domingo, 16 de septiembre de 2012

Plantas Silvestres




Hualtata, Lampazo o Lebo (Senecio hualtata):
Planta Herbácea silvestre, de tallo grueso y cilíndrico, a veces de un metro y mas de altura y de flores amarillas. Las hojas son grandes de 30 a 50 cm de largo y de 10 a 20 cms de ancho, romboidales u ovaladas, oblongas y dentadas, siendo las superiores más pequeñas y menos crespas que las de su base.
Las raíces en cocimiento _ 20 grs. por litro de agua- constituyen una bebida eficaz contra las afecciones del corazón, palpitaciones, ahogos, etc. A la vez es muy útil como diurética en las enfermedades de los riñones e hidropesía. Se bebe por agua a pasto.
El tallo y las hojas se utilizan como diuréticos. Las hojas frescas machacadas, adicionadas de manteca, se aplican en cataplasmas, para ablandar tumores, hinchazones o abscesos y también para curar las quemaduras de la piel, producidas por el sol o por cáusticos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Plantas Cultivadas

Hoblon ó Lúpulo (humulus lúpulo):
Esta planta está comprendida entre las moráceas canaboídeas, contiene lupulino, material amargo empleado en la fabricación de la cerveza.
Nace espontáneamente en las regiones de clima templado, en matorrales húmedos y a la orilla de los ríos, guiándose como las parras.
Las flores de hoblón, también las usan en las panaderías para hacer la levadura con la que se elabora el pan.
Los rizomas carnosos que nacen en primavera, se pueden comer como los espárragos, el tallo puede llegar a 5 ó 9 mts. de longitud, es anguloso y se ha empleado para hacer hilados y para prepara papel.
Las hojas de esta planta son de pecíolo largo, acorazadas, con lóbulos agudos y dentadas, las supriores menores aovadas.
Se llama vulgarmente lópulo, vidaria y betiguera.
Se prefieren usar las flores hembras de esta planta, 40 grs. frescas o 10 grs. secas, para un litro de agua; se les da un hervor y se bebe por agua a pasto. Purifica la sangre y tonifica todo el organismo, despierta el apetito, ayuda la digestión, cura las enfermedades del estómago, dispepsia atónica, tumores, etc.
Además es un excelente tónico vitalizador para curar el raquitismo de los niño, escrofulosis, linfatismo y supuraciones internas y externas. Hace expulsar los gusanos y lombrices intestinales y se recomienda contra el escorbuto, la leucorrea (flores blancas) y la gonorrea.
Es calmante, muy útil en los casos de fiebre, que producen insomnio, agitaciones mentales y delirio; calma los dolores de estómago y los que producen las úlceras cancerosas u otras enfermedades internas.
Es muy conveniente agregar a la bebida jugo de limón y miel de abejas.


Planta Silvestre latinoamericana

Hisopo (Hyssopus officinalis): 
Planta silvestre aromática y de sabor amargo, sus flores son azules o blanquecinas y hojas lanceoladas. Crecen en las faldas de las montañas.
La infusión de las hojas o los cogollos de hisopos, en proporción de 20 grs. por litro de agua, se toma como el te o a cualquier hora: es estomacal, estimulante, sudorífico, diurético, tonifica las vías digestivas y normaliza la menstruación.
En gargarismo es muy útil para combatir la angina. Los fomentos se emplean para disolver la sangre estancada.
El hisopo se usa como antihistérico, como condimento y en la fabricación de licores.

Planta Silvestre

Hinojo (Foeniculum vulgare):
Planta Silvestre aromática.
El hinojo dulce o anís de París - Anethum foeniculum- es una especie más pequeña cultivada, se aporca para que se ponga blanca, se come en ensalada lo mismo que el apio y tiene las mismas propiedades que el hinojo silvestre. 
Las ensaladas de hinojo cultivado: son aperitivas, estimulantes, antiflatulentas, diuréticas, tónicas, depurativas de la sangre, aumentan la secreción láctica de las mujeres que crían y remineralizan el organismo. 
Contiene vitaminas y sustancias minerales orgánicas.
La semilla de hinojo silvestre, es similar y posee las mismas propiedades del anís importado. Con ella se prepara el aguardiente anisado.
El caldo de cocimiento de la semilla de hinojo, en dosis de 20 grs. para un litro de leche o agua, se toma por tazas, para eliminar los gases intestinales (flatulencias), los dolores de estómago y cólicos nerviosos de los niños, como también es el mejor remedio contra los cólicos intestinales y para curar los vómitos periódicos de los niños, llamados vómitos cíclicos.
Esta misma bebida, es aperitiva, estimula la digestión, alivia las jaquecas, cura los desarreglos del aparato digestivo, aumenta la secreción de la orina, contribuye a la curación de la tisis, expulsa las lombrices, aumenta la secreción de la leche de las nodrizas, estimula a las personas decaídas, elimina las toxinas, es útil contra el artritismo y ayuda a normalizar la menstrualidad.
Agregándole miel de abejas a la bebida anteriormente indicada: cura los resfríados, la tos, la obstrucción mucosa de los bronquios y la consumación (estenuación, enflaquecimiento) de los niños.
El caldo de la semilla de hinojo cocida en agua, en dosis de 15 grs. por litro, se le agrega miel de abejas, se cuela bien, constituye un excelente colirio contra las enfermedades de los ojos.
El caldo de la raíz de esta planta, también se toma para aumentar la secreción láctea.



Plantas silvestres

chile
Higuerilla, Ricino o Palma Cristi (Ricinus communis):

Las semillas machacadas en cocimiento - 4 ó 6 para una taza de agua- tomadas en ayunas, sirven de purgante por excelencia, el menos perjudicial para la salud.
Las hojas en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se usan en lavativas, para ablandar los tumores o abscesos (emolientes). Colocadas en los pechos, las usan para provocar la secreción de la leche.