Liuto (Alstroemeria ligtu):
El liuto o amacai, es una planta silvestre, de tallo cilíndrico simple y derecho, su parte superior está cubierta de hojas lineales y lanceoladas, sus flores de color rosado están dispuestas en umbela.
Los bulbos de esta planta son comestibles, de sabor dulce y agradable, de las más carnosas se extrae fécula o chuño, alimento sano y nutritivo muy apreciado en enfermos y convalecientes.
El chuño de liuto, se digiere en menos tiempo que el de la papa y también mucho más rápida su digestión de almidón de trigo, maíz, etc. Siendo también mayor la cantidad de glucosa que se forma por digestión del almidón, en función del tiempo.
A la vez que constituye un alimento sano y nutritivo, sirve también para curar las inflamaciones del estómago e intestinos.
Espolvoreando en la parte afectada, cura las irritaciones de la piel, coceduras, quemaduras y erisipela simple.
A continuación damos el procedimiento para extraer la fécula o chuño del liuto y de la papa, en pequeñas cantidades.
Chuño
Los bulbos de liuto, después de lavarlos muy bien, se reducen a una masa pulposa por medio de un rallador que desgarra las células y deja salir la fécula. Esta papa o raíz molida se lava con agua a través de un tamiz o lienzo tejido fino el que retendrá los residuos y dejará pasar con el agua solamente la fécula. Esta agua que arrastra el lavado, debe caer a un recipiente o cuba, en el cual se deposita la fécula o chuño. Se decanta, se bota el agua, y el chuño se seca sobre un lienzo al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio