sábado, 18 de febrero de 2012

Plantas aromáticas: Alcanfor

Alcanfor
(Laurus Camphora)
El alcanforero es un árbol originario de asia y está también difundido en Europa, donde se lo cultiva, debido a sus importantes cualidades; de él se extrae el alcanfor, masa aromática y cristalina, usada especialmente como antiséptico e insecticida.
Posee propiedades sedativas del sistema nervioso, estimula el corazón y regulariza el pulso. Se usa contra la esclerosis y la tuberculosis pulmonar, pulmonía, bronquitis crónica, asma, tifoidea, fiebres intermitentes, eruptivas, purulentas y pútridas, pestes, viruela y gangrena.
El alcanfor no debe tomarse sin prescripción médica, si se ingiere en mayor dosis que la conveniente, origina trastornos orgánicos graves y  en dosis muy elevadas ocasiona la muerte.
Las friegas o masajes de alcohol, aceite o pomadas alcanforadas, son muy útiles para aliviar los dolores de las articulaciones; reumáticos y gotosos, como también los de la espalda, los neurálgicos, las torceduras, golpes y machucones.
El alcanfor, además, calma la excitación sensual, disminuye la secreción láctea y sirve para eliminar las polillas e insectos que destruyen la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio