martes, 12 de febrero de 2013

Arbusto silvestre

Jarrilla (Larrea nítida):
Arbusto silvestre de 2 a 3 metros de altura. El tronco es lampiño y las hojas pequeñas, opuestas, compuestas de cinco a ocho partes de hojitas lineales, oblongas, obtusas y muy resinosas. Las flores son amarillas y su fruto es redondo y cubierto de vello, está dividido en cinco partes, las que encierran su semilla negra, larga, curva y de color negro.
Las ramas en infusión - 20 grs. por litro de agua- constituye una bebida útil contra las indigestiones y para regularizar las menstruaciones.
Contiene yodo y potasa, es muy eficaz para curar el reumatismo, ciática, artritis, debilidad pulmonar de los tísicos y para disminuir y quitar la fiebre de los mismos. Bébase con limón y miel de abejas.
En cocimiento - 30 grs por litro de agua- se usa en baños calientes, para combatir el reumatismo y para lavar y curar heridas, y llagas de naturaleza maligna. Cura el mal olor del sudor de los pies y los sabañones ya sean simples o ulcerados. El tratamiento contra los sabañones debe hacerse en cuanto se sienta picazón o hinchazón, se le agrega un puñado de sal gruesa al cocimiento, y se da un baño de 10 a 15 minutos, lo más caliente posible, son suficientes 3 ó 4 baños para hacerlos desaparecer.
Las hojas de jarrilla, frescas machacadas o las secas cocidas: se aplican en cataplasmas sobre la parte afectada, para ablandar o resolver los tumores, abscesos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio