de yerba del platero o de otro resolutivo.

Este remedio es el más eficaz para ablandar y hacer madurar tumores, hinchazones de todas clases, forúnculos, diviesos, etc. También se usa en veterinaria.

El fenogreco en polvo, en dosis de 50grs. por litro de agua, se usa en cocimiento para curar heridas, se cuela el caldo muy bien (varias veces si es necesario), y se aplica en fomentos tibios sobre la parte afectada.

Cura las heridas en estado de putrefacción, extrae el mal humor, impidiendo su cicatrización hasta que haya sido eliminada totalmente a la materia corrompida.

Los fomentos y las cataplasmas de fenogreco, curan tumores y llagas tuberculosas y también posternas cancerosas y gangrenosas.

El caldo de cocimiento de semillas machacadas de esta planta, en dosis de 30 grs. por litro de agua se recomienda usarlo en lavativas intestinales para curar las irritaciones del aparato digestivo.

El fenogreco posee propiedades calmantes, refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos)y se recomienda para curar las inflamaciones y ardores de la garganta, se usa en dosis de 5 grs. para una taza de agua hirviendo, se deja entibiar, se cuela muy bien y se le agregan una cucharada de miel de abejas. Se usa en gárgaras las veces que sea necesario.

Las semillas son de sabor amargo y gelatinoso, las mujeres orientales, de Egipto especialmente las preparan con leche, este alimento lo estima mucho y lo utilizan para engordar.

A esta planta también se la conoce con el nombre de heno griego.

Plantas silvestres latinoamericanas

Algodonero (Gossypium peruvianum:

Esta planta es una variedad del Gossypium religiosum, se cría espontáneamente en varios lugares, donde se puede cultivar a gran escala, por ser esas tierras y climas muy apropiados para su propagación.

Hay varias especies de esta planta, nas herbáceas y otras leñosas, todas suministran algodón, que es la membrana celulósica de los pelos que envuelven la semilla.
La importancia industrial del algodón en medicina es demasiado conocida como material de curaciones.

Las flores, las semillas y hojas del algodonero poseen propiedades emolientes y calmantes, su infusión de 10 a 15 grs. por litro de agua, se toma en pequeñas dosis para aliviar las afecciones bronquiales y pulmonares, siendo también muy útil contra la disentería.

La corteza de la raíz del Gossypium herbaceum se usa como sucedáneo del cornezuelo de centeno, sola o asociada a la ergotina hydrastis, etc.

La semilla de algodón, contiene gran cantidad de aceite comestible de excelente calidad. En una época la mayor parte del aceite usado en México, es de pepas de algodón importadas del Perú y Ecuador.

Tratado el algodón natural con soda cáustica, que disuelve las sustancias grasas, residuos de las semillas, resulta el algodón hidrófilo, de tanto uso en medicina quirúrgica.

Por la acción del ácido nítrico se transforma en piroxilina, algodón pólvora o trinitrocelulosa, sustancia explosiva que ha recibido muchas aplicaciones y que, disueltas en éter con alcohol, constituye el colodión, de frecuente uso médico.

lunes, 20 de febrero de 2012

Plantas silvestres latinoamericanas

Algarrobo (Ceratonia chilensis):

Árbol espinudo de 6 y más metros de altura.

Su fruto, la algarroba son unas vainas de 30 cm. de largo por 3 cm. de ancho, de color verde y oscuro cuando maduran. Contiene en su interior pulpa dulce ( además de sus semillas) que los niños la comen con agrado.

Con este fruto cocido y fermentado se prepara una bebida parecida a la chicha, de propiedades purgativas y muy refrescante.

Dos a tres frutos por litro de agua en cocimiento, constituye una bebida refrescante algo laxante y muy útil contra las afecciones del corazón.

Los frutos verdes son astringentes, el caldo de su cocimiento se utiliza en gargarismos para curar las irritaciones de la garganta, las inflamaciones de los ojos en forma de colirio y contra la diarrea, en lavados intestinales.


Plantas silvestres latinoamericanas

Algarrobillo (Balsamocarpon brevifolium):

Arbusto silvestre, crece en abundancia. Su fruto es resinoso y contiene ácido tánico en abundancia. En su forma y tamaño se parece a los frutos del maní o cacahuate.

Se exporta en grandes cantidades. Por su bajo precio y gran riqueza en ácido tánico puede sustituir ventajosamente a las agallas de Encina de la cual se extrae el ácido tánico.

Se usan las bayas (semillas rodeadas de pulpa). Machacadas y en cocimiento -40grs. por litro- como astringente, especialmente indicado para detener hemorragias vaginales. El líquido debe colarse y si es posible filtrarse, antes de hacerse los lavados. Los que se repetirán las veces que sea necesario hasta conseguir que cese la hemorragia.

Con la algarrobilla se preparan tintas de tanatos de hierro, las cuales se usan para teñir cueros y también para escribir.

Tinta negra económica y buena:
Algarrobilla bien triturada..................................................100 grs.
Se hierve 5 minutos agua...................................................50 grs.
Sulfato de fierro (comercial)...............................................1 lt.
Se cuela y se filtra.
Se aumenta o disminuye el agua, según sea lo que se va a teñir. Esta tintura es muy firme y económica, no necesita mordientes ni adherentes.

Plantas silvestres latinoamericanas

Alfilerillo (Scandix chilensis):

Yerbita anual, crece silvestre en casi todas partes. Y es muy conocida del campesino por sus excelentes cualidades forrajeras.

En infusión -30 grs. por litro- bebida por agua a pasto, es excitante, aumenta la secreción de la orina, combate los calambres, convulsiones y contracturas, excita la transpiración.

En cocimiento, la misma dosis, es excelente como secante de heridas, úlceras y llagas.


sábado, 18 de febrero de 2012

Planta leguminosa: Alfalfa

Alfalfa (Medicago sativa):
Planta leguminosa muy conocida, su producción durante seis años enriquece la tierra y sirve de alimento y medicina a la vez.
Las hojas verdes en crecimiento, además de ser ricas en clorofila, se obtiene la vitamina K. En excelentes proporciones se encuentra también en esta planta la vitamina A y en menores proporciones las vitaminas B1, B2, C y D.
Su riqueza en albúminas es sobresaliente y las proporciones de calcio y fósforo que contiene son excelentes.
La raíz de la alfalfa en dosis de 50grs. para un litro de agua en cocimiento, se usa como un buen depurativo y para curar las enfermedades de los riñones y la vegija. Hiérvase tres minutos, cuélase bien y agréguesele jugo de limón. Se bebe a cualquier hora durante algún tiempo.
Si se compara la composición de la alfalfa con algunas verduras de uso común ( la acelga, la espinaca, la lechuga, la radicheta, el repollo), se puede observar que aquella contiene en relación al promedio del conjunto de esos vegetales más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más de fósforo. Con respecto a las vitaminas, la comparación revela que dispone de tres veces más de vitamina B, que aquellas hortalizas, más de cuatro veces de vitamina A y más de nueve veces vitamina C.
Una característica de la alfalfa es su alto contenido de celulosa 8%, mientras que los vegetales de hoja, como la acelga, la espinaca, la lechuga, el repollo, etc. no llegan a mas del 2%. Dicha sustancia es poco atacada en el tuvo digestivo del hombre, en donde queda como residuo que estimula y acelera la evacuación intestinal. Como este efecto es tanto mayor cuanto menor es la edad del individuo, no se aconseja para el niño hasta después de los 6 años. La cocción y la subdivisión por picado o tamizado aminora el efecto mencionado sobre el intestino, razón por la cual se la podrá emplear en esas condiciones para los niños en edad escolar.
Para el uso se preferirán las hojas de plantas jóvenes, de pocas semanas, y en lo posible que no hayan florecido, de color verde intenso y uniforme en toda su superficie, sin manchas amarillentas que suelen ser indicios de la presencia de parásitos. La limpieza se hará lavando las hojas varias veces bajo abundante chorro de agua corriente. Cuando no se utilicen enseguida se conservarán en sitio fresco, en recipiente limpio y tapado.
La alfalfa se puede preparar en ensalada cruda,  para lo cual se tendrá la precaución de elegir las hojas más tiernas reunidas en los brotes, en la ensalada cocida mezclada o no con papas u otras verduras compactas, en sopas, en purés, en budines, croquetas y tortillas. En todas estas preparaciones se utilizarán los mismos ingredientes y procedimientos que cuando se realizan con otras verduras, como acelga, espinacas, etc.
Una porción de 50 grs. (dos cucharadas colmadas) de alfalfa cocida, provee al organismo aproximadamente del 16% de calcio, 80% de vitamina C, 6,5% de vitamina B1 (tiamina), 3,5% de vitamina B2 (riboflavina) y de la totalidad de la vitamina A que son necesarias para satisfacer las exigencias diarias de un adulto normal que realiza trabajos livianos.
Para todas las cocinas y mesas familiares, la utilización de la alfalfa constituye una manera muy económica de enriquecer la alimentación con una abundante fuente de principios nutritivos que generalmente son escasos en la comida diaria.

Plantas de jardín: Alhelí

Alhelí:
(Cheirantus Cheiri)
Plantita de jardín, se cultiva con profusión por sus hermosas flores de variados colores, sus hojas lanceoladas son de color gris claro.
Las fores de alhelí de color blanco poseen propiedades calmantes y estimulantes del sistema nervioso, además sirven como un buen remedio para normalizar las menstruaciones difíciles y también para evitar el aborto.
Se usan cogollos frescos -60 grs por litro de agua- y seco 20 grs. Las flores se hacen en infusión y si los cogollos son de hojas, se les da un hervor. Se toma ese caldo a cualquier hora, por tazas.

Plantas aromáticas: Alcanfor

Alcanfor
(Laurus Camphora)
El alcanforero es un árbol originario de asia y está también difundido en Europa, donde se lo cultiva, debido a sus importantes cualidades; de él se extrae el alcanfor, masa aromática y cristalina, usada especialmente como antiséptico e insecticida.
Posee propiedades sedativas del sistema nervioso, estimula el corazón y regulariza el pulso. Se usa contra la esclerosis y la tuberculosis pulmonar, pulmonía, bronquitis crónica, asma, tifoidea, fiebres intermitentes, eruptivas, purulentas y pútridas, pestes, viruela y gangrena.
El alcanfor no debe tomarse sin prescripción médica, si se ingiere en mayor dosis que la conveniente, origina trastornos orgánicos graves y  en dosis muy elevadas ocasiona la muerte.
Las friegas o masajes de alcohol, aceite o pomadas alcanforadas, son muy útiles para aliviar los dolores de las articulaciones; reumáticos y gotosos, como también los de la espalda, los neurálgicos, las torceduras, golpes y machucones.
El alcanfor, además, calma la excitación sensual, disminuye la secreción láctea y sirve para eliminar las polillas e insectos que destruyen la ropa.

Plantas del huerto: alcachofa

Alcachofa:
(Cynara scolymus)
Planta del huerto muy conocida y apreciada por sus frutos, sanos y digestivos. Pertenece a la familia de los cardos.
Contiene excelentes fuentes de vitaminas A, B1, B2, PP, y algo de C.
Comidas crudas o guisadas poseen propiedades tónicas, ferruginosas y depurativas de la sangre. El hierro orgánico y las demás sustancias minerales que posee son de inestimable valor para nuestro organismo.
Se recomienda como alimento reconstituyente a personas débiles, raquíticas, anémicas o de sangre intoxicada: (escrófulas, llagas, gonorrea, sífilis, etc.)
La alcachofa contiene insulina, especie de azúcar que se convierte en el organismo en levulosa, azúcar abundante en las frutas. La levulosa en unión con la vitamina B1, se asegura que produce beneficiosos resultados en los enfermos diabéticos.
Este vegetal también posee propiedades estimulantes de la secreción biliar y se utiliza en el tratamiento de ciertas enfermedades del hígado.
Las ensaladas de sus pencas, poseen las mismas propiedades que sus frutos, además de constituir un alimento agradable y depurativo, obra como remedio antiescorbútico, por la vitamina C, que contiene. También es astringente muy útil contra las encías débiles o sangrantes.
El caldo de alcachofa posee propiedades parecidas y sirve para aliviar dolores reumáticos y de los riñones, haciendo frotaciones en la parte afectada.
El jugo de esta planta se bebe para curar la ictericia, la hidropesia, el escorbuto y el reumatismo. También en vez de este jugo puede hacerse un cocimiento de sus frutos y hojas frescas, a esta bebida se le agrega jugo de limón y se toma a cualquier hora.
La raíz de esta planta usada en cocimiento en la misma forma, es aperitiva y diurética.

martes, 14 de febrero de 2012

Plantas aromáticas: Albahaca

Albahaca:
(Ocimun basilicum)
Plantita de jardín, muy común, de agradable y trascendente aroma.
En infusión -30grs. por litro- bebida por agua pasto, es estimulante, alivia el dolor de cabeza, regulariza las menstruaciones, expulsa los gusanos intestinales y es muy útil contra las afecciones de los riñones y la vejiga.
En gargarismos cura las irritaciones y dolores de garganta. Las semillas poseen propiedades calmantes y refrigerantes.
Contra los dolores de oídos, se recomienda introducir en este órgano una bolita de algodón (hisopo) impregnada en el zumo de esta planta.
Las hojas reducidas a polvo y aspiradas por la nariz hacen aumentar las secreciones mucosas y descongestiona la cabeza.

Árboles: álamo

Álamo:
(Pupulus pyramidalis)
Árbol cultivado y silvestre, muy conocido. Sus hojas y brotes tiernos en cocimiento -40 grs. por litro- se bebe por agua a pasto, para expulsar los gusanos intestinales, y también es muy útil contra las afecciones de los riñones y de la vejiga.

 

Es excelente contra las fiebres, inflamaciones internas, afecciones crónicas del pulmón, los catarros y los resfríos y a la vez como sudorífico. Es astringente y sirve para curar las grietas de las manos y las partiduras de los labios.
La corteza - 40 a 60 grs. por litro de agua-, en cocimiento, se usa contra las almorranas (en baños de asiento).





lunes, 13 de febrero de 2012

Ajos

Ajos:
(Alium sativum)
El ajo crudo, comido solo o agregado a la ensalada y viandas al tiempo de comer, es aperitivo y estimulante de los órganos de la digestión.
Purifica la sangre y todo el organismo.
Contiene vitaminas PP, B1, B2 y C. Como también sales minerales y otras sustancias muy útiles para la nutrición; almidón, mucílago, azúcar, sulfuro de alilo, crinina, etc. Esta última sustancia es la que regula las funciones glandulares y normaliza las secreciones de los humores digestivos y del metabolismo en general.
El ajo es muy útil contra la tuberculosis pulmonar, calma los dolores, facilita la expectoración, elimina las toxinas y mata los gérmenes infecciosos. Se come crudo en abundancia y se toma el jugo.
El extracto o tintura de alium, muy usado para combatir la tuberculosis y otras enfermedades, se prepara macerando en alcohol dientes de ajos picados.
Para curar los resfriados, catarros del pecho, bronquitis, tos persistente y también la convulsiva, se hacen hervir ajos en leche, se cuela, se endulza con miel de abejas y se toma frío, de día y caliente al acostarse.
El ajo posee propiedades tónicas, pectorales, antisépticas, emolientes, antiasmáticas, antibiliosas, carminativas, febrífugas, diuréticas, hepáticas antidiabéticas, etc.
A las personas que comen ajo en abundancia no les da el cólera, la peste ni tampoco otras enfermedades infecciosas.
El olor del ajo purifica y desinfecta el ambiente de las habitaciones de los enfermos.
El jugo de ajos, mezclado con leche, es un excelente remedio para expulsar las lombrices.
El jugo de ajos se recomienda tomarlo contra la bronquitis y el asma; combate el estreñimiento, expulsa los gases intestinales, estimula la circulación de la sangre, tonifica el sistema nervioso, hace bajar la presión arterial.
El jugo mezclado con agua se toma contra las fiebres infecciosas, depura el organismo, mata gérmenes patógenos de la fiebre, elimina los malos humores y las toxinas y obra como antiséptico muy eficaz. Además normaliza las funciones del corazón, calma la excitación nerviosa y regulariza a la vez la circulación de la sangre y la temperatura.
El jugo de ajos mezclado con agua, es muy eficaz para aliviar el dolor y curar rápidamente las llagas y heridas ulceradas.
El caldo de ajos cocidos, solo o adicionado con miel de abejas, constituye una excelente bebida, estimulante del sistema nervioso y del estómago, aumenta el apetito, facilita la digestión y la expectoración, combate los calambres y convulsiones, expulsa los gusanos y lombrices intestinales, alivia a los enfermos de los riñones, del hígado y a los que padecen de circulación defectuosa de la sangre.
El jugo de ajos se aplica en la cara, para eliminar manchas y para hermosear el cutis; para que el tratamiento sea más eficaz, debe comerse al mismo tiempo ajo crudo.
El aceite de ajos machados se hierve, se cuela cuela y se aplica tibio, unas gotas para calmar el dolor de oídos.
Las friegas de ajos, alivian los dolores reumáticos.
La ensalada de lechuga con ajos, se recomienda comerla de noche para curar el insomnio.
Los ajos comidos en ayunas por las personas diabéticas, son útiles para disminuir la cantidad de azúcar en la orina.
El ajo machacado aplicado directamente sobre la parte afectada, cura la sarna y la tiña. Además es muy útil y eficaz para neutralizar el veneno causado por picaduras o mordeduras de insectos o animales venenosos.
Mezclado con grasa y aceites, se aplica en la forma anteriormente indicada, resuelve y cura los tumores fríos. Esta pasta también sirve usada en fricciones para aliviar dolores reumáticos y gotosos.
El ajo machacado o frotado, se usa para curar los sabañones y los callos.
Deben evitarse de comer ajos, las nodrizas que amamantan, porque los niños se enferman de trastornos intestinales y también deben evitarlo los que sufren de dolor de cabeza y biliosidad.
El ajo en grandes dosis origina trastornos orgánicos y no deben comerlo mucho, las personas enfermas de la piel.
Del ajo se extrae la alicina "allicin", droga similar en algunas de sus propiedades a la penicilina. Se usa externamente contra ciertos gérmenes que la penicilina no logra atacar.

Ají picante - Pimiento dulce

Ají picante - Pimiento dulce: (Capsicum annuum -Capsicum dulce)

Hortaliza anual o bianual, bien cocida por el uso a veces excesivo hasta ser perjudicial que se hace del ají picante en algunas regiones y países de latinoamérica. Hay muchas variedades y todas contienen en mayor o menor medida proporción oleorresinas, de las que son más conocidas la capsicina y el capsicol.

El pimiento dulce se utiliza para condimentar la comida, como también se come crudo, en conservas o asados.

Contiene vitaminas A, B1, B2, PP. y C., poseen propiedades estomacales, estimulantes y digestivas.

El pimiento es muy apreciado por su aroma, color y sabor aromático que comunica a las viandas. Comido crudo, constituye una de las fuentes más ricas de vitamina C, o aniescorbútica.

En Europa se llama a todas las especies -pimiento-; pimentón es la baya madura, seca y molida, despojada de las placentas, que es donde se deposita la oleorresina picante.

El ají picante contiene mucho mayor cantidad de capsicina que el pimiento, esta sustancia es la que da el sabor picante al ají, de la cual contiene mucha cantidad. El vinagre disuelve la capsicina que contiene el fruto y lo pone más picante.

El ají picante contiene mucha mayor cantidad de capabuso, irrita el estómago, produce diarreas, inflama el hígado y puede ocasionar úlceras y almorranas.

La infusión débil de ají picante - un ají chico para medio litro de agua-, se usa en gargarismos para aliviar la inflamación de la garganta, ronquera, etc.

Los niños no deben comer ají ni otras sustancias picantes, por ser muy perjudiciales para su salud.

Plantas aromáticas: Ajenjo

Ajenjo: (Artemisia absinthium)

Planta de jardín, muy vulgar en medicina casera, de olor fuerte y de sabor amargo.

El ajenjo posee propiedades aperitivas, estomacales, estimulantes, tónicas y digestivas.

El caldo de su infusión en dosis de 5 grs. de hojas para medio litro de agua, se toma en pequeñas porciones contra los dolores de vientre, indigestiones y toda clase de desarreglos digestivos.

Elimina los gases, combate el estreñimiento y las afecciones biliares; facilita el curso de la bilis al intestino, cura la ictericia catarral y estimula la secreción de los jugos gástricos y las funciones del hígado.

El ajenjo es un medicamento muy enérgico y no debe abusarse de él.

Esta bebida también es muy útil y eficaz para combatir las fiebres intermitentes, diarreas, disenterías, dispepsias nerviosas y las enfermedades de los riñones y vejigas; provoca el flujo menstrual de las mujeres débiles y es muy útil para expulsar las lombrices intestinales y para eliminar el mal olor de la boca si proviene del estómago.

Es un buen tónico para la debilidad general del organismo; da color sonrosado a las personas pálidas.

Esta bebida no es recomendable a las personas nerviosas y no deben tomarla las que padecen de irritaciones crónicas del estómago.

El vinagre donde se ha hervido ajenjo, se toma como contraveneno de hongos o callampas venenosas.

El zumo de las hojas de ajenjo, adicionado de pequeña cantidad de miel de abejas, se filtra y usa como excelente colirio para curar enfermedades de los ojos; irritaciones, nubes u opacidades.

Esta planta posee propiedades insecticidas, el olor fuerte y penetrante que despide ahuyenta a la mayoría de los insectos de las habitaciones, se colocan ramas de ajenjo frescas y se renuevan continuamente.

El ajenjo contiene una resina acre, una sustancia amarga, llamada absintina y una especie de goma resina.

Para ahuyentar y eliminar las chinches, se cuecen 60 grs. de ajenjo en un litro de agua, se cuela y se agrega 10% de cola de carpintero, previamente disuelta en cantidad suficiente de agua. Con este preparado se pinta bien los somieres, y las partes donde haya chinches. Esta operación debe hacerse cada cierto tiempo hasta que desparezcan los insectos definitivamente. Como medida precautoria, después se hace dos a tres veces al año.

Plantas silvestres latinoamericanas: Agave, pita, maguey

Agave, pita o maguey: (Agave americana)

Planta herbácea perenne, silvestre y cultivada. Se la encuentra en plazas y jardines y a la entrada de algunas casas de campo, aisladas o formando cercos. Sus hojas son de color gris verde y también con lista amarilla en sus bordes, gruesas, carnosas y largas (más de un metro), lanceoladas, dentada, espinosas en sus bordes, terminan en punta espinuda y resistentes. Del centro de las hojas se eleva el tallo de la flor que a veces llega a 6 y 8 metros de alto, las flores de color gris verde son muy numerosas y se dan al terminal de este tallo.

El caldo del cocimiento de la hoja verde -60 grs. por litro de agua- se bebe a pasto para depurar la sangre, los intestinos y los riñones y para curar las enfermedades del hígado e ictericia.

Agregándole al cocimiento un cogollo de ajenjo, purifica el estómago y es muy útil contra la hidropesía, eliminando las sustancias acuosas, causantes de la enfermedad. Agregando al cocimiento de agave, miel de abejas, constituirá una excelente bebida refrescante y depurativa; si se filtra o cuela este mismo caldo, servirá para usarse en forma de colirio para lavar y curar los ojos inflamados.

Las raíces de esta planta -30 a 40 grs. por litro de agua- poseen propiedades altamente depurativas de la sangre. Su cocimiento adicionado del jugo de medio limón por taza, se bebe por agua a pasto.



domingo, 12 de febrero de 2012

Plantas silvestres: Adormindera

Adormidera: (papaver somniferum)

Planta anual de hasta un metro de alto con hojas grandes, verde claro, más o menos recortadas; flores solitarias, de color blanco o encarnado y mucho más grandes que las de la amapola, con una mancha negra en la parte inferior de los pétalos; dos sépalos que caen al abrirse la flor; cuatro pétalos arrugados en el botón y que se extienden al caer el cáliz; estambres numerosos con anteras de color negro; ovario súpero con estigma sésil, radiado, que forma una corona sobre el fruto; éste es una cápsula muy parecida, pero mucho más grande que la de la amapola, con la cual generalmente se la confunde.

La adormidera es originaria del oriente, se cultiva en asia, europa y américa para extraer el opio que contiene.
La infusión de cápsulas o cabezas maduras y trituradas de esta planta en dosis de 5 grs. para medio litro de agua, posee propiedades calmantes y narcóticas; se toma una taza media hora antes de acostarse para conciliar el sueño: y cada media hora para calmar dolores agudos de vientre, estómago o cólicos, etc. Esta misma infusión, sola o acompañada de otras plantas que posean propiedades pectorales o análogas, es muy útil para aliviar y combatir la tos, resfriados, catarros, fiebres, coqueluche, enfermedades del pecho, pulmón, etc.
En dosis más elevadas se usa en enjuagatorios bucales o buchadas (buches), para calmar el dolor de muelas y para aliviar las inflamaciones de la boca, encías y garganta.
La infusión de cápsulas de adormidera, se usa también en enemas o lavativas intestinales contra la disentería, cólicos e inflamaciones; los lavados vaginales, calman los dolores.
Las cataplasmas de cápsulas y hojas de esta planta cocidas, poseen propiedades calmantes; se aplican en la parte afectada para aliviar dolores reumáticos, cólicos del vientre, contusiones y llagas dolorosas.
El jugo de la planta de adormidera es algo cáustico, sirve para destruir las verrugas y también muy útil para limpiar y purificar las úlceras rebeldes a otros remedios, las erupciones herpéticas, los empeines y la tiña.

Algunas madres ignorando el enorme perjuicio que causan en la salud de sus hijos, se sirven de las propiedades hipnóticas que posee esta planta y la administran a sus niños o para hacerlos dormir, sin darse cuenta que les arruinan su salud.

El opio es el zumo lactescente de las cabezas o frutos verdes de la adormidera, para obtenerlo se hace incisiones en las paredes del fruto (ovario), por las que fluye el látex que se coagula al aire y es recogido una o dos veces diarias. La cosecha así obtenida es el opio bruto o en lágrimas, de color parduzco, olor desagradable y sabor amargo.

Por depuraciones sucesivas se obtiene el opio refinado u opio de Esmirna, que es el oficial.

El opio contiene numerosos alcaloides, de los que son los más importantes la morfina 10% m/m; narceína 0,2% m/m; codeína 0,3% m/m; papaverina, tabaína, narcotina, etc. y ácido mecónico.

Plantas silvestres latinoamericanas: Achicoria silvestre o lechuguilla

Achicoria silvestre o lechuguilla:(Cichorium intybus)
Planta silvestre, la gente de campo también le da el nombre de "lechuguilla". Pertenece a la familia de la achicoria cultivada y tiene las mismas propiedades medicinales.

Las hojas de esta planta se comen en ensaladas crudas.

La infusión de lechuguilla se toma por agua a pasto para purificar la sangre, disuelve y elimina las mucosidades del estomago y es un buen remedio contra las afecciones de los riñones y del hígado. Se usa toda la planta en dosis de 30 grs, por litro de agua.

Es algo laxante, en dosis más altas, sirve de purgante depurativo para los niños.

La infusión de achicoria también se utiliza para eliminar la excitación nerviosa, que contraen las personas que abusan del café.

Esta planta también contiene sales minerales y vitaminas. La raíz contiene un principio amargo (inulina), mucílago, resina, tanino, azúcar esencial.

De sus raíces tostadas se fabrica el café de achicoria, muy usado en algunas regiones para mezclarlo con el café común, para abaratar costos del producto importado y aminorar los efectos, especialmente nerviosos, que ocasiona el uso y abuso de este estimulante.

La achicoria amarga, silvestre o lechuguilla, es planta muy conocida por los campesinos, es maleza que crece en todas partes donde hay vegetación; de flores azules, hojas radicales, verdes oscuras, raíz larga y fusiforme (forma de hueso). También la nombran "azulejo o azulillo".

El jarabe de achicoria tan usado para las guaguas contiene ruibarbo

Achicoria, escarolo o chicoreo:

Achicoria, escarolo o chicoreo:(Cichorium envidia)
Planta anual cultivada, hay varias especies de esta hortaliza, todas tienen las mismas propiedades.
Sus hojas se comen en ensaladas crudas, es refrescante, digestiva, aperitiva y tónica; depura la sangre y los riñones y es muy útil a las personas de temperamento bilioso o histéricos.
Por su gran proporción de vitamina A que contiene (más que cualquier otro vegetal) debe de dársela a comer a los niños que están en pleno desarrollo, para su normal crecimiento. La vitamina A, es el factor de crecimiento indispensable que deben ingerir en sus alimentos diariamente los niños.
La achicoria o escarola, también contiene vitaminas B1 y C. Como igualmente cantidades muy apreciables de sustancias minerales de potasio, sodio, fósforo, hierro, calcio, silicio, magnesia y cloro.
Como podemos ver por sus componentes, la escarola es muy importante como elemento nutritivo para nuestro organismo.
Es algo laxante, excelente remineralizante, reconstituyente, antieescorbútico, diurético, hepático y es muy útil alas personas enfermas de amenorrea y de obstrucción de los ovarios (opilaciones).
La radicha achicoria de raíz gruesa y la radicheta, achicoria fina poseen más o menos las mismas propiedades.

CALORIAS.
Número de calorías que producen 100 grs. de alimento de su parte comestible.
100 grs de achicorias producen 25 calorias.


SALES MINERALES.

Miligramos por cada 100 grs. de sustancia comestible.

Achicoria tiene:1,5 hierro; 29 fósforo; 27 calcio; 380 potasio; 109 sodio; 2 magnesio; 5 cloro; 20 silicio.

Plantas silvestres latinoamericanas: Acederilla - Vinagrillo - Culli

Acederilla - Vinagrillo - Culli: (Oxalis articulata y Oxalis rósea)
Plantita silvestre, crece espontánea en primavera en terrenos húmedos, se la encuentra desde la provincia de Atacama hasta el sur de la cordillera.
De 10 a 30 centímetros de alto, el tallo de O. articulata, es blanco; y el de la O.rósea, encarnado, sus hojas aunque de menor tamaño, son muy parecidas a las del trébol. Las flores son de color amarillo y encarnadas.
Toda la planta es débil, tierna, jugosa, quebradiza y de sabor ácido.
Hay varias especies y todas tienen las mismas propiedades.
Masticando esta plantita en estado fresco, se curan las inflamaciones de la boca y se alivia de las afecciones escorbúticas.
El jugo fresco de acederilla o vinagrillo, se tomas de tres a cinco cucharadas diarias, contra la diarreas.
El caldo de su infusión, planta fresca 15 gr.; seca 3 gr., para medio litro de agua, constituye una excelente bebida refrescante, para hacer bajar la temperatura de los enfermos afiebrados. Además purifica la sangre, limpia los riñones, aumenta la secreción de orina y es muy útil contra las inflamaciones internas para aliviar el escorbuto. Se toma medio litro en pequeñas cantidades durante el día.
Machacada y cocida toda la planta, se seca en panes delgados. En los países cordilleranos se encuentra en las farmacias y herboristerías con el nombre de tortas de culli o pan de vinagrillo y posee propiedades similares a la planta en estado fresco.
Considerando que esta planta contiene sustancias venenosas, tales como el ácido oxálico y el oxalato de potasa, no se debe hacer uso excesivo de esta bebida.

Acelga

Acelga: (Beta vulgaris)
Es rica en vitamina A, y también contiene proporciones apreciables de B1,B2 y C. Las sales minerales que posee son muy útiles para nuestro organismo; potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. Depuran la sangre y remineralizan nuestro cuerpo, debido a las excelentes proporciones de potasio e hierro que contienen.
Comidas cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeñas cantidades, son refrescantes, emolientes (ablanda los tumores y abscesos), es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga, hígado y artritismo.
El consumo habitual de esta hortaliza en las comidas, depura el organismo de toxinas, elimina el estreñimiento, aumenta la orina y la transpiración.
Las hojas frescas de acelga se aplican en la parte afectada, para curar llagas, úlceras inflamadas y quemaduras de cáusticos o ácidos; calma el dolor y las sana pronto.
Las cataplasmas de esta planta se usan calientes para hacer madurar abscesos, como resolutivo y para aliviar y curar las hinchazones.
La raíz de acelga bien seca y reducida a polvo, se usa como el tabaco ó rapé, hace estornudar y expulsar gran cantidad de mucosidades. Descongestiona la cabeza y alivia el catarro.

CALORIAS.
 Número de calorías que producen en 100grs. del alimento de su parte comestible.
100 grs. de acelgas producen 50 calorías

SALES MINERALES.
Miligramos por cada 100 grs. de sustancia comestible.
Acelga………3,5 hierro; 40 fósforo;
94 calcio; 353 potasio; 21 sodio