sábado, 6 de abril de 2013

Plantas silvestres latinoamericanas

Mastuerzo (Cabsella bursa pastoris):
También se le da los nombres de bolsa de pastor, de yerba de la paleta y de paniquesillo. De 20 a 40 cm. de altura, las flores blancas y muy pequeñas aparecen en forma de tupidos racimitos. Las hojas alargadas o hendidas y en forma de sierra. Las semillas se hallan encerradas en vainillas triangulares.
Posee propiedades astringentes y vulnerarias. Contiene vitaminas, especialmente C.
La infusión de mastuerzo en dosis de 30 grs. para un litro de agua, se bebe contra los desarreglos del estómago: indigestiones, flatulencias, dolores, fiebres, etc. También es muy útil contra el escorbuto, el asma, las afecciones de  riñones y el de la vejiga y para normalizar las reglas abundantes.
Contra gonorrea, se recomienda beber el jugo en ayunas, -30grs.- durante el día el caldo de su cocimiento.
El caldo del cocimiento de esta planta es muy eficaz para curar heridas. Dosis: 40 grs. de rama y raíces para un litro de agua. Se cuela muy bien, y se lava la herida con este caldo, espolvoreando enseguida sobre la misma, hojas reducidas a polvo, cicatrizarán más luego.
Este cocimiento, es muy útil para curar las inflamaciones de la garganta ( se usa en gárgaras).
El cocimiento o la infusión del mastuerzo, se bebe para combatir las hemorragias en general: vaginales y de nariz, etc.
Cocida en vino, se toma para aliviar los dolores de vientre, los flujos y esputos de sangre. Se puede emplear el jugo de esta planta con idénticos resultados.
Las lociones o fomentos de vinagre (donde se haya macerado previamente la planta), refrescan las inflamaciones que son acompañadas de fuertes irritaciones, en las heridas o afecciones de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio