Vitaminas

Actualmente las vitaminas han llegado a ser de uso común, debido a que los investigadores han comprobado en sus observaciones, que el origen de la mayoría de las enfermedades, está asociado con insuficiencia parcial de una o más de estas sustancias accesorias.

La presentación de vitaminas es indispensable en la alimentación diaria, si no se ingieren cantidades suficientes de estas sustancias, se producen trastornos en el organismo fisiológicos (avitaminosis), cuyas consecuencias pueden ser de suma gravedad si el enfermo no practica un riguroso tratamiento a base de alimentos ricos en vitaminas.

Comiendo diariamente alimentos que contengan proporciones suficientes de vitaminas, se conserva el cuerpo en perfectas condiciones de salud, se evitan trastornos nutritivos originados por la alimentación incorrecta, y también se curan muchas  enfermedades.

La alimentación correcta, provee a nuestro cuerpo, de todas las sustancias necesarias para su perfecta nutrición, incluso calorías, vitaminas y sales minerales.

El hombre es un ser natural que debe vivir en completa armonía con la naturaleza, debe comer alimentos variados, nutritivos y sanos.

En el mercado se pueden comprar alimentos con todas las vitaminas y sustancias necesarias para conservar la salud, se deberá aprender a elegir los más apropiados y ricos en elementos nutritivos, los cuales deberán prepararse adecuadamente, de forma tal que las vitaminas no se destruyan ni tampoco las demás sustancias que contienen se pierdan.

Las vitaminas se encuentran en los alimentos en cantidades suficientes, su valor preventivo y durativo de las enfermedades es de mucha importancia.

Vitamina A: (Carotina - Caroteno). Anti-xeroftálmica; anti-infecciosa; protectora del epitelio; promotora del crecimiento.
La falta de esta vitamina en el organismo, se manifiesta por: enfermedades de los ojos, ceguera nocturna, amígdalas inflamadas y alteración funcional de las vías respiratorias, inapetencia, raquitismo, pérdida de vitalidad, alteraciones de la saliva y de la digestión, diarrea, disminución de la resistencia a la infecciones, gripe, catarros, resfríos, etc., sequedad de la piel, fiebre puerperal, debilidad de los huesos, dientes defectuosos, paralización del crecimiento, formación de cálculos y piedras en los riñones, queratinización del epitelio, alteraciones en la estructura de las glándulas genitales, esterilidad en el hombre por atrofia de los testículos, y en la mujer, por la formación del epitelio córneo que obstruye el conducto reproductor.
La tuberculosis y la lepra también han sido relacionadas con la deficiencia de tan importante factor en la alimentación.


La suficiente cantidad de vitamina A ingerida en nuestra alimentación diaria, previene y cura estas enfermedades: aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones de los aparatos respiratorios y urinarios, agudiza la vista en la oscuridad, estimula el apetito y normaliza la digestión, es esencial para la reproducción y lactancia, estimula el crecimiento, evita la carie de los dientes y el reblandecimiento de los huesos, ayuda a mantener húmeda la piel librándola d enfermedades, (dermatosis), y también a utilizar el hierro y el calcio.


La vitamina A, es incolora, no es saponificable y tiene la propiedad de los esteroles, el calor hasta 100°C no la afecta, siempre que se le proteja del aire, (el aire la destruye). No se altera en presencia de ácidos diluidos o álcalis.


Las nueve décimas partes de vitamina A de todo el organismo se deposita en el hígado, la otra décima parte se distribuye entre los músculos, sangre, riñones y pulmones.


Fuentes de vitamina A:


La fuente más abundante de esta vitamina se encuentra en el hígado de los peces que viven en el mar, bacalao, atún, foca, ballena y tiburón. El hígado de tiburón hipoglosus, contiene 100 veces más cantidad de vitamina A que el hígado del bacalao. El aceite que se extrae del tiburón, es muy superior en calidad, no tiene mal olor ni mal sabor y se usa también para cocinar.


Los peces pequeños se alimentan de algas que viven en la superficie del mar, las que al ser irradiadas por el sol sintetizan las vitaminas, las cuales el pez almacena. Los pequeños peces constituyen el alimento y la fuente proveedora de vitaminas de los más grandes. Es por esto que cuanto más grande y comedor sea el pez, mayor cantidad de vitaminas contiene su hígado. NO olvidemos que el hígado es el órgano por excelencia que almacena esta vitamina.


Los vegetales contienen sustancias carotinoides o provitaminas A, al ser ingeridas en los alimentos el hígado las transforma en vitamina A.


El origen de las vitaminas naturales son los vegetales. Podemos proveerno de esta vitamina por sustancias de origen animal o por intermedio de los vegetales. En el primer caso se trata de la vitamina A, y en el segundo de provitamina A.


Las hojas verdes de los vegetales, las que contienen más clorofila, son las más ricas en sustancias carotinoides capaces de engendrar la vitamina A. Las hojas verdes externas de la lechuga, son 35 veces más ricas en vitamina A, que las hojas interiores descoloridas.


También contienen proporciones apreciables de esta vitamina, los vegetales de color amarillas o encarnados, como: la zanahoria, el tomate, damascos, camote, duraznos amarillos, etc.

Vitaminas B1 (Anti-beri-bérica y Anti-neurítica, Tiamina). También se la denomina: de los nervios y estimulante del apetito.





Cuando las investigaciones comenzaban se creía que la vitamina B, era una sola sustancia. Hoy se sabe que es un complejo de varias sustancias vitamínicas. De ellas la Vitamina B-1 (Tiamina), Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G Vitaminas B1 (Anti-beri-bérica y Anti-neurítica, Tiamina). También se la denomina: de los nervios y estimulante del apetito. (Riboflavina), Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina), Vitamina B-5, conocida también como Ácido Pantoténico, Vitamina B-6 (Piridoxina), Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina), Vitamina B-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico), Vitamina B-12 (Cianocobalamina).

La carencia de la vitamina B1 ocaciona beri-beri. Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por: pérdida del apetito, debilidad, pesadez y dolor en las piernas; entumecimiento de piernas y tobillos, parálisis parcial. Está acompañada de infección intestinal y atrofia general de los músculos y glándulas. Estos malestares son ocasionados por lesiones degenerativas de los nervios (polineuritis). Pueden conducir a trastornos cardiovasculares y a ciertos tipos de esterilidad en ambos sexos.


Los siguientes síntomas, también son el resultado de la alimentación deficiente en vitamina B1: neurosis, delirium tremens, alteraciones cardíacas, pulso lento (bradicardia), crecimiento retardado, dificultades en la lactancia, trastornos gastro intestinales, estreñimiento, pérdida de peso y debilidad general.

La vitamina B1, estimula el crecimiento, aumenta el apetito y los jugos digestivos, ayuda a la digestión y a la absorción, combate la estitiques, aumenta la resistencia a la infección y juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos. Es esencial para el buen funcionamiento del tejido nervioso y del corazón, acelera el crecimiento y aumenta el peso en la primera infancia y facilita el aprendizaje a los estudiantes.


Es indispensable en el tratamiento de la diabetes y el reumatismo gotoso, ayuda a eliminar el ácido úrico ( purinas), y se ha demostrado que tiene también un valor definido en el crecimiento de las plantas.

Las mujeres en el período de gestación y mientras dura la lactancia, deben consumir mayor cantidad de alimentos ricos en vitaminas. Alrededor del 60% de vitamina B1, es destruida por el proceso de la formación de la leche.

  
Fuentes naturales de vitaminas B1:
  • Extracto concentrado de levadura, 45.000 unidades internacionales por onza.
  • Levadura de cerveza, 2.000 unidades internacionales por onza.
  • Cereales líquidos con extracto de leche, 1.500 unidades internacionales por onza.
  • Retoños de trigo, 125 unidades internacionales por onza.
  • Afrecho de arroz (salvado), 125 unidades internacionales por onza.
La levadura de cerveza contiene 15 veces más vitaminas que la levadura corriente.

La vitamina B1, se almacena principalmente, hasta cierto límite, en el hígado. Las comidas con exceso de grasas (animal o vegetal) y también las que abundan en sustancias fibrosas retardan la rápida utilización de esta vitamina por nuestro organismo.

Industrialmente la vitamina B1, se extrae de la cáscara o el afrecho de arroz por métodos de absorción, extracción y cristalizaciones fraccionadas. Una tonelada de pulimento del arroz, produce solamente 5 grs. de esta vitamina.


Es hidrosoluble (soluble en agua), no se altera al aire; las altas temperaturas, la pasteurización, el autoclave y los álcalis apuran su destrucción.

No se debe botar el agua en que se cuecen los alimentos, ni tampoco agregarle bicarbonato de soda u otras sustancias alcalinas para ablandar o aligerar su cocimiento. Utensilios, ollas, etc. de cobre no deben usarse. Este metal destruye las vitaminas.

Los alimentos que contienen vitamina B1, si se hierven con una solución ligeramente ácida, durante una hora, pierden un 20% de actividad vitamínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio