domingo, 6 de mayo de 2012

Plantas silvestres

Diente de león o Amargón (Taraxacum dens leonis):
También se le da el nombre de Escorzonera y Corona de fraile.
Plantita vivaz de 20 a 30 cm. de alto, hojas abundantes desde la raíz, profundamente lobuladas, de lóbulos triangulares agudos y opuestos. 
Su flor amarilla está sostenida por largo pedúnculo hueco, al quebrarlo segrega jugo lechoso de sabor amargo, como sus hojas y raíces. Crece a orillas de los caminos, potreros y jardines como maleza.
Con sus hojas tiernas se preparan excelentes ensaladas de sabor algo amargo, a la vez de servir de alimento, son refrescantes, tónicas y depurativas de la sangre. Contiene vitaminas y sales minerales, sobresaliendo de estas últimas el hierro orgánico.

El caldo de cocimiento de esta planta - 20 a 30 grs. por litro de agua- se toma a intervalos y en pequeñas cantidades a toda hora.
Es aperitivo, tónico estomacal y depurativo, antibilioso, fluidifica la bilis y descongestiona el hígado, cura la ictericia, las enfermedades de la piel y de los riñones. Fortifica y elimina del cuerpo las toxinas, combate el escorbuto y es muy útil contra la hidropesía, los esputos sanguinolentos y las almorranas.
Este mismo caldo si se toma en ayunas -una o dos tazas- obra como laxante o purgante, respectivamente. 
Es refrescante y depurativo de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio