domingo, 14 de octubre de 2012

Arbustos silvestre

Huingan (Duvaua dependens):
Arbusto silvestre de 3 ó mas metros de altura, espinudo, ramoso y de corteza arrugada. Hojas perennes, ovales, lanceoladas, enteras o un poco dentadas, coriáceas y de tamaño irregular.
Las flores son pequeñas y están reunidas en racimos, de color blanco.
La corteza - 100 grs. por litro de agua- se hierve 10' min. y se aplica en friegas con un pañito, contra la gota,  los dolores de las articulaciones y contra el frío de los pies.
La resina que segrega el tronco de esta planta se toma disuelta en agua como purgante, y se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, contra dolores y la contracción de los músculos, las fracturas y las hernias.
En vez de usar trapo para la cataplasma, puede extenderse la goma resina sobre u papel y aplicarse directamente sobre la parte afectada. El cocimiento de corteza o rama de Huingán, se usa en baños calientes, para aliviar los dolores generales, reumatismos, gota, contusiones, etc.

Arbusto silvestre



Huevil (Vestia bycioides):
Arbusto silvestre, de 1 ó 2 metros de altura. La flor es de color azul con amarillo en el centro. Toda la planta es de sabor amargo. Posee las mismas propiedades que el natri, y se usa en la misma forma.
Cualquier parte de la planta en infusión o cocimiento - 10 a 15 grs. por litro de agua- constituye una bebida excelente para tonificar, depurar y refrescar la sangre.
Es a la vez estomacal, muy eficaz contra la disentería y el chavalongo, y excelente vermífugo, para expulsar las lombrices intestinales. En lavativas intestinales, se aplica con seguro éxito, para hacer bajar la temperatura de los enfermos que tienen mucha fiebre.

Arbustos silvestres

Huella (Abutilon vitifoluim o Sida vitifolia):
Arbusto silvestre, poco frondoso y abierto de dos a tres metros de alto, con las ramas cubiertas de borra estrellada y densa, señalada con las cicatrices de las hojas que caen. Estas que se asemejan algo al de las cepas, tienen cerca de 12 cms. de largo, están acorazadas, muy puntiagudas, desigualmente dentadas, con tres lóbulos o más, comúnmente cinco.
Flores grandes, como de siete cm de diámetro, de un azul pálido al principio y que blanquea con el tiempo, ya solitarias sobre un pedúnculo, o reunidas varias sobre pedícelos sencillos o bifurcados que a veces salen del mismo punto formando una umbela más o menos regular.
Esta especie flore en primavera (octubre, noviembre) de América del sur. Las hojas muy mucilaginosas, se usan en medicina como emolientes, sobre todo en partos difíciles. Dosis: 20 a 30 grs. de hojas para un litro de agua, en infusión.
Además es muy útil como emenagoga para normalizar las menstruaciones difíciles y dolorosas, también para aliviar las afecciones al hígado.
La raspadura del palo joven de esta planta - una cucharada por taza de agua en infusión- se emplea para curar las enfermedades del hígado, disuelve los cálculos y calma los dolores. El sabor de la infusión del palo de huella, como el de las hojas, es algo amargo y también contiene mucílago.  

Arbustos silvestres

Huañil (Proustia pungens):

El tallo de esta planta, es estriado o rallado, su corteza es lisa y sus ramas terminan en panojas espinosas.
Las hojas son lanceoladas, alternas, lampiñas, coriáceas y ovales, con sus nervios de las dos caras muy pronunciados.
Las flores son de color amarillo-purpúreas y se presentan en forma de racimos en la extremidad de sus ramas.
Los baños calientes de cocimiento de ramas o raíces de huañil, dan excelentes resultados para aliviar el reumatismo y la gota.