domingo, 18 de marzo de 2012

Plantas silvestres

Cardo Común (Penca silvestre) (Cynara cardúnculos):
Esta planta silvestre muy espinuda y de todos tan conocida en el campo por constituir una verdadera plaga para los agricultores como maleza. Cultivada es la alcachofa ( cynara scolymus), muy apreciada como alimento.
El cardo posee las mismas propiedades que la alcachofa, es más rico en  sales de hierro y potasio y, por lo tanto, es más depurativo de la sangre que ésta.
Las pencas de sus hojas son muy apreciadas para preparar ensaladas, y el tallo tierno es muy apreciado para comerlo crudo, el que es de sabor algo áspero agradable. (Véase alcachofas)
Tenemos otro cardo, que también es muy abundante, pero no tanto como el anterior, es le cardo santo, blanco o jaspeado, de tallo hueco y tierno (cuando no está muy maduro), también es comestible y posee las mismas propiedades que el anterior.
El jugo de cardo santo se recomienda como de mucha eficacia para curar las enfermedades de la piel en general, llagas, úlceras, golpeaduras, diviesos, bubones sifilíticos, etc.
Se lavan bien las heridas con el jugo tibio de esta planta, y enseguida se aplica cataplasmas de sus hojas cocidas y bien machacadas.
Para que la curación de las enfermedades de la sangre especialmente sea más rápida, debe hacerse una alimentación lo más sana posible, a base de alimentos que sean también medicinales, para que ayuden a la curación de la enfermedad. El tratamiento debe ser interno y externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio