domingo, 14 de octubre de 2012

Arbustos silvestres

Huella (Abutilon vitifoluim o Sida vitifolia):
Arbusto silvestre, poco frondoso y abierto de dos a tres metros de alto, con las ramas cubiertas de borra estrellada y densa, señalada con las cicatrices de las hojas que caen. Estas que se asemejan algo al de las cepas, tienen cerca de 12 cms. de largo, están acorazadas, muy puntiagudas, desigualmente dentadas, con tres lóbulos o más, comúnmente cinco.
Flores grandes, como de siete cm de diámetro, de un azul pálido al principio y que blanquea con el tiempo, ya solitarias sobre un pedúnculo, o reunidas varias sobre pedícelos sencillos o bifurcados que a veces salen del mismo punto formando una umbela más o menos regular.
Esta especie flore en primavera (octubre, noviembre) de América del sur. Las hojas muy mucilaginosas, se usan en medicina como emolientes, sobre todo en partos difíciles. Dosis: 20 a 30 grs. de hojas para un litro de agua, en infusión.
Además es muy útil como emenagoga para normalizar las menstruaciones difíciles y dolorosas, también para aliviar las afecciones al hígado.
La raspadura del palo joven de esta planta - una cucharada por taza de agua en infusión- se emplea para curar las enfermedades del hígado, disuelve los cálculos y calma los dolores. El sabor de la infusión del palo de huella, como el de las hojas, es algo amargo y también contiene mucílago.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio