domingo, 12 de febrero de 2012

Plantas silvestres latinoamericanas: Acederilla - Vinagrillo - Culli

Acederilla - Vinagrillo - Culli: (Oxalis articulata y Oxalis rósea)
Plantita silvestre, crece espontánea en primavera en terrenos húmedos, se la encuentra desde la provincia de Atacama hasta el sur de la cordillera.
De 10 a 30 centímetros de alto, el tallo de O. articulata, es blanco; y el de la O.rósea, encarnado, sus hojas aunque de menor tamaño, son muy parecidas a las del trébol. Las flores son de color amarillo y encarnadas.
Toda la planta es débil, tierna, jugosa, quebradiza y de sabor ácido.
Hay varias especies y todas tienen las mismas propiedades.
Masticando esta plantita en estado fresco, se curan las inflamaciones de la boca y se alivia de las afecciones escorbúticas.
El jugo fresco de acederilla o vinagrillo, se tomas de tres a cinco cucharadas diarias, contra la diarreas.
El caldo de su infusión, planta fresca 15 gr.; seca 3 gr., para medio litro de agua, constituye una excelente bebida refrescante, para hacer bajar la temperatura de los enfermos afiebrados. Además purifica la sangre, limpia los riñones, aumenta la secreción de orina y es muy útil contra las inflamaciones internas para aliviar el escorbuto. Se toma medio litro en pequeñas cantidades durante el día.
Machacada y cocida toda la planta, se seca en panes delgados. En los países cordilleranos se encuentra en las farmacias y herboristerías con el nombre de tortas de culli o pan de vinagrillo y posee propiedades similares a la planta en estado fresco.
Considerando que esta planta contiene sustancias venenosas, tales como el ácido oxálico y el oxalato de potasa, no se debe hacer uso excesivo de esta bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio