Molle (Litrea molle):
Árbol silvestre y aromático de 4 a 6 metros de altura, tupido, de hojas alternas, coriáceas, elípticas oblongas, enteras o algo dentadas, lisas, de color verde oscuro en la parte superior y verde ceniciento en la inferior.
Las flores son pequeñas y blancas, y están dispuestas en forma de espiga. El fruto es pequeño y de color rojo oscuro cuando está maduro.
La corteza, es resinosa, al hacerle incisiones segrega un jugo lechoso, que se usa para hacer desparecer las telillas o nubes de los ojos.
La corteza o rama delgada en cocimiento - 25 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, contra las hemorragias, las flatulencias, incontinencia de orina, reumatismo, afecciones bronquiales y de las vías urinarias, siendo a la vez tónico y depurativo.
Los baños calientes del cocimiento de esta planta se recomiendan para aliviar las afecciones causadas por el frío o la humedad, especialmente para aquellos enfermos inmovilizados, por encontrarse con los miembros tullidos.
El jugo extraído de las hojas o brotes tiernos, usados como dentífrico, blanquea la dentadura, fortalece las encías y desinfecta la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio