sábado, 15 de septiembre de 2012

Plantas Cultivadas

Hoblon ó Lúpulo (humulus lúpulo):
Esta planta está comprendida entre las moráceas canaboídeas, contiene lupulino, material amargo empleado en la fabricación de la cerveza.
Nace espontáneamente en las regiones de clima templado, en matorrales húmedos y a la orilla de los ríos, guiándose como las parras.
Las flores de hoblón, también las usan en las panaderías para hacer la levadura con la que se elabora el pan.
Los rizomas carnosos que nacen en primavera, se pueden comer como los espárragos, el tallo puede llegar a 5 ó 9 mts. de longitud, es anguloso y se ha empleado para hacer hilados y para prepara papel.
Las hojas de esta planta son de pecíolo largo, acorazadas, con lóbulos agudos y dentadas, las supriores menores aovadas.
Se llama vulgarmente lópulo, vidaria y betiguera.
Se prefieren usar las flores hembras de esta planta, 40 grs. frescas o 10 grs. secas, para un litro de agua; se les da un hervor y se bebe por agua a pasto. Purifica la sangre y tonifica todo el organismo, despierta el apetito, ayuda la digestión, cura las enfermedades del estómago, dispepsia atónica, tumores, etc.
Además es un excelente tónico vitalizador para curar el raquitismo de los niño, escrofulosis, linfatismo y supuraciones internas y externas. Hace expulsar los gusanos y lombrices intestinales y se recomienda contra el escorbuto, la leucorrea (flores blancas) y la gonorrea.
Es calmante, muy útil en los casos de fiebre, que producen insomnio, agitaciones mentales y delirio; calma los dolores de estómago y los que producen las úlceras cancerosas u otras enfermedades internas.
Es muy conveniente agregar a la bebida jugo de limón y miel de abejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio