miércoles, 27 de noviembre de 2013

Planta silvestre

Palmilla (Blechnum hastatum):
Plantita silvestre, de la familia de los helechos crece en las quebradas y terrenos húmedos del centro y sur de Chile.
Las hojas en infusión, o las raíces en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, para curar las enfermedades de las vías urinarias, vejiga y gonorrea. Además se usa para provocar la menstruación.

Plantas silvestres

Paico (Herniana payco):

Planta aromática silvestre, muy conocida y apreciada. Crece como maleza en el campo, huertos y jardines.
Los cogollos o ramas en infusión -15 a 20 grs. por litro de agua- se toma por tazas o a pasto, par curar las indigestiones, cólicos, calambres, afecciones o desarreglos y dolores de estómago, dispepsia y vías digestivas. Evita y cura los empachos, y elimina las lombrices de los niños de toda edad; además cura las nerviosidades, desasosiego, malestar y llanto de las guaguas (niños).
Es estimulante, digestivo y excita la transpiración. Es muy útil y eficaz contra la disentería, catarros de estómago, histeria, pleuresía, para expulsar las lombrices intestinales y para regularizar la menstruación. Las raíces se usan para curar el empacho de los niños.
Para curar la parálisis de la lengua, se recomienda hacer hervir durante 10 minutos - 30 grs. de raíz de paico en un litro de agua- se cuela bien y se hacen buchadas cada hora.
El principio activo del paico es el ascaridol.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Planta silvestre

Ortiga común o menor (Urtica urens):
 Plantita silvestre anual muy conocida.

Crece como maleza en los terrenos incultos y cultivados.
Se emplea como hortaliza cocida o en tortillas; siendo un alimento, es a la vez depurativo de la sangre. Su cocimiento o infusión -30 grs. por litro de agua- se usa contra las enfermedades de los riñones, la hidropesía, limpia y depura el estómago, resuelve las mucosidades del pecho y los pulmones, purifica la sangre, detiene la diarrea, diarrea con sangre, disentería y orina con sangre.
Es un excelente depurativo contra las enfermedades de la piel, preserva del tifus y los resfriados y cura la tos.
En cocimiento -40 a 60 grs. por litro de agua- es un remedio infalible contra las hemorragias internas y los esputos sanguinolientos, absorbidos por la nariz detiene la hemorragia nasal.
El caldo de su cocimiento es astringente.
Es además muy útil contra la hidrocefalia o agua en el cerebro.
Macerada en vinagre (por algunas semanas) es un eficaz preparado para el lavado de cabeza. Lavándose continuamente, detiene la caída del cabello, haciéndolo salir nuevamente (siempre que la raíz del cabello esté viva, y el cuero cabelludo no esté brillante).
Las ortigas frescas dan muy buenos resultados en los casos de parálisis o reumatismos crónicos, ortigando la parte afectada con un manojo de estas. Las ortigaduras deben ser seguidas de frotaciones o chorros de agua fría. en esta forma descongestiona rápidamente la región enferma y por consiguiente alivia el dolor.

Plantas silvestres

Orocoipo-codocoipo (Myoschillos oblonga):
Arbusto silvestre de dos metros de altura.

Crece en la cordillera de los andes, desde Coquimbo al sur.
Ramas alternas, en cuyas bases persisten las escamas de la yema. Las flores son morenas, dispuestas en pequeñas espigas apretadas. La corteza de sus ramas es de color morado café oscuro.
La raíz o palos en cocimiento - 30 grs. por litro de agua- se bebe como aperitivo, digestivo y para regularizar las menstruaciones. La hoja en infusión - 25 grs. por litro de agua- son aperitivas, digestivas, antiflatulentas y algo laxantes.

Arbol del huerto

Olivo (Olea europea):

Arbol cultivado, muy conocido por su sabroso fruto, la aceituna, de la cual se extrae el aceite de oliva, muy útil en medicina y exquisito en nuestra alimentación.
Una o dos cucharadas de aceite, tomado en ayunas, obran como laxante, lubrican los intestinos y ayudan a la digestión.
Tomado con jugo de limón es muy útil contra las afecciones del hígado, cálculos biliares, arenillas, etc.
La aceituna, además de ser un alimento muy nutritivo y de fácil digestión, contiene vitaminas, potasa, soda y hierro completamente asimilable por nuestro organismo.
Las hojas, ramas delgadas o corteza del olivo, en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se bebe por tazas contra la fiebre, y para expulsar las lombrices y gusanos intestinales.

Plantas aromáticas

Orégano (Origanum vulgare):

Planta cultivada, de aroma agradable, se usa de condimento en las comidas, es estimulante, aperitiva, tónica, digestiva y antiséptica.
Posee propiedades estomacales y antiflatulentas, se bebe su infusión en dosis de 30 grs. por litro de agua y se toma por tazas, cuatro diarias.
Esta bebida además se usa contra la atonía del estómago, tos rebelde, afecciones catarrales y asma; facilita la expectoración, estimula el sistema nervioso, provoca la menstruación, es muy útil contra la clorosis y combate la anemia.
En caso de gangrena, es muy útil tomar la infusión de orégano, y colocar compresas de las misma bebida en la parte afectada.
Las cataplasmas de orégano fresco, machacado y caliente, se aplican directamente sobre la parte afectada como resolutivo y también para aliviar el reumatismo articular crónico.

Plantas Silvestres

Ñilgue (Sonchus oleraceus):
Plantita silvestre, de tallo débil y hueco.

Flores amarillentas y cubiertas de pelusa blanca. El jugo de esta planta es lechoso y de sabor picante. crece como maleza en terrenos húmedos e incultos.
Las hojas tiernas se comen en ensaladas, son refrescantes, aperitivas, antibiliosas, muy útiles a los enfermos del hígado e ictericia.
Toda la planta en cocimiento -30 grs. por litro de agua- bebida a pasto, posee las mismas propiedades que la ensalada, y además sirve contra las enfermedades del corazón, fiebre y cólicos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Plantas aromáticas

Nuez moscada (Myristica moschata):

El fruto de esta planta, la nuez moscada, posee excelentes propiedades estimulantes, digestivas y tónicas. Se usa para estimular a los enfermos débiles o convalecientes, es muy útil también en los casos que se necesitan estimular los órganos de la digestión, anemia, caquexia palúdica, consunción, diarrea crónica, fiebre intermitente.
Se emplea triturada, en polvo o la raspadura, dosis: 1 a 2 gramos para una taza de vino con azúcar en infusión.
Provoca sudor abundante, muy útil para curar fiebres. Además es excitante y afrodisíaca.
La nuez moscada, masticada en pequeñas proporciones y reteniéndola en la boca, se recomienda contra la parálisis de la lengua. El aceite de este fruto se usa en refriegas para calmar los dolores de vientre, y también contra la parálisis de los niños raquíticos.
Las fricciones de miristina (grasa de la nuez moscada) se emplean para aliviar el reumatismo crónico, contra la parálisis y para curar la sarna.

Arbol frutal

Nogal (Yuglans regia):

Árbol frutal grande y frondoso.
La nuez, su fruto es sana, muy nutritiva y agradable al paladar. Contiene vitaminas B., albúmina, hidrocarbonatos, grasas y sales minerales, entre las que predomina el fósforo.
Es de gran potencia alimenticia, dos veces más que la carne.
Las hojas del nogal, en cocimiento o infusión - 20 grs. por litro de agua- se bebe por tazas o a pasto, son tónicas, estomacales, digestivas, estimulantes, depurativas y astringentes.
Aumentan la energía de todo el organismo, haciendo desaparecer la palidez clerótica.
Son excelentes contra la anemia, debilidad general, diabetes, escrófulas, herpes, úlceras atónitas escorbúticas y escrofulosas.
Los lavados vaginales de su cocimiento - 30 grs. por litro de agua- son astringentes y desinfectantes. Este mismo caldo es excelente para curar heridas, las úlceras y las llagas de la piel.
Las hojas y los pericarpios contienen tanino.

Arbol frutal

Níspero (Mespillus):

Árbol frutal cultivado. Su fruto es uno de los más tempranos de la temporada. Comidos maduros obran como laxante natural, muy beneficioso para eliminar de nuestro organismo las sustancias morbosas acumuladas durante la estación de invierno. Comidos verdes ocasionan diarrea.
Los nísperos purifican la sangre, curan las dilataciones y las afecciones nerviosas del estómago, son diuréticos, disolventes y contienen sales minerales, especialmente hierro.
Las semillas o cuescos de los nísperos, sin hollejo, se muelen bien y se les agrega agua hirviendo y un poco de miel de abejas, constituye una bebida excelente por sus propiedades diuréticas, hace aumentar la orina y produce bienestar al enfermo.
 

Plantas latinoamericanas

Natri o Yerba del chavalongo (Witheringia crispa):
Planta silvestre y cultivada, muy conocida en la zona sur de la cordillera de los andes.
Toda la planta es de sabor muy amargo.
El cocimiento, infusión o maceración de los palos u hojas - 10 a 20 grs por litro de agua- se toma por tazas, como tónico refrescante y depurativo de la sangre, especialmente para hacer bajar la temperatura de los enfermos afiebrados. Las propiedades son las mismas del Huévil, y muy parecidas a la Cascarilla o Quina.
Las lavativas del cocimiento del Natri, son de indiscutible eficacia para bajar rápidamente la temperatura, producida por fiebres altas en los enfermos.
El cocimiento del Natri o Huévil, en baños calientes, se usa para aliviar el reumatismo y para purificar la sangre.

Arbol frutal

Naranjo (Citrus aurantium):

Árbol frutal siempre verde y de hermoso aspecto, cultivado en huertos y jardines.
Su fruto, la naranja, es muy apreciado y altamente medicinal, un verdadero tesoro para nuestra alimentación. Contiene: Vitaminas A1, B1, B2 y P., azúcar, ácido cítrico, celulosa, sodio, magnesio, hierro, fósforo y cal.
Siendo la naranja un producto elaborado por la naturaleza, sus componentes son completamente asimilados por nuestro organismo, constituyendo por este motivo un inapreciable tónico vitalizador y depurativo general de nuestro organismo.
Su jugo, bebido en ayunas, en cualquier cantidad, (cuanto más, mejor) beneficiará nuestra salud y eliminaremos gradualmente de nuestro cuerpo, las sustancias morbosas, causantes de nuestra dolencias.
Muy eficaz contra las enfermedades de las vías digestivas, nerviosas, cardíacas, de la sangre y de las vías urinarias.
Disuelve el ácido úrico, causante de los dolores reumáticos y gotosos.
El jugo de las naranjas agrias sirve en vez del limón para aliñar las ensaladas y para preparar agradables naranjas refrescante, muy útiles para disipar las fiebres.
Hay varias clases de naranjas y todas tienen las mismas propiedades.
Las flores (azahares) o las hojas en infusión -20 grs. por litro de agua- se usan como sudoríficas contra la tos convulsiva, son estomacales, tónicas, ayudan la digestión, son calmantes, muy útiles contra la histeria, cefalalgia, la epilepsia, los ataques nerviosos y las palpitaciones del corazón.

Planta silvestre y cultivada

Nabo (Brassica napus):

Planta silvestre y cultivada.
El caldo de la raíz o tubérculo se bebe como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vías urinarias. El tallo y las hojas machacadas y en cocimiento, se aplican en cataplasmas para disolver las hinchazones y calmar la comezón. Los baños o compresas calientes, de caldo de nabos calman el dolor y la comezón de los sabañones.
El jugo de  nabos bebido por cucharadas, lo recomiendan muchas personas para detener la hemorragia uterina.
El nabo silvestre, que crece como maleza, posee las mismas propiedades que el cultivado.

Plantas latinoamericanas

Murtilla (Myrtus ugni):
Arbusto silvestre, de uno y más metros de altura.
Sus frutos dulces y aromáticos, son comestibles, y se recomiendan a las personas anémicas; son estomacales y tónicos.
Las ramas en cocimiento -30 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, como depurativo, estomacal, astringente y estimulante, tonifica el organismo y es muy útil contra las afecciones de los riñones y de las vías urinarias.