martes, 12 de febrero de 2013

Plantas latinoamericanas

Jabornadi (Pilocarpus pinnatifolius): 
Planta sudamericana, se desarrolla especialmente en Brasil y también se la encuentra en Paraguay y Argentina.
Las propiedades del cocimiento o infusión de las hojas del jaborandi, es especialmente sudorífico, excita la salivación y la secreción de las glándulas de todo el organismo. Su acción sudorífica es sobresaliente y el sudor llega al máximun después de media hora. Dosis: 2 a 3 grs. de hojas para una taza de agua, se le da un hervor y se toma por cucharadas o en sorbos hasta que aparezca el sudor.
Hace bajar la temperatura y estimula el organismo, aumenta la secreción de la orina, elimina las impurezas de la sangre y del cuerpo, es muy útil para curar los resfriados, catarros y fiebres. Sirve también contra las intoxicaciones, sífilis, gota reumatismo, hidropesía, pleuresía, hipertensión arterial, bronquitis y mordeduras de perros o animales hidrófobos.
De esta planta se extrae la Pilocarpina, con la cual se preparan las lociones que se usan externamente contra la caída del cabello y para estimular su crecimiento.
El cocimiento de hojas de jaborandi, en proporción de 5 grs. para una taza de agua, hirviéndola 3 minutos, se toma para curar la enfermedad causada por la araña guina ( Latrodectus formidabilis), único animal venenoso que habita en Chile. El veneno de esta araña puede matar a un niño como también a un caballo. Es muy común encontrarla durante la estación de verano, en tiempo de siega o trilla en las sementeras de trigo.
La pilocarpina o extracto de jaborandi es  mucho más activo que el cocimiento de las hojas. La pilocarpina es también miótica, es decir contra la pupila, pero con menos energía que la eserina (fisostigmina):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio