viernes, 29 de marzo de 2013

Arboles frutales

Manzano (Pirus malus):

Árbol frutal muy conocido, su fruto la manzana es agradable, sana, digestiva, nutritiva y muy medicinal. Contienen vitaminas: A, B1, B2, PP y C. Como también muy buenas proporciones de sales minerales de: potasio, fósforo, sodio, calcio, hierro, magnesia y azufre, y además otras sustancias útiles para mantenernos en buen estado de salud: azúcar, celulosa, goma, albúmina, ácido gálico, ácido málico y silicio.
Se recomienda comerla en abundancia a las personas anémicas, por ser esta fruta vitalizadora de energías y constituir un valioso tónico reconstituyente, depurativo, aperitivo, cerebral y nervioso.
La manzana es especialmente purificadora y eliminadora de impurezas que intoxican el organismo. Es rica en oxígeno que asimila la sangre, facilitando la actividad de los pulmones en los estados asmáticos.
Es muy útil contra las afecciones del estómago, mala digestión, estreñimiento, inflamaciones del tubo digestivo, biliosidad, trastornos hepáticos, ictericia y bazo.
La manzana comida con cáscara, se recomienda para curar la anemia cerebral, la debilidad general, pobreza de sangre, etc.
Combaten el insomnio, disuelven los cálculos del hígado y de los riñones, se recomienda contra la gota, el reumatismo y las enfermedades de la piel.
Las manzanas poseen propiedades antisépticas, desinfectan la boca. El jugo de manzana es muy útil en casos de difteria, se hacen gárgaras con el jugo y también se toma a toda hora. Este jugo también sirve de colirio, se aplica unas gotas, varias veces al día, para curar los ojos irritados.
El jugo de esta fruta es muy bueno para combatir la fiebre y la hiperclorhidria, es fresco y depurativo.
La corteza de manzanas en cocimientos, constituye una excelente bebida refrescante, sana, agradable, digestiva, depurativa, pectoral y tónica.
Un régimen de manzanas y pan tostado, además de ser muy nutritivo, corrige el estreñimiento y desintoxica el organismo.

Plantas silvestres


Manzanilla Común (Mitricaria chamomilla):
Plantita silvestre y cultivada por su gran valor terapéutico.

Posee las mismas propiedades medicinales que la manzanilla romana.
Las flores o ramas en infusión o cocimiento -10 a 20 grs. respectivamente por litro de agua- se bebe contra las indigestiones, trastornos gástricos, cólico flatulentos, calambres, congestiones, dolores de estómago, atonía, debilidad, falta de apetito, mal gusto en la boca, estado morboso del hígado, espasmos, histerismos, afecciones nerviosas y flujo de sangre.
Es tónica, estimulante, febrífuga y facilita la menstruación.
Usada en gargarismos, alivia las irritaciones de la boca y garganta.
En fomentos calientes, desirrita las inflamaciones del estómago, calma los dolores, y alivia el reumatismo y la gota.
En lavativas, se usa contra los dolores y el catarro intestinal.
Las inhalaciones (vahos) de asientos de manzanilla son muy útiles para aliviar las enfermedades de las vías urinarias, especialmente la hinchazón o inflamación de los testículos y el frío a la vejiga.
Las aspiraciones del humo de esta planta alivian el romadizo y el catarro de cabeza.
La manzanilla hedionda, que crece como maleza en todas partes posee las mismas propiedades. 

Plantas cultivadas

Maní - Cacahuate (Arachis hypogora):
Planta anual leguminosa, es originaria de África y se cultiva en la zona central de Chile, donde se ha aclimatado muy bien.
El maní o cacahuate, posee excelentes propiedades nutritivas: grasas 45% y proteínas 33%. Comparado con la carne de mediana gordura, contiene cuatro veces más de grasas y vez y media más de proteínas.
En sustancias minerales útiles al organismo, se destacan las proporciones de hierro 4 miligramos % - igual a la carne-, calcio 128 miligramos semejante al de la leche; y de fósforo 49 miligramos - más que la soya-.
Contiene vitamina B1 y B2, en mayor cantidad que las frutas y verduras en general y se destaca por sus excelentes proporciones de vitamina PP, 22 miligramos %.
El maní se come crudo, tostado o cocido en sopas, guisos, tortillas, locros, etc.
Con la harina de esta leguminosa, mezclada con la de trigo, se prepara pan y galletas muy nutritivas y sabrosas, además no se alteran, como sucede cuando se emplea harina de trigo sola.
Con maní molido, azúcar y limón, se prepara una excelente bebida fresca y reconstituyente, para enfermos y personas débiles.
Esta semilla es muy útil para confeccionar confites, bizcochuelos, postres, etc.
El aceite de maní, es tan bueno como el de olivas y tiene la cualidad de no alterarse con el tiempo.
El residuo que queda en la prensa, al extraer de esta semilla el aceite que contiene, constituye un excelente alimento para engordar animales. También se aprovechan como alimento forrajero, las ramas de esta planta frescas o secas. Las raíces secas pueden utilizarse para reemplazar al palo dulce o regaliz



Plantas Cultivada

Mango (Mangífera índica):

De las Indias orientales, se cultiva en el norte de Chile y en casi todos los países de clima tropical. Su fruto es mango, es algo aromático, muy sano y exquisito.
Contiene albúmina vegetal, grasa, azúcar, almidón, tanino, ácido esteárico, etc. Como también apreciables proporciones de sales minerales y vitaminas, sobresaliendo de éstas la vitamina A, por su excelente contenido.
La corteza del árbol se usa contra la fiebre y también como mostáticas. (Detiene y corta las hemorragias).
Los mangos asados con azúcar, se recomienda comerlos a los enfermos de tuberculosis. Con esta fruta antes de madurar (pintona) se prepara dulce que es muy útil contra la debilidad de estómago e intestinos.
La corteza y el fruto mismo poseen propiedades tónicas y helaxante, dosis: 40 gr. por litro de agua en cocimiento, se bebe a cualquier hora, fría y con jugo de limón.
Las hojas de esta planta son astringentes, se pueden masticar o hacer buchadas con el caldo de su cocimiento, curan la piorrea, aprietan los dientes cuando se aflojan, alivian el dolor de muelas, curan las encías doloridas y sangrantes, las inflamaciones de la boca y también las de la garganta haciendo gárgaras.

Planta de Jardín

Malvavisco (Althea officinalis):

Planta de jardín y también crece espontáneamente en algunas partes.
De su raíz nacen varios tallos rectos, tubulares, blanquecinos y aterciopelados, de una altura de dos y más metros.
las hojas son pecioladas y alternas. Las flores tienen cinco hojas coloradas, muy rara vez blancas y nacen de la base del pecíolo de estas hojas, aisladas en racimos. La raíz gruesa y blanca está cubierta de una piel amarilla.
Pertenece a la misma familia de la malva real, y posee propiedades similares a ésta.
Las flores y hojas en cocimiento - 10 grs. por litro de agua- son pectorales o calmantes; se bebe contra los resfríados, constipados, catarros y bronquitis; facilita la expectoración y es emoliente.
Las raíces, en dosis igual, son sudoríficas y son muy útiles y eficaces contra los constipados, la tos, las afecciones de la garganta, angina, gastritis, catarros vesicales y uretrales, la peritonitis y las hemorragias activas.
El caldo de su cocimiento es muy útil para diluir la harina de linaza, para hacer más eficaz la acción de la cataplasma
En lavativas se usa para combatir el estreñimiento y las irritaciones intestinales.
En fomentos, para calmar los ardores y comezones producidos por erupciones de la piel.

Plantas de jardín

Malva real o jaspeada (Althea rosea):

Planta de jardín, de dos y hasta tres metros de altura, de hojas grandes, pendunculares y vellosas. Las flores se parecen a las de la malva común, pero son mucho más grandes, axilares y agrupadas en pequeñas cimas.
La raíz es carnosa y se extiende horizontalmente, saliendo de estas raíces perpendiculares.
La raíz descortezada en cocimiento - 10 grs. por litro de agua- se usa como pectoral y calmante contra las enfermedades del pecho, las irritaciones bronquiales y pulmonares, los catarros y la tos rebelde. Además es emoliente (ablanda los tumores o abscesos).
En gargarismos (el mismo cocimiento) es muy útil contra las afecciones de garganta.
Como colirio, contra las enfermedades de los ojos, y en lavativas, se recomienda contra los trastornos intestinales.
Al exterior es muy útil y eficaz, para curar los tumores, heridas y almorranas.
Darle a los niños a chupar un pedazo de raíz de malva o malvavisco, les favorece la dentición y les calma los dolores de encías.

Plantas Silvestres

Malva (Malva silvestris):

Planta silvestre anual, muy conocida. Crece como maleza en los huertos y terrenos incultos.
La raíz o las ramas en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro de agua- constituyen una excelente bebida contra los resfríados, la tos, el catarro pulmonar y las enfermedades inflamatorias agudas, es a la vez calmante y muy útil contra la diarrea.
Se bebe por agua a pasto, adicionada de miel de abeja y jugo de limón.
Posee las mismas propiedades del malvavisco. En cocimiento - 40 grs. por litro- se aplica en lavativas, contra la diarrea, el estreñimiento, las irritaciones y los cólicos.
En compresas, se aplica contra las inflamaciones, flemones, abscesos y úlceras.
Los gargarismos de este cocimiento se usan para curar las irritaciones y llagas de la garganta y boca.

Plantas de cultivo

Maíz (Zea mays):

La variedad choclera, por ser el grano más tierno y de mejor sabor, es la que se prefiere para usarla en las comidas.
Los choclos cocidos contienen vitaminas, proteínas, sales minerales y fosfatos; es un buen alimento, sano, nutritivos y digestivo.
La mazorca (coronta) machacada y hervida, adicionada de ramas o flores de saúco, se recomienda en baños tibios a las personas tullidas y a las que sufren de dolores de piernas.
El pezón del choclo en cocimiento con ciruelas verdes y unos palitos de parqui, se bebe frío por agua a pasto para combatir la tos de los tísicos.
El pelo del choclo, en cocimiento -25 grs. por litro- se bebe por agua a pasto contra las afecciones nerviosas, los riñones, la vejiga, el mal de piedra y la gota.
Los mejores polvos para el cutis de las damas se preparan con fécula de maíz, del modo siguiente: el choclo rayado o molido, se lava dentro de un lienzo, bajo un chorrito de agua, de manera que el lienzo sirva de colador para retener la parte gruesa, afrecho, etc.
La fécula o almidón que pase por el colador de lienzo, se decante y se pone a secar en otra tela, al sol o a la sombra: después de desmenuzarlo y bien seco, se para por un tamiz lo más fino posible, agregándole esencia a voluntad.
En esta forma se obtendrán los más finos e insuperables polvos para el cutis,.

Plantas Silvestres Latinoamericanas

Maitén (Maytenus chilensis):

Árbol silvestre de hojas perennes, alto y hermoso.
Las raíces o cogollos en cocimiento -30 grs. por litro- se bebe por agua a pasto, contra la fiebre, siendo a la vez depurativo de la sangre.
En lavativas, se aplica contra las erupciones cutáneas, especialmente las producidas por el litre.
Las semillas en cocimiento -30 grs. por litro de agua- poseen propiedades purgativas. De las semillas del maitén, se puede extraer aceite para pinturas, similar a la linaza, con mucho rendimiento.

jueves, 28 de marzo de 2013

Luche (Ulva latissima y U. lactuca):

Alga marina, de color oscuro, se la encuentra adherida a las rocas de casi todo el litoral chileno. Contiene yodo asimilable y es un alimento sano, digestivo y depurativo.
Se recomienda comerlo en abundancia a las personas raquíticas, escrofulosas, gotosas y a las que padecen de inflamaciones o de afecciones estomacales o intestinales.

Plantas Silvestre Latinoamericana

Llareta (Laretia acaulis):



Pequeña plantita, crece agrupada, formando un césped muy denso, se la encuentra en abundancia en la cordillera.
La resina que segrega esta planta es aromática y balsámica, se usa en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- contra la gonorrea y el catarro pulmonar. 
Se bebe a agua a pasto.

Plantas Silvestre

LLanten (Plantago Mayor):

Plantita silvestre anual, se la encuentra generalmente a orillas de acequias y en terrenos húmedos. Posee propiedades astringentes y depurativas. Toda planta en cocimiento - 25 grs. por litro- se bebe por agua a pasto, para curar la diarrea, las fiebres y las afecciones a las vías urinarias.
En gargarismos, se usa contra las aftas e inflamaciones de la garganta, y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de sus hojas se aplica para calmar el dolor de oído, introduciendo unas gotas en este órgano, dos o más veces al día.
El caldo en cocimiento - 30 grs. por litro- se usa para lavar, curar y cicatrizar heridas, llagas, úlceras y erupciones escrofulosas y herpéticas. 
El llantencillo, (plantago lanceolata) posee las mismas propiedades

miércoles, 27 de marzo de 2013

Plantas silvestres latinoamericanas

Liuto (Alstroemeria ligtu):

El liuto o amacai, es una planta silvestre, de tallo cilíndrico simple y derecho, su parte superior está cubierta de hojas lineales y lanceoladas, sus flores de color rosado están dispuestas en umbela.
Los bulbos de esta planta son comestibles, de sabor dulce y agradable, de las más carnosas se extrae fécula o chuño, alimento sano y nutritivo muy apreciado en enfermos y convalecientes.
El chuño de liuto, se digiere en menos tiempo que el de la papa y también mucho más rápida su digestión de almidón de trigo, maíz, etc. Siendo también mayor la cantidad de glucosa que se forma por digestión del almidón, en función del tiempo.
A la vez que constituye un alimento sano y nutritivo, sirve también para curar las inflamaciones del estómago e intestinos.
Espolvoreando en la parte afectada, cura las irritaciones de la piel, coceduras, quemaduras y erisipela simple.
A continuación damos el procedimiento para extraer la fécula o chuño del liuto y de la papa, en pequeñas cantidades.
Chuño
Los bulbos de liuto, después de lavarlos muy bien, se reducen a una masa pulposa por medio de un rallador que desgarra las células y deja salir la fécula. Esta papa o raíz molida se lava con agua a través de un tamiz o lienzo tejido fino el que retendrá los residuos y dejará pasar con el agua solamente la fécula. Esta agua que arrastra el lavado, debe caer a un recipiente o cuba, en el cual se deposita la fécula o chuño. Se decanta, se bota el agua, y el chuño se seca sobre un lienzo al aire libre.

Lique Islandico (Lichen islandicus):
Es una especie de pequeña alga o musgo, que crece en las rocas y corteza de algunos árboles en Islandia y
en el norte de Europa.
La infusión o el cocimiento de esta planta, en dosis de 10 a 20 grs. por litro de agua o leche, endulzada con miel de abejas, se toma caliente al acostarse y fría durante el día, para curar los resfríados, el catarro de los bronquios, del pulmón y de la tos, como también es muy eficaz en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, de las vías respiratorias, la fiebre, diarrea crónica y la de los niños en el destete.
Su propiedades son: tónicas, pectorales, emolientes, expectorantes, béquicas y antifebrífugas.
El líquen asociado con tusílago, pulmonaria u otras plantas similares, constituyen un excelente remedio contra las enfermedades del pulmón.

Plantas cultivadas

Linaza (Linum usitatissimun):

La linaza es la semilla de lino, planta anual, cultivada generalmente para extraer de su  semilla el aceite de linaza, muy usado en la preparación de pinturas.
El aceite emulsionado con agua de cal, se aplica en las quemaduras como un excelente linimento.
La semilla de linaza en cocimiento - 20 a 30 gr. por litro de agua- se bebe contra las afecciones gastrointestinales, irritaciones del estómago, disentería, diarrea, vómitos, inflamaciones de los riñones, de la vejiga y de las vías urinarias en general.
Aumenta la secreción urinaria, clama los dolores de la vejiga y combate el reumatismo y la gota. Tomada fría o caliente, al acostarse, cura la hiperclorhidria y las úlceras del estómago, a la vez es muy útil contra la tos, ronquera y dolores a los costados.
Las cataplasmas de harina fresca de linaza, se recomienda aplicarlas sobre la parte afectada, para ablandar y desinflar los tumores e hinchazones en general. Además se usan contra la bronquitis, dolores de la espalda, pleuresía, pulmonía, bronconeumonía e inflamaciones al estómago.
Para preparar las cataplasmas, se hace una mazamorra en frío, con harina, se pone en seguida al calor del fuego que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente en la parte afectada. Para aumentar su eficacia, puede emplearse el cocimiento de raíz de malva, en vez de agua. 
Para curar de forma segura y sin complicaciones, la estitiques (constipación), se recomienda dejar remojando en la noche una cucharadita de semilla de linaza en una copa de agua fría. Al día siguiente al despertar se toma todo el contenido de la copa.
En este tratamiento deberá hacerse durante un tiempo, todos los días, hasta normalizar la digestión, consiguiéndose de este modo fortalecer el estómago y a la vez tonificar las vías digestivas. El abuso de purgantes y laxantes, origina el empobrecimiento en línea ascendente de las glándulas secretoras de jugo gástrico, pancreático, etc. que son los encargados de hacer la digestión. Las lavativas intestinales desocupan rápidamente de materiales fecales los intestinos no perjudican en absoluto al organismo.
El cocimiento de semilla de linaza se usa en baños como calmantes, y se recomienda en el tratamiento de enfermedades cutáneas, eczemas, herpes, etc.

martes, 26 de marzo de 2013

Arboles frutales

Limón (Citrus Limonium):

El limón es de múltiples utilidades en medicina, beneficia tanto al organismo que se considera una panacea.
Con su jugo se preparan excelentes bebidas refrescantes y depurativas, eficaces contra las fiebres, combate los gases y fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, vértigos, vahídos y mareos.
Fluidifica la sangre haciendo bajar la presión arterial, dando excelentes resultados en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la arterioesclerosis.
En sus frutos se encuentra ácido cítrico, esencias y glucósido: la hesperidina. También contiene vitaminas B1, B2 y C, sales minerales de potasio, fósforo, calcio y sodio.
La cáscara de las frutas cítricas, especialmente la del limón y la naranja, contienen "citrina" o vitamina P, llamada también de la permeabilidad celular, esta sustancia es de mucha utilidad en las operaciones de nariz y garganta para evitar hemorragias.
Donde existe mayor cantidad de V.P. es en la parte blanca, que se encuentra entre la pared interna de la cáscara y la pulpa. 20 gr de ralladura de esa parte blanca de la cáscara de limón o de naranja, es la cantidad que encierra la dosis necesaria de vitamina P, la cual se recomienda ingerir al enfermo antes de ser operado.
Las limonadas refrescan el estómago y sirven de aperitivo.
El jugo de limón se bebe solo o mezclado con cantidad igual de agua, para estimular, descongestionar el hígado y desintoxicarlo, además combate y expulsa los cálculos, piedrecillas y arenillas de este órgano y también de la vejiga. Estimula la alcalinidad sanguinea, neutraliza los ácidos y elimina las toxinas, alivia y cura el reumatismo y las afecciones artríticas.
El limón posee excelentes propiedades antiescorbúticas, como también astringentes y antiséptico, cura la diarrea y disentería, combate las afecciones nerviosas, las palpitaciones del corazón, la tuberculosis, el cáncer, la gonorrea y la sífilis.
El jugo de limón no perjudica en lo más mínimo a nuestra salud, aunque se tome medio litro diario. En todo caso es beneficioso para darnos vitalidad y defensas orgánicas para combatir enfermedades.
La acidez del limón se debe al ácido cítrico que contienen 8% combinado con pequeña cantidad de ácido málico. Debido al ácido cítrico, posee la cualidad de neutralizar y eliminar los ácidos originados por fermentaciones del estómago o intestinos, también se debe a este mismo ácido que el jugo de limón sea gran estimulante de las funciones digestivas.
El jugo de esta fruta es muy eficaz, para combatir la tos convulsiva, se da a los niños antes de que les venga el acceso de tos. 
Unas gotas de limón aplicada a los ojos, constituye un colirio antiséptico y astringente muy eficaz.
En enjuagatorios bucales es excelente contra las inflamaciones de la boca y garganta, como también es muy útil para evitar resfriados, se usa mezclando con igual cantidad de agua caliente o tibia.
Usado como dentífrico, sólo o con algo de agua, desinfecta la boca, purifica el aliento y destruye el sarro de los dientes oxidándolos.
Es excelente para curar las encías sangrantes y el escorbuto.
El jugo de limón aspirado por la nariz detiene las hemorragias nasales, y descongestiona la cabeza de los resfriados localizados en ella.
Las limonadas calientes adicionadas de té pectoral u otras yerbas pectorales y miel de abeja, son sudoríficas y curan rápidamente los resfriados, la gripe y la tos por rebelde que sea; concentradas de limón se toman con intervalos de media hora, para curar la diarrea o disentería.
El jugo de limón es microbicida y cicatrizante poderoso, su uso es muy eficaz en heridas, erupciones de la piel, úlceras, llagas, gangrena, etc.
El jugo de dos limones, mezclado con dos cucharadas de aceite de comer, se toma en ayunas durante un tiempo, para combatir el artritismo (inflamación de las articulaciones). El aceite favorece la eliminación de la bilis y facilita las funciones del hígado, lo que siempre es muy útil en estos casos.
El jugo de limón de utilizarse para condimentar ensaladas, pescado, mariscos, etc. El vinagre es muy perjudicial para la salud.
La transformación de las bebidas alcohólicas en vinagre, se opera por medio del 'microderna aceti', fermento especial que transforma el alcohol en ácido acético, por oxidación.
Si antes de cocinar un pollo u otra ave, se le frota por dentro y por fuera con un pedazo de limón, se conseguirá luego que la carne quede más blanca, jugosa y sabrosa.

Cereales

Lentejas (Ervum lens):

Las lentejas son sanas, digestivas, algo laxantes, muy nutritivas y reconstituyentes.
Contienen sales minerales y otras sustancias de inapreciable valor nutritivo: potasio, fósforo, sodio, hierro, azufre, cloro, magnesia, zinc, almidón, proteína, fosfatos, grasas, etc.
Las proporciones de vitamina B1 que contienen son excelentes y muy apreciables las cantidades de vitamina A.
Las proporciones de potasio y azufre que contienen son abundantes, por este motivo, constituyen un poderoso depurativo y alcalinizante de la sangre.
Se recomienda comerlas en abundancia a las personas débiles, raquíticas, convalecientes o anémicas.
Aumenta la secreción de la leche de las nodrizas, son excelente alimento nutritivo para los niños y muy útiles contra la debilidad del sistema nervioso.
El hollejo de los cereales, es la parte que contiene más vitaminas y sustancias minerales, además sirve para estimular el tubo digestivo y es indispensable para hacer una buena digestión