sábado, 18 de agosto de 2012

Árboles frutales

Higuera (Ficus carica):
Árbol frutal bianual, muy apreciado por sus frutos agradables y nutritivos.
Los higos cocidos en leche son pectorales, laxantes y calmantes, excelente bebida para las personas que padecen de estreñimiento. En gargarismos se usan para curar las irritaciones de la garganta y contra la esquelencia.
Los higos frescos, o secos molidos, se aplican en cataplasmas, para aliviar los tumores dolorosos e inflamados.
Las hojas sirven para frotar la superficie de las almorranas, para que sangren.
Las hojas de la higuera en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro de agua- se usa en enjuagatorios bucales, contra el dolor de muelas y las neuralgias faciales.
Los palos delgados en cocimiento - 30 grs. por litro- bebido por agua a pasto, se recomienda contra la hidropesía.
El jugo lechoso que segrega, al quebrar el pecíolo de las hojas es cáustico, y como tal sirve, aplicándolo directamente, para destruir los callos y las verrugas.
El café que se prepara con los higos tostados y molidos se recomienda contra la pneumonía aguda, los catarros, la bronquitis y la tos ferina.

Plantas Silvestres

Hiedra terrestre (Glechona hederacea):
Planta silvestre y de jardín, tiene muchos tallos que se extienden horizontalmente, propendiendo a cubrir el suelo.
Crece en terrenos húmedos y sombríos: matorrales, festoneadas y acorazonadas en su base.
Flores color violáceo, y a veces rosadas y blanquecinas. El cáliz, en la parte superior, tiene la forma de un embudo.
Las hojas y las ramas en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- bebida por agua a pasto se emplea contra las obstrucciones mucosas del pecho, los resfríados persistentes, catarros crónicos, enfermedades del pulmón, esputos sanguinolentos, tisis, trastornos del estómago, diarreas escrófulas, supuración de las mucosas y la piel.
Expulsa las lombrices, estimula y tonifica el organismo en general.
Al exterior (en la misma dosis) se usa para curar las heridas y úlceras.
El jugo de esta planta absorbido por la nariz calma el dolor de cabeza y la jaqueca.
Una motita de algodón impregnada en este jugo e introducida en el oído quita el zumbido de este órgano, y el dolor de muelas. Las hojas caídas aplicadas en las sienes, en compresas, alivian los dolores de cabeza, de muelas y de oídos.

Plantas Silvestres

Hiedra arborea o común (Hedera helix):
Planta silvestre y cultivada, crece en terrenos áridos y pedregosos, también se la cultiva por sus raíces asidoras, "que salen de uno de los lados de su tallo ramoso y sarmentoso", para cubrir muros y árboles.
De hojas lustrosas persistentes, pecioladas y corfáceas, las de las ramas floríferas, son las enteras, ovales y acuminadas y las restantes son anchas, acorazadas con 3 a 5 glóbulos triangulares.
Flores pequeñas, dispuestas en umbela globulosa negra y del tamaño de un guisante.
Las hojas frescas son de sabor amargo, y al restregarlas exhalan olor balsámico.
En infusión - 20 grs. por litro- se bebe por agua a pasto contra las afecciones de los riñones, la vejiga y el pulmón.
Adiccionándole vinagre (la misma dosis en cocimiento), se aplica exteriormente contra la sarna.
Las hojas cocidas y reducidas a pulpa, se aplican sobre las úlceras rebeldes, para curarlas..
En cataplasmas se aplican como resolutivo en los infartos fríos y en las úlceras atónitas.
El jugo de sus brotes se introduce en las fosas nasales para calmar y quitar las jaquecas rebeldes.
La goma resina que segregan los tallos viejos, aplicada en las caries dentales, calman el dolor.
Es peligroso ingerir los frutos de esta planta 

martes, 14 de agosto de 2012

Plantas silvestres

Hepática (Parnassia palustris):
Plantita herbácea silvestre, de tallo débil de 10 a 20 cm de altura, no ramificado y con una sola flor de cinco sépalos y cinco pétalos de color blanco, sus hojas son cordiformes y el fruto es una cápsula tri o cuatrivalva.
Esta pequeña plantita crece espontáneamente en terrenos húmedos y pantanosos.
Posee propiedades astringentes y diuréticas. Se usa contra las enfermedades de los riñones y de la vejiga, en dosis de 50 grs. por litro de agua, se hierve 5 minutos, se endulza con miel de abejas y se le agrega jugo de limón y se bebe a agua a pasto. 
Es un buen astringente y como tal, se usa el caldo de su cocimiento (muy bien filtrado) como colirio para curar las enfermedades e irritaciones de los ojos.

Plantas silvestres

Helecho Macho (polipodium filix):
Planta silvestre, crece en abundancia en las quebradas y terrenos húmedos. El tronco llega hasta 60 cm de altura, del cual nacen las hojas de un metro y a veces más de largo, formando un abanico, y que terminan en punta, muy tupidas, de pequeñas hojitas y de color aterciopelado brillante. La raíz gruesa y cubierta de tubérculos encierra un aceite volátil y otro incristalizable, que le da cierto sabor dulce, contrastando con el amargo natural de la planta.
La raíz en infusión - 2 grs. por taza- se toma en ayunas y antes de las comidas como un buen tónico para combatir el raquitismo, el escorbuto y las lombrices.
Es a la vez astringente, y en dosis elevada provoca vómitos. Antes de usarlo debe limpiarse y separarse las escamas y parte amarillo verdosa de la raíz. 

Para expulsar la tenia "lombriz solitaria", se prepara la siguiente fórmula:
- Extracto etéreo de helecho macho...................2 grs.
- Raíz reducida a polvo (del mismo)...................2 grs.
Se preparan veinte píldoras y se toman 10 al acostarse y el resto a la mañana siguientes en ayunas. Dos horas después de haber tomado la segunda dosis, se toma un purgante de aceite de ricino.
Puede beberse café puro o jugo de cebolla o de limón para ayudar a la eficacia del remedio.
Conviene antes de tomar la primera dosis de píldoras que el estómago esté lo más desocupado posible.

Otra fórmula:
- Extracto etéreo de helecho macho.........................6 grs.
- Goma arábiga en polvo.........................................2 grs.
-Agua destilada...................................................200 grs.
Mézclese bien y tómese una cucharada cada dos horas, siguiendo las mismas instrucciones anteriores, sin olvidarse del purgante. Si es necesario se repite la dosis al día siguiente, ya sea de una u otra fórmula.

Plantas del huerto

Habas (Fava vulgaris):
Planta leguminosa, anual y cultivada.
Las semillas de habas, frescas o secas, constituyen un alimento sano, digestivo y muy nutritivo. En igualdad de peso alimentan más que la carne.
Contiene excelentes proporciones de vitaminas: A, B1 y B2. Las habas maduras, principalmente, son ricas en sales minerales de hierro y potasio, además contienen cantidades apreciables de fósforo, calcio y sodio.
Son tónicas y depurativas, alcalinizan y hacen aumentar los glóbulos rojos a la sangre; por el fósforo orgánico que contienen, fortalece a las personas débiles del cerebro.
Se recomienda comerlas en abundancia, a los que padecen de anemia, debilidad, sangre pobre, raquitismo y convalecientes de enfermedades.
Las cataplasmas de harina de habas, son resolutivas. Se aplican sobre la parte afectada, para hacer madurar forúnculos, tumores y abscesos en general.

Árboles frutales

Guindo (Cerasus vulgaris):
Arbol frutal muy conocido. Las guindas son refrescantes, depurativas y emolientes. En cocimiento -50 ó 100 grs. por litro de agua- secas o frescas, respectivamente, bebida caliente con miel de abejas en ayunas mueve el vientre, resuelve las mucocidades y cura los resfriados y constipados.
Se recomienda contra la dispepsia y anemia. Desinfecta los intestinos y aumentan los glóbulos rojos.
Las hojas en infusión - 40 grs. por litro de agua- se bebe por agua a pasto, con miel de abejas y jugo de limón, contra la esclerosis, la tos y los cálculos.

Árboles frutales

Guayabo (Pesidium guayava):
Planta de poca talla, se cultiva en climas templados y tropicales.
Su fruto casi redondo y coronado por su extremo, como la mayor parte de las bayas de la familia de los mirtos, se parece a una manzanita; su pulpa, de color rosa más o menos subido, es suculenta, de un perfume y sabor excelentes. Se come crudo, cocido, en compota y dulce.
Es árbol que se puede cultivar al raso en los países templados, lo mismo que los naranjos y granados.
La guayaba es muy conocida y apreciada, rica en sustancias tánicas y pépticas, como también en hidratos de carbono (azúcar).
Su fuente de vitaminas es muy recomendable; vitamina A, 200 unidades internacionales por 100 grs. de sustancia comible. Vitamina B1, 44 milésimas de miligramo %. Vitamina C, 71 miligramo %.
También contiene otras sustancias muy importantes para la nutrición: Proteínas 0,75%. Materias grasas 0,5%. Hierro 0;5 miligramo % .
La guayaba es un buen alimento, sano digestivo y muy útil para nuestra normal nutrición.
A esta planta también se le da el nombre de peral de Indias.

domingo, 12 de agosto de 2012

Plantas silvestres

Guayacan ó Palo Santo Chileno (Porliera higroétrica):
Arbusto silvestre de dos a tres metros de altura muy ramoso y anudado, de color algo ceniciento y de madera amarilla veteada de oscuro algunas ramas.
Las hojas son opuestas, pennadas y se doblan contra las ramas al ponerse el sol. Las flores son pedunculares, de color violáceo, generalmente cubiertas de vello.
Los palos en cocimiento -40 grs. por litro de agua- se bebe por agua a pasto como sudorífico contra los resfríados, las enfermedades del vientre, el reumatismo crónico, la gota, la sífilis y las enfermedades de la piel en general.
Posee propiedades depurativas y balsámicas. En baños calientes o fomentos aplicados a la parte afectada, se recomienda contra los golpes, machucones o contusiones.

Árboles frutales


Granado (Punica granatum):

Árbol frutal cultivado. El jugo de su fruto, la granada, es agradable y refrescante, muy útil para disipar la fiebre y aliviar los cólicos leves.

La flor o cáscara de granada es astringente y tónica. En infusión o cocimiento - 10 ó 15 grs. por litro de agua- se recomienda beberlos para cortar rápidamente la diarrea, para expulsar las lombrices, para curar la blenorragia (gonorrea), leucorrea (flores blancas), flujo mucoso de la vulva, irritaciones y enfermedades de las vías urinarias en general.
En gargarismo se usa contra las inflamaciones de la garganta, laringe, etc.
Para expulsar la tenia o lombriz solitaria se usa la corteza de la raíz de esta planta. En cocimiento - 60 grs. para un litro de agua- se hierve 10 minutos y se bebe en ayunas la mitad, y el resto una a dos horas más tarde. 
Es indispensable que esté el estómago desocupado al tomar este remedio, y mantenerlo en la misma forma durante el día.
Al día siguiente, en ayunas, se tomará un purgante de aceite de ricino.

Plantas silvestres


Grama (Triticum repens):
Plantita silvestre que crece en terrenos húmedos. Los tallos son huecos y débiles, dan tres a cinco espiguitas reunidas en el ápice, las hojas son planas, agudas, muy parecidas a las del trigo. La raíz rastrera, cilíndrica y con barbillas de trecho en trecho.
La comen los perros y los gatos para purgarse y vomitar.
En cocimiento -25 grs. por litro de agua- constituye una excelente bebida contra las enfermedades de los riñones y las inflamaciones de la vegija. Es a la vez refrescante, aperitiva, depurativa y emoliente.
Muy útil en las enfermedades del hígado, cálculos biliares, ictericia y cólicos nefríticos.
Además sirve para curar las heridas.

Plantas del huerto

Gengibre (Zingiber officinale):
Planta originaria de la India, se cultiva en todas las regiones tropicales.
La raíz o el rizoma de gengibre es de olor aromático y agradable, su sabor es picante y acre, muy parecido a la pimienta, se utiliza para condimentar viandas en la misma forma que la pimienta y especialmente para mantener en buen estado las conservas y otros preparados alimenticios.
El cocimiento de raíz o rizoma machacado o triturado, en dosis de 10 grs. por litro de agua, se toma como te después de las comidas o a cualquier hora cuando hay dolores de vientre, cólicos, etc. Obra rápidamente sobre la mucosa, estimulando los órganos de las vías digestivas.
Además es excitante y afrodísiaco. El polvo de la raíz, en dosis de 50 grs. se le da de beber a los caballos para avivarlos y  ponerlos briosos.
Mezclado con harina de linaza se emplea en cataplasmas para combatir la pleuresías y los dolores reumáticos y neurálgicos. 

Planta

Genciana (Genciana lutea):
La infusión de la raíz de genciana, amarilla, previamente machacada o triturada, en dosis de 15 grs. para un litro de agua (dando un hervor), se toma tres tazas diarias antes de las comidas, aumenta el apetito, favorece la secreción del jugo gástrico, vigoriza el estómago, ayuda la digestión, combate el debilitamiento muscular, tonifica el sistema nervioso y todo el organismo. 
Además es muy eficaz contra: los cólicos intestinales, flatulencias, indigestiones, náuseas, síncopes, calambres, epilepsia, anemia, clorosis, escrofulismo, fiebres, artritis, gota, hidropesía, atónica, escorbuto y para eliminar los gusanos o lombrices intestinales (vermes).
La genciana, usada en dosis elevada, produce vómitos y otros trastornos, tampoco deben ingerir esta bebida, las personas de temperamento nervioso.

Legumbres

Garbanzo (Cicer arietinum):
Planta leguminosa anual, se cultiva en casi todas las partes del mundo.
El garbanzo es uno de los alimentos más sanos y nutritivos, es de fácil digestión, no produce flatulencias y da más calorías que los porotos.
Los garbanzos cosechados demasiados maduros resultan duros al cocinarlos.
Contienen excelentes proporciones de vitaminas y cantidades muy apreciables de sales minerales orgánicas
Con los garbanzos tostados se prepara una infusión muy similar al café común, sin el inconveniente de excitar o desvelar.
Las hojas de esta planta, se preparan en infusión: 40 grs. por litro de agua, se toma a pasto para curar las enfermedades de la vejiga.
El caldo de garbanzos se toma al acostarse y en ayunas para eliminar los cálculos de los riñones y de la vejiga y también para normalizar la mestruación.
Las cataplasmas de la harina de garbanzo poseen propiedades resolutivas excelentes, se usan para hacer madurar los panadizos, abscesos, etc.

Planta silvestre

Galega (Galega officinalis):
Se le da también el nombre de Ruda cabruna. Crece en todas partes como maleza y es muy conocida de los campesinos.

El zumo de las ramas de esta planta, que son tiernas y jugosas, se recomienda para curar la epilepsia. Se toma diariamente en ayunas, una cucharada de este jugo, durante un tiempo.
La infusión de galega, en dosis de 50 grs. en estado fresco, o de 20 grs. seca por litro de agua, se toma a toda hora; posee propiedades diuréticas, sudoríficas, algo laxantes y especialmente se usa para aumentar la secreción de la leche de las nodrizas.
En el comercio se encuentran varios preparados lactagogos, fabricados en base a esta planta.
La galega también se usa para hacer aumentar la secresión láctea de los animales mamíferos, y también para hacer aumentar la postura de las aves. Se les da mezclada con los alimentos.

Plantas silvestres

Fumaria o Flor de la Culebra (Fumaria media):
Hierba silvestre anual, trepadora, tierna y jugosa; muy lampiña con tallos débiles, lisos y de forma cuadrangular, nacen de su raíz.
Sus pequeñas flores blancas, azuladas o rojizas están dispuestas en forma de espiga; comienzan a florecer en julio y agosto y sazona en frutos en diciembre. Se encuentra como maleza en los jardines, sobre sus tapias, en el campo, debajo de algunos árboles en los cuales se enreda, etc.
El zumo que es amargo y algo mucilaginoso, o el caldo de su infusión de 30 grs. de cogollos floridos, por litro de agua, se bebe a pasto; se emplea contra las afecciones escorbúticas, escrófulas, urticarias, eczemas (empeines) sarpullido, sarna, granos y erupciones de la piel en general.
Es sudorífica, purifica la sangre, es antiescorbútica, expulsa las lombrices, cura la ictericia, infarto del hígado y es muy útil en todas las enfermedades exantemáticas en las cuales conviene fortalecer la acción del estómago.
Contiene un alcaloide, la fumaria y posee más o menos iguales propiedades que la Fumaria officianalis europea. 


Planta del huerto

Frutilla (Frutilla chilensis):
Planta cultivada muy conocida y apreciada por su temprano fruto aromático y exquisito. La frutilla es refrescante, ayuda a la digestión y es antibiliosa.
Las flores en infusión -20 grs. por litro- bebida por agua a pasto, se usa para curar las indigestiones y la diarrea.
El pezón de la frutilla, se recomienda para curar la lepidia (en la misma forma y dosis anterior). Las raíces y hojas en cocimiento - 30 grs. por litro- es una buena bebida aperitiva, muy útil contra la diarrea, disentería y hemorragia.
Posee propiedades astringentes. El caldo anteriormente indicado, bien filtrado, se usa para curar las irritaciones e inflamaciones de los ojos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Plantas del huerto

Fresas (Fragaria vesca):
Planta silvestre y cultivada.
Las fresas son de sabor suave y aromático, es alimento sano, digestivo y rico en vitaminas (antiescorbútica). Purifican los intestinos y mitigan el ardor interno. Se aconseja contra los cálculos de la vejiga, el reumatismo, la gota y las afecciones al hígado. Muy útiles a las personas convalecientes, de temperamento bilioso y sanguíneo.
Vigorizan las encías combaten, la tisis, la melancolía y las hemorroides.
Las fresas son ricas en fósforo, se recomienda comerlas para tonificar el cerebro y el sistema nervioso.
Contiene soda en abundancia, hierro y todas las sales minerales que se encuentran en las frutas.
La planta en cocimiento -40grs. por litro de agua- se bebe a pasto, contra las enfermedades de los riñones y de la vejiga. 
El gargarismo se usa para combatir la angina.
Frángula (Frángula alnus):
El cocimiento de corteza de frángula, en dosis de 40 grs. para medio litro de agua, se toma como purgante y también para expulsar los gusanos o lombrices intestinales. En dosis de 30 grs. por litro de agua se toma contra las fiebres, constipado, enfermedades del hígado, ictericia, biliosidad, bazo e hidropesía.
Tonifica todo el organismo, depura la sangre y fortifica el hígado.
El caldo de la corteza de esta planta, 60 grs. para un litro de agua, sirve para curar la sarna y lavar la cabeza