jueves, 16 de mayo de 2013

Miel

Miel de abejas:
La miel es el dulce o azúcar natural, extraído del polen de las flores por las abejas.
Contiene vitaminas del complejo B y excelentes proporciones de sales minerales orgánicas complemente asimilables: potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro. Además también contiene: glucosa, sacarosa, fructuosa, sustancias albuminosas y una pequeña cantidad de ácido fórmico.
Por sus componentes orgánicos de indiscutible valor nutritivo, la miel constituye un excelente alimento: para niños, adultos y ancianos.
Es laxante, depurativo de la sangre y de todo el organismo, tónico del cerebro, diurético y antiséptico natural e inofensivo. Además de pectoral y desinflamante.
Diluída en agua se emplea en gárgaras contra las irritaciones e inflamaciones de la garganta. Muy bien colada, constituye un colirio eficaz contra las enfermedades de los ojos.
A los preparados, infusiones, cocimientos o maceraciones de yerbas o plantas medicinales, debe agregárseles  para endulzarlos, miel de abejas. Su eficacia será más activa y su acción curativa será más rápida.
El azúcar que se expande en el comercio, refinado generalmente con huesos, sangre y ácido sulfúrico es un producto artificial y de difícil digestión. No contiene vitaminas ni sales minerales

Plantas silvestres latinoamericanas

Mitriu o Mitique (Euxenia mitique):
Arbusto silvestre, aromático y ramoso de 2 a 4 metros de altura. Crece en las lomas y faldas de los cerros.
Las flores son redondas y amarillas, estan dispuestas en racimos.
Las hojas son muy ásperas, gruesas, ovaladas, dentadas y de pecíolo muy corto.
Las ramas en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, para combatir eficazmente las enfermedades de los riñones y de las vías urinarias, estrechez, irritaciones de la vejiga y gonorreas.

Plantas silvestres latinoamericanas

Michay (Berberis chilensis): 

Arbusto silvestre de 2 a 3 metros de altura que crece al sur, en cerros y montañas de los andes. Su madera es amarilla y sus ramas muy espinudas. Las hojas, ramas y frutos en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro- se bebe por tazas o agua a pasto, contra las fiebres e inflamaciones internas.
La corteza de la raíz - en cocimiento 20 grs. por litro de agua- constituye una bebida tónica aperitiva y antifebrífuga.

Plantas cultivadas

Menta (mentha piperita):
Planta cultivada por sus excelentes y valiosas propiedades terapéuticas.

Las hojas o cogollos en infusión - 20 grs. por litro de agua- tomada como te o por agua a pasto, estimula la digestión, el estómago, el sistema nervioso y el organismo en general. Es útil en los catarros de las mucosas, facilita la expectoración, fortifica el estómago, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, alivia los vómitos y náuseas, ayuda a la menstruación y expulsa las lombrices, tan frecuentes en los niños.
En infusión, con vino y agua, a partes iguales tomada durante varios días corrige y elimina la fetidez del aliento. En infusión con leche, mitiga los dolores de vientre y expele los gases.
Cocida en vinagre de vino y tomada por cucharadas de vez en cuando, corrige las hemorragias. En cocimiento -25 grs. por litro de agua- aplicada en compresas, atenúa los dolores y escozor producidos por la sarna, ulceraciones, contusiones, tumores, infartos lácteos, esquimosis, etc.
Aplicada la compresa en la frente, calma los fuertes dolores de cabeza.
La esencia de menta aplicada en las caries dentales, calma los dolores.
El aceite esencial alivia el cólico infantil, dos o tres gotas son suficientes.

sábado, 11 de mayo de 2013

Plantas del huerto

Membrillo (Cydonia vulgaris):

El membrillo posee propiedades refrescantes, estomacales, pectorales, emolientes, antiasmáticas y astringentes. Como todas las frutas contiene: vitaminas y sustancias minerales y también celulosa, pectina, ácido tácnico y ácido málico.
Se come crudo, cocido o asado, tonifica los órganos de las vías digestivas, es muy útil contra las afecciones bronquiales: tos, bronquitis, asmas, resfriados, etc. Se usa como astringente, para curar los esputos de sangre, las diarreas y disenterías, para esto se comen asado o se toma el jugo.
Asados, se comen contra los vómitos de sangre, como también para aliviarse: los enfermos del corazón, los asmáticos, las personas que padecen ahogos, etc. Facilita la expectoración y es atemperante.
La pulpa del membrillo asada, se aplica algo tibia sobre las almorranas inflamadas, para calmar el dolor y mejorarlas.
Las semillas o goma, contiene musílago, el caldo de su cocimiento - de una cucharada de semilla para medio litro de agua- se usa para curar: las grietas de los labios y de los pechos, tomadas por cucharadas varias
veces al día, es muy útil contra los refriados y catarros de pecho. Como emoliente y atemperante se usa en fomentos tibios contra la erisipela y las hemorroides inflamadas, y también para aliviar el eczema de las manos.
Los brotes tiernos y las hojas de esta planta, poseen propiedades astringentes, el caldo de su cocimiento en dosis de 40 grs. para un litro de agua, se aplica en lavativas dos veces diarias para curar la diarrea con sangre.
Las semillas o 'goma' del membrillo machacada, sirve para preparar una excelente gomina para peinar el cabello indócil, se macera con agua caliente uno o dos días, se cuela o filtra y se le agrega un 20% de alcohol, para que no se descomponga. Perfume a voluntad.