martes, 12 de febrero de 2013

Plantas aromáticas

Lavándula, Alhucena, Espliego (Lavandula officinalis Vera):
Esta planta aromática pertenece al género de la Lavándula, familia de las libiadas, única de la subfamilia de las lavanduroídeas.
Semi arbusto de 0;50 cm a 1 metro de altura m/m de color gris y todo cubierto de vello muy corto. Se cultiva en los jardines.
Las flores - 2 a 10- de color azul o violeta, están dispuestas en espigas cilíndricas en su cima y son muy olorosas.
De sus flores, por destilación se extrae el aceite esencial de Espliego, lo que constituye en Francia, Inglaterra y España una gran industria.
Las sumidades floridas, entran en la preparación del vinagre antiséptico, en las esencias aromáticas, bálsamo nervino, bálsamo tranquilo, alcohol de Salvia vulnerario, perfumería y sahumerios.
La lavándula contiene alcanfor y se utiliza para desinfectar y auyentar la polilla y otros insectos de las habitaciones, armarios, etc..
La infusión de sus hojas y flores, en dosis de 10 grs. por litro de agua, es estomacal, expectorante, calma los nervios, alivia la hipocondría, estimula el cerebro, el estómago y el sistema nervioso, alivia el reumatismo, la parálisis, catarros, asfixia, sopor, histerismo y epilepsia. Provoca la menstruación y sirve para curar las heridas. Se bebe a toda hora.
La esencia verdadera de esta planta, se toma en dosis de 4 gotas, dos veces al día, antes o después de las comidas, es aperitiva, estimulante, tónica, digestiva, antiflatulenta, quita los dolores de cabeza, calma y estimula los nervios y se recomienda contra el mareo, vértigos, sustos, ataques, etc.
El olor de la L. Spica, es más débil y menos agradable, que la Vera Officinalis.
La lavándula, alhucema o espliego se reproduce por semilla o pastillas, estas últimas dan en el primer año pocos tallos, pero aumentan en los sucesivos hasta alcanzar plena reproducción.
La recolección se practica segando los tallos a flor de tierra y en diversas épocas según los climas, pues el completo desarrollo de la flor es variable.
Prefiere los terrenos calizos, aunque vive en los arenosos y aun en los arcillosos y soporta muy bien la sequía y ardores del sol.
La esencia, tintura o el caldo de cocimiento de esta planta se recomienda para agregarle al agua del baño. Es depurativo, estimulante, alivia el reumatismo y la parálisis y es muy útil para fortificar el organismo en niños raquíticos.
Una buena friega para aliviar los dolores reumáticos, es la siguiente:
  • Tintura de Lavándula ................................50 grs.
  • Tintura de Eucalipto..................................25 grs.
  • Tintura de Ciprés...................................... 25 grs.
  • Esencia de Trementina.............................. 50 grs.
  • Mentol puro............................................. 0,1 gr.
La tintura se prepara, macerando las flores de Lavándula al 25 % en alcohol puro. Las de ciprés y eucalipto 40 grs. de hojas machacadas para 100 grs. de alcohol. 
Se macera durante 25 dias, se filtra y se envasa.
La tintura de la lavándula se emplea también contra la tartamudez y parálisis de la lengua.
Las hojas o flores de esta planta reducidas a polvo, se usan para estornudar, absorbiendo por la nariz. es útil para descongestionar la cabeza de mucosidades, originadas por catarros o resfriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio