miércoles, 30 de enero de 2019

Planta de cultivo

Ruibarbo (Rheum oficinlis): 

El ruibarbo es una planta perenne, de tallo esquinado y de poca altura, sus flores de color blanco, están dispuestas en panojas o espigas racimosas. Las hojas grandes, anchas, radicales y envainadoras en su base, forma círculo sobre la tierra alrededor del tallo. La raíz es ramosa, de color pardo, por dentro está matizada de puntos de color amarillo. Es de sabor amargo.
El rizoma de ruibarbo constituye una de la drogas más importantes empleadas en medicina en algunas enfermedades, siendo un excelente tónico y purgante. 
Hay muchas clases de ruibarbo, el rheum palmatum y el rheum rhaponticum son menos activos. El ruibarbo tostado se utiliza como tónico astringente en los casos de disentería.
Con los pecíolos de las hojas se prepara un vino que es algo laxante. El uso del ruibarbo comunica a la orina un color rojo y al sudor color amarillo. 
El Ruibarbo obra en pequeñas dosis como tónico amargo y astringente disminuyendo las fermentaciones estomacales. 
A dosis mayores provoca efectos purgantes, suaves, sin cólicos y con tinte amarillo de las heces por la acción colagoga o del propio medicamento. Se recomienda este purgante a los niños, viejos anémicos y personas débiles (caquécticos).
Se halla contraindicado en los oxalúricos, hemorroides y estreñidos petinaces. Hallase desusado como antihelmíntico y antidisentérico. Se usa el polvo a la dosis de 1 a 5 grs y el extracto de 0,10 a 0,50. La tintura de 5 a 10 grs y el jarabe compuesto llamado comunmente achicorias de 5 a 15 grs en los niños. Se asocia con preferencia a otros purgantes, como la magnesia, el sen, la cáscara sagrada, etc. 
Son incompatibles con el ruibarbo, el agua de cal, las infusiones astringentes, las sales metálicas y el alumbre.
Forma parte de varias preparaciones farmacéuticas, entre las cuales figuran el polvo, infusión, cocimiento, extracto y jarabe de achicorias compuesto. Además, con frecuencia se asocia a otros medicamentos.
Se recomienda a personas enfermas del hígado, gastralgia, clorosis, atonía del estómago, flatulencias, falta de apetito, lombrices intestinales y diarreas biliosas.
Los tallos del ruibarbo, además de otras sustancias, contienen de 0,5 a 1 % de ácido oxálico, algo de ácido málico y oxalato cálcico.
Las farmacias venden comprimidos de ruibarbo, os cuales se beben con un poco de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio