martes, 21 de enero de 2014

Arbol frutal

Papayo (Carica papaya):
Arbol frutal de 2 a 5 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, hasta 50 centímetros de diámetros ordinariamente poco ramificado. Termina como la palma por una corona de hojas largamente pecioladas. 
Su fruto la papaya es una baya ovoidea-oblonga, de pericarpio al principio verde, y amarillo cuando madura, de 6 a 12 centimetros de largo, su pulpa es de sabor agradable y  aromática, contienen gran cantidad de semillas.
Se emplea como si fuera legumbre, con sal o en preparación dulce, con crema, etc. Contribuye a la alimentación del organismo y es de buena aceptación debido a sus excelentes propiedades.
Contiene excelentes proporciones de vitaminas C. almidón, azúcar y pequeño porcentaje de proteínas y sales minerales que enriquecen su valor nutritivo.
El papayo es originario de los países cálidos de América, se reproduce por semillas y su crecimiento es muy precoz, al segundo o tercer año empieza a dar frutos. Se cultiva en la zona central y norte del país, especialmente cerca de la costa y partes donde no hiela.
Al hacerle incisiones a la fruta verde o al tronco de la planta, segrega jugo lechoso el cual contiene papaína, de propiedades idénticas a la pepsina y pancreatina.
El jugo fresco de la papaya, mezclado con miel de abejas en partes iguales, se usa en dosis de una cacharada, para expulsar lombrices y gusanos intestinales y también se aplica exteriormente contra ciertas enfermedades de la piel.
El caldo del cocimiento de la raíz de esta planta, bebida en pequeñas dosis, tienen propiedades antihelmínticas, en dosis elevadas y es tóxica.
El jugo que segrega esta planta es cáustico, cuando se pelan papayas en cantidad, el jugo hiere los dedos, para que esto no suceda deben mojarse continuamente los dedos y la fruta en agua mientras se ejecuta esta operación. Si esta fruta no se lava previamente en agua, antes de comerla o hacerlas dulces, pueden originar urticaria. Conviene siempre botar el agua de su primer cocimiento.
Al comer papayas en cantidad excesiva, también suele ocasionar urticaria, y la cual al contraerla, a veces demora mucho tiempo su curación, cualquier hortaliza o fruta ácida agrava esta enfermedad.
La papayotina, se administra como digestivo, en dosis de 0.05 a 20 cetg. en vino, elíxir, jarabe, etc.
La papaya contiene también un glucósido, la carpaína, semejante a la digitalina, de poderosa acción sobre el músculo cardiaco y que tiene aplicación para los casos de decaímiento del corazón y en algunas dolencias de los vasos sanguíneos.
Las hojas del papayo también poseen propiedades cáusticas y  por esta cualidad sirven para ablandar la carne dura envolviendola en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio