domingo, 14 de octubre de 2012

Arbustos silvestre

Huingan (Duvaua dependens):
Arbusto silvestre de 3 ó mas metros de altura, espinudo, ramoso y de corteza arrugada. Hojas perennes, ovales, lanceoladas, enteras o un poco dentadas, coriáceas y de tamaño irregular.
Las flores son pequeñas y están reunidas en racimos, de color blanco.
La corteza - 100 grs. por litro de agua- se hierve 10' min. y se aplica en friegas con un pañito, contra la gota,  los dolores de las articulaciones y contra el frío de los pies.
La resina que segrega el tronco de esta planta se toma disuelta en agua como purgante, y se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, contra dolores y la contracción de los músculos, las fracturas y las hernias.
En vez de usar trapo para la cataplasma, puede extenderse la goma resina sobre u papel y aplicarse directamente sobre la parte afectada. El cocimiento de corteza o rama de Huingán, se usa en baños calientes, para aliviar los dolores generales, reumatismos, gota, contusiones, etc.

2 comentarios:

  1. hola! sabes dónde puedo conseguir resina de huingan?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leonardo, de acuerdo a la región donde vives puedes averiguar en herboristerias, o casas de productos dietéticos o nutricionales, o también en farmacias o boticas que elaboren ellos mismos la resina. Mucha Suerte. Laina Eymus

    ResponderEliminar

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio