domingo, 15 de julio de 2012

Plantas de jardín

Floripondio (Datura arborea):
Planta cultivada de jardín, de hermoso aspecto y de flores grandes blancas, invertidas.
Las flores y las hojas en cocimiento, se aplican en cataplasmas como resolutivas al lado de la cara, en los casos de peridiontitis (postemilla).
Las flores secas se fuman como tabaco para aliviar el asma.

Árboles

Eucalipto (Eucaliptus glóbulos):
Árbol muy alto y derecho, originario de Australia. Por su rápido crecimiento y fácil  combustión es explotado principalmente para leña. 
Los brotes y las hojas nuevas en infusión - 6 a 8 grs. por litro de agua- se bebe como excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, resfriados de los tísicos, influenza, tuberculosis pulmonar, toses, bronquitis, asma, angina de pecho, fiebre intermitentes y dispepsia atónita.
Es a la vez aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Bebiéndolo continuamente da muy buenos resultados contra la diabetes. En gargarismos - 20 grs. por litro- dando un hervor cura la afecciones de la garganta y en enjuagatorios, desinfecta la boca y en lavados nasales cura los catarros y afecciones de este órgano.
Aplicado en fomentos calientes, alivia las enfermedades del pecho, las infecciones y las úlceras.
Las ramas frescas de eucalipto, o las fumigaciones de las hojas, obran como activo desinfectante de las habitaciones.

Plantas silvestres

Espino (Acacia cavenia):
Árbol silvestre, espinudo de flores amarillas muy fragantes.
Su fruto (querinca) es una baya oscura cuando está madura y llena de semillas.
El espino, por el tanino que contiene es astringente, se usan los palos delgados o la corteza en dosis de 50 grs. para un litro de agua, en cocimiento, se toman de dos a tres tazas diariamente, según los casos.
En cocimiento sirve para lavar y curar heridas, las contusiones y las úlceras.
Se lava bien la parte enferma y se aplican compresas del mismo caldo.
Las semillas, tostadas o molidas, se preparan en la misma forma que el café común y se obtiene una bebida depurativa, muy útil contra el reumatismo y para curar el frío y la vejiga.

Plantas del huerto

Espinaca (Espinaca oleracea):
Planta anual, se siembra en surcos a principios de la primavera, se cosechan las hojas a medida que la planta sigue creciendo.
Las espinacas constituyen un alimento muy útil, por su riqueza en sales minerales y en vitaminas. Si se comen cocidas, se debe tomar su caldo o aprovecharlo en sopas, etc.
Contiene excelentes proporciones de vitaminas A, y cantidades apreciables de la B1, B2 y C.
La espinaca es por excelencia remineralizadora del organismo, por su variedad sobresaliente y buenas cantidades de sales minerales que contiene: potasio, calcio, hierro, fósforo, sodio, magnesia, cloro, silicio, manganeso, zinc, azufre y arsénico.
Las espinaca también se comen en ensaladas crudas, solas o mezcladas con otras hortalizas. En esta forma se ingieren la totalidad de sus vitaminas y sustancias minerales que contiene.
Se recomienda a las personas convalecientes, pobres de sangre, raquíticas o anémicas. Su sabor es algo alcalino, son también laxantes.
Las espinas crudas, curan el estreñimiento, fortalecen los órganos digestivos, tonifican y estimulan el sistema nervioso y el cerebro, normalizan la digestión, purifican la sangre, eliminan las enfermedades de la piel, debidas a toxinas ingeridas o acumuladas en el cuerpo.
El uso constante de este alimento, elimina las diarreas, cura las irritaciones intestinales y las almorranas. Las personas de temperamento nervioso, bilioso irritable, como también las vidas sedentarias, deben comer habitualmente espinacas crudas y cocidas. Su salud mejorará notablemente y sus dolencias desaparecerán paulativamente.

Plantas del huerto

Espárragos (Asparagus officianalis):
Hortaliza nutritiva, sana y de fácil digestión.
Los espárragos blancos (turiones) son muy inferiores a los verdes, son menos nutritivos y muy pobres en vitaminas y sustancias minerales.
Los espárragos producen agitación e insomnio a las personas nerviosas y también deben evitar comerlos las que sufren de alguna afección a los riñones o vejiga, por ser esta hortaliza algo irritante para estos órganos.
Contienen sales minerales de: fósforo, calcio, yodo, potasio, hierro, magnesia, etc. y muy buenas proporciones de vitaminas.
Las raíces del espárragos, en cocimiento - 30grs. por litro de agua- se bebe su caldo bien colado y a cualquier hora, contra la hidropesía, reumatismo, afecciones al hígado, bazo, ictericia y la tos rebelde.
Además, muy útil contra las enfermedades del corazón.
Las bayas y semillas de esta planta, poseen propiedades diuréticas y afrodisiacas.
El caldo que queda cuando se cuecen espárragos, si se toma en ayunas estimula el apetito, limpia los riñones y suaviza los intestinos facilitando la evacuación

Planta silvestre

Escaramujo o Rosa silvestre: (Rosa Canina)
Rosal silvestre muy espinudo, su fruto parecido al de los rosales cultivados es alargado y cubierto de pelos.
El fruto es comestible, de color rojo claro y pulpa blanda y carnosa, cuando está maduro, es de sabor agradable.
Contiene vitamina C, entre otros usos corrientes de esta vitamina se la emplea para combatir la -paradentosis- o piorrea alveolar. En tratados de hace 500 años, este vegetal se lo recomendaba para el tratamiento de hemorragias de las encías y como polvo dentífrico para la fortificación y afirmación de los dientes. Esto nos demuestra que a pesar de no conocer los antiguos, las vitaminas, sabían cuales eran las propiedades de los vegetales.
El fruto de la rosa silvestre o escaramujo, posee propiedades astringentes, depurativas, diuréticas, antirreumáticas, antigotosas y antisifilíticas. Se utilizan los frutos -50 grs. para un litro de agua- se da un hervor y se bebe a cualquier hora.
Las flores en infusión - 25 grs. por litro de agua- calma los cólicos del vientre.