domingo, 12 de febrero de 2012

Acelga

Acelga: (Beta vulgaris)
Es rica en vitamina A, y también contiene proporciones apreciables de B1,B2 y C. Las sales minerales que posee son muy útiles para nuestro organismo; potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. Depuran la sangre y remineralizan nuestro cuerpo, debido a las excelentes proporciones de potasio e hierro que contienen.
Comidas cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeñas cantidades, son refrescantes, emolientes (ablanda los tumores y abscesos), es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga, hígado y artritismo.
El consumo habitual de esta hortaliza en las comidas, depura el organismo de toxinas, elimina el estreñimiento, aumenta la orina y la transpiración.
Las hojas frescas de acelga se aplican en la parte afectada, para curar llagas, úlceras inflamadas y quemaduras de cáusticos o ácidos; calma el dolor y las sana pronto.
Las cataplasmas de esta planta se usan calientes para hacer madurar abscesos, como resolutivo y para aliviar y curar las hinchazones.
La raíz de acelga bien seca y reducida a polvo, se usa como el tabaco ó rapé, hace estornudar y expulsar gran cantidad de mucosidades. Descongestiona la cabeza y alivia el catarro.

CALORIAS.
 Número de calorías que producen en 100grs. del alimento de su parte comestible.
100 grs. de acelgas producen 50 calorías

SALES MINERALES.
Miligramos por cada 100 grs. de sustancia comestible.
Acelga………3,5 hierro; 40 fósforo;
94 calcio; 353 potasio; 21 sodio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio