domingo, 18 de marzo de 2012

Planta de jardín

Capuchina o Espuela de Galán (Tropaeolum majus):
Hermosa planta anual de jardín, tallos trepadores, crece más de dos metros, y es ramosa; hojas pelteadas alternas y pecioladas. Flores de bello color anaranjado y rojo, grandes, solitarias y axilares en la longitud de las ramas. Florece en primavera, el espolón de cáliz es largo y algo encorvado. El aroma de su flor es muy débil y suave, su sabor es algo picante y análogo al de los berros y al mastuerzo o bolsa de pastor; se suele agregar a las ensaladas formando un precioso contraste con su bello color.
Las hojas de esta planta se comen en ensaladas, solas o con lechuga u otras verduras. Posee propiedades depurativas de la sangre, combate y cura las escrófulas, granos, eczemas, etc.
Esta planta posee excelentes propiedades antiescorbúticas y fue muy usada por los navegantes para evitar esta enfermedades.
Las hojas frescas de capuchina se usan para curar los machucones amoratodos, que generalmente son originados por puñetazos aplicados en la cara.
Los frutos maduros y secos de esta planta, reducidos a polvo, se recomiendan como un buen purgante que no produce molestias. Dosis: medio gramo de polvos diluidos en un poco de agua.
Los frutos verdes, se comen en escabeche (infusos en vinagre con sal). Poseen propiedades antiescorbúticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio