martes, 12 de febrero de 2013

Plantas latinoamericanas

Ipecacuana (Richardsonia Brasiliensis): 


Hay diversas especies de esta planta, la más conocida y también más eficaz, es la brasileña, que se desarrolla especialmente en el Estado de Matto Grosso.
La raíz de ipecacuana, posee propiedades vomitivas muy enérgicas  se usa para hacer evacuar el estómago, en casos de envenenamientos, empachos, indigestiones. Dosis: polvo de ipecacuana 1/2 gr., jarabe de ipecacuana 20 grs. agua tibia 1 taza. Si hubiera necesidad se repite la toma hasta por tercera vez.
El cocimiento de la raíz, dosis de 2 grs para un cuarto litro de agua, se toma en varias veces como emoliente, expectorante, sudorífico y antiespasmódico. Facilita la expectoración, fluidifica y elimina las secreciones del pecho, combate la tos ferina, el catarro pulmonar crónico, el asma, la bronquitis capilar, pulmonías catarrales y tifoideas, neumonía y hemorragias.
El cocimiento de la raíz en dosis de 15 a 20 grs. por litro de agua, se aplica por medio de enemas contra la disentería aguda.
De esta planta se extrae la Emetina, principio activo muy usado en la medicina oficial, además contiene también otros alcaloides, cefelina y psicotrina.
La emetina tiene una notable acción antiparasitaria contra la amibiasis y la disentería producida por este parásito. Por su acción sobre la circulación, la emetina es usada con éxito en la hemoptisis y algunas formas de hemorragia intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio