domingo, 4 de marzo de 2012

Arroz

Arroz (Oryza sativa):

Planta anual. Para desarrollarse en buenas condiciones necesita mucha agua, "pasa toda su vida con los pies en el agua y la cabeza al sol". En otras condiciones no puede vivir.

El fruto de esta gramínea, es un grano harinoso, blanco y oval, cocido constituye un alimento sano. Se consume en casi todas partes del mundo.

El arroz deben comerlo muy seguido las personas de temperamento nervioso, también es muy útil contra la disentería, diarreas comunes y biliosas y para aliviar la irritación intestinal.

El almidón de arroz en polvo es muy bueno usarlo contra las irritaciones de la piel de los animales, coceduras, etc.

El caldo de cocimiento de arroz se emplea como excelente bebida en las fiebres. El arroz corriente, (pulido y sin cáscara) es el alimento farináceo más pobre de materias grasas, principios azoados, sustancias minerales y vitaminas.

El arroz, al tratarlo industrialmente en los molinos por el proceso común, pierde la mayor parte de sus elementos nutritivos, al descascarillarlo y pulirlo. Cuando se sirve a la mesa, sólo contiene hidratos de carbono.

Las personas que se alimentan principalmente con él y no consumen en su dieta suficiente cantidad de legumbres o carne, suelen padecer cansancio crónico y están expuestas a contraer fácilmente el beriberi y la pelagra.

El arroz natural tiene una cáscara exterior bastante floja y tres películas interiores apretadas. Estas cuatro capas contienen las vitaminas B y las sustancias minerales. Los molinos despojan al arroz de sus envolturas y lo reducen a un grano blanco compuesto casi exclusivamente de fécula. Lo cubren de talco y glucosa para darle lustre.

Es conveniente siempre comer arroz integral que conserva las vitaminas y minerales en el grano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio