Planta silvestre, crece en abundancia en las quebradas y terrenos húmedos. El tronco llega hasta 60 cm de altura, del cual nacen las hojas de un metro y a veces más de largo, formando un abanico, y que terminan en punta, muy tupidas, de pequeñas hojitas y de color aterciopelado brillante. La raíz gruesa y cubierta de tubérculos encierra un aceite volátil y otro incristalizable, que le da cierto sabor dulce, contrastando con el amargo natural de la planta.
La raíz en infusión - 2 grs. por taza- se toma en ayunas y antes de las comidas como un buen tónico para combatir el raquitismo, el escorbuto y las lombrices.
Es a la vez astringente, y en dosis elevada provoca vómitos. Antes de usarlo debe limpiarse y separarse las escamas y parte amarillo verdosa de la raíz.
Para expulsar la tenia "lombriz solitaria", se prepara la siguiente fórmula:
- Extracto etéreo de helecho macho...................2 grs.
- Raíz reducida a polvo (del mismo)...................2 grs.
Se preparan veinte píldoras y se toman 10 al acostarse y el resto a la mañana siguientes en ayunas. Dos horas después de haber tomado la segunda dosis, se toma un purgante de aceite de ricino.
Puede beberse café puro o jugo de cebolla o de limón para ayudar a la eficacia del remedio.
Conviene antes de tomar la primera dosis de píldoras que el estómago esté lo más desocupado posible.
Otra fórmula:
- Extracto etéreo de helecho macho.........................6 grs.
- Goma arábiga en polvo.........................................2 grs.
-Agua destilada...................................................200 grs.
Mézclese bien y tómese una cucharada cada dos horas, siguiendo las mismas instrucciones anteriores, sin olvidarse del purgante. Si es necesario se repite la dosis al día siguiente, ya sea de una u otra fórmula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio