miércoles, 15 de enero de 2014

Plantas del huerto

Papas o Patatas ( Solanum tuberosum):

La papa es uno de los mejores alimentos que produce la naturaleza. De fácil asimilación y nutrición, los niños y los ancianos se alimentan perfectamente con ella, aprovechándose de su valor nutritivo y a la vez medicinal.
La papa cocida con cáscara aprovecha todas las vitaminas y sustancias minerales que existen inmediatamente debajo de su hollejo, la peladura se lleva lo mejor y más valioso que tiene este tubérculo. Las papas peladas sólo contienen almidón, las vitaminas y las sales minerales que tenían se fueron en las peladuras.
La cáscara u hollejo de la papa es una película muy fina, que puede comerse sin ningún inconveniente y hasta con más gusto. Cocinadas en esta forma resultan mucho más sabrosas, debido a que han conservado las sales minerales, las cuales le dan un sabor especial agradable.
Las papas asadas o cocidas con su hollejo, abundan en vitamina A, B1, B2, PP. y C. Contienen proteínas, celulosa, fécula y sales minerales de calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, etc.
La papas asadas o cocidas con su hollejo, abundan en vitamina A, B1, B2, PP. y C. Contiene proteínas, celulosa, fécula y sales minerales de calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, etc.
La papa blanca para cazuela o doma que tiene manchas moradas es de muy superior calidad a la amarilla, esta última se cultiva no por su buena calidad, sino únicamente por su gran rendimiento que da en las siembras.
La papa tiene propiedades alcalinas, el empleo abundante en las comidas, aumenta la alcalinidad de la sangre, evita el escorbuto y corrige la acidez excesiva del organismo, producida por la alimentación a base de carne, pescado, etc.
El caldo de papas peladas, es reconstituyente, emoliente antiescorbútico, diurético y antirreumático.
Según investigación de Von Noorden, Baizli y otras autoridades en la materia -leemos en "Cátedra y Clínica-, el juego de papas sería de extraordinaria utilidad en la así llamada "acidez de estómago", y también se logran mejorías en caso de ulceraciones.
Se prepara del modo siguiente: se lavan cuatro papas grandes, se rallan con cáscaras y luego se las exprime a través de un lienzo obteniéndose de esta manera el jugo. Se recomienda prepararlo inmediatamente antes de ingerirlo. La dosis es de 10 grs., se toma tres veces antes de las comidas.
La cáscara de papas contiene una sustancia llamada -solanina- y también sustancias amiláceas y mucoides que formarían una especie de protección para la mucosa del estómago.
Este tubérculo constituye además, una excelente fuente de vitaminas: A, B1, B2, C y P, esta última sobresale por sus magníficas proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio