Membrillo (Cydonia vulgaris):
El membrillo posee propiedades refrescantes, estomacales, pectorales, emolientes, antiasmáticas y astringentes. Como todas las frutas contiene: vitaminas y sustancias minerales y también celulosa, pectina, ácido tácnico y ácido málico.
Se come crudo, cocido o asado, tonifica los órganos de las vías digestivas, es muy útil contra las afecciones bronquiales: tos, bronquitis, asmas, resfriados, etc. Se usa como astringente, para curar los esputos de sangre, las diarreas y disenterías, para esto se comen asado o se toma el jugo.
Asados, se comen contra los vómitos de sangre, como también para aliviarse: los enfermos del corazón, los asmáticos, las personas que padecen ahogos, etc. Facilita la expectoración y es atemperante.
La pulpa del membrillo asada, se aplica algo tibia sobre las almorranas inflamadas, para calmar el dolor y mejorarlas.
veces al día, es muy útil contra los refriados y catarros de pecho. Como emoliente y atemperante se usa en fomentos tibios contra la erisipela y las hemorroides inflamadas, y también para aliviar el eczema de las manos.
Los brotes tiernos y las hojas de esta planta, poseen propiedades astringentes, el caldo de su cocimiento en dosis de 40 grs. para un litro de agua, se aplica en lavativas dos veces diarias para curar la diarrea con sangre.
Las semillas o 'goma' del membrillo machacada, sirve para preparar una excelente gomina para peinar el cabello indócil, se macera con agua caliente uno o dos días, se cuela o filtra y se le agrega un 20% de alcohol, para que no se descomponga. Perfume a voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio