domingo, 9 de febrero de 2014

Planta del huerto

Rábano (Raphanus sativus):
Planta silvestre y cultivada, muy conocida y apreciada. Comida en ensalada, es tónico depurativo de la sangre, digestiva, estomacal, estimulante, antiescorbútico y vitaminoso. El caldo en su
cocimiento -100 grs. por litro de agua y miel de abejas- bebido por agua a pasto, es muy útil y eficaz contra las afecciones de la garganta, bronquitis, pulmón, pecho, hígado, riñones, vegija y reumatismo. El jugo del rábano posee las mismas propiedades, se le da con miel de abejas a los niños y personas débiles del estómago.
Los rabanitos son refrescantes, antiescorbúticos y diuréticos.
La coclearia o rábano silvestre, que crece como maleza en el campo, huerto y jardines, es aun más eficaz que el rábano cultivado, para curar las mismas enfermedades, sobre todo contra las enfermedades de la piel, erupciones, escrófulas, herpes, etc. y contra las afecciones del pulmón y de los bronquios, asmas, catarros, toses, etc. y de la vías urinarias leucorrea, irritaciones, cálculos y catarro de la vejiga.
Las cataplasmas de raíz de coclearia, machacada, hacen afluir la sangre más rápidamente que los sinapismos de mostaza.
Se usa toda la planta en cocimiento -30 grs. seca u 80 grs. fresca, por litro de agua-. Las hojas o raíz fresca se mastican para aliviar las ulceraciones de la boca, fortalecer las encías y especialmente contra el escorbuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio