Alcachofa:
(Cynara scolymus)
Planta del huerto muy conocida y apreciada por sus frutos, sanos y digestivos. Pertenece a la familia de los cardos.
Contiene excelentes fuentes de vitaminas A, B1, B2, PP, y algo de C.
Comidas crudas o guisadas poseen propiedades tónicas, ferruginosas y depurativas de la sangre. El hierro orgánico y las demás sustancias minerales que posee son de inestimable valor para nuestro organismo.
Se recomienda como alimento reconstituyente a personas débiles, raquíticas, anémicas o de sangre intoxicada: (escrófulas, llagas, gonorrea, sífilis, etc.)
La alcachofa contiene insulina, especie de azúcar que se convierte en el organismo en levulosa, azúcar abundante en las frutas. La levulosa en unión con la vitamina B1, se asegura que produce beneficiosos resultados en los enfermos diabéticos.
Este vegetal también posee propiedades estimulantes de la secreción biliar y se utiliza en el tratamiento de ciertas enfermedades del hígado.
Las ensaladas de sus pencas, poseen las mismas propiedades que sus frutos, además de constituir un alimento agradable y depurativo, obra como remedio antiescorbútico, por la vitamina C, que contiene. También es astringente muy útil contra las encías débiles o sangrantes.
El caldo de alcachofa posee propiedades parecidas y sirve para aliviar dolores reumáticos y de los riñones, haciendo frotaciones en la parte afectada.
El jugo de esta planta se bebe para curar la ictericia, la hidropesia, el escorbuto y el reumatismo. También en vez de este jugo puede hacerse un cocimiento de sus frutos y hojas frescas, a esta bebida se le agrega jugo de limón y se toma a cualquier hora.
La raíz de esta planta usada en cocimiento en la misma forma, es aperitiva y diurética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio