jueves, 6 de febrero de 2014

Plantas Silvestres latinoamericanas

Quina o Cascarilla (Cinchona Calisaya):

Este árbol pertenece a la familia de las Rubiáceas y crece espontáneo en una zona de la vertiente oriental del Perú y Bolivia. La corteza de quina calisaya tiene preferencia por ser más rica en quinina que las otras especies.
La corteza y el polvo de esta planta, se encuentran en las farmacias, son llamados en Chile y generalmente en toda América: cascarilla.
La quina contiene gran cantidad de sustancias activas: un glucósido, quinobina, cuerpos de naturaleza semejante a la colesterin, cineol, cupreol, quebrachol, ácido químico en combinación con los alcaloides, ácido quinotánico, que se transforma en rojo cincónico, y una serie de alcaloides.
La corteza, el polvo o el extracto de quina se usan como tónico general como digestivo, estimulan el organismo y fortifican el aparato digestivo, se ha demostrado que impide la desasimilación.
Las propiedades más importantes de esta planta corresponden a la quinina y sus sales, que disminuyen el poder oxidante del protoplasma, y tiene acción antiséptica, antiparasitaria y antipirética.
La quinina es además, como la quina, un retardador de las combustiones orgánicas y de la desasimilación. Por su intenso amargor provoca hipersecreción de las glándulas digestivas. Tiene todavía dos importantes propiedades, la quinina provoca y activa las contracciones uterinas, especialmente en el parto, y tiene sobre la piel una acción como de pantalla contra rayos solares que producen alteraciones y quemaduras, por lo que es muy útil en el verano y en las playas.
Su uso a dosis altas y aún medianas produce zumbidos de oídos y sorderas por algunos días. Su abuso puede ocasionar trastornos graves y envenenamiento. Su empleo debe ser prescrito por facultativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio