Arbol resinoso muy conocido, se encuentra en abundancia en el país, de treinta y más metros de altura.
El fruto es un cono solitario, vaticilado, casi sentado. Todos los pinos poseen más o menos las mismas propiedades medicinales.
Las ramas tiernas en cocimiento -30 grs. por litro de agua- bebida por agua a pasto, es excelente depurativo de la sangre, muy útil contra la sífilis, escrófulas, gangrena pulmonar y enfermedades de la piel en general.
Además se usa contra el reumatismo, la gota, las afecciones de los riñones, retención de la orina, hidropesía, catarros bronquiales y pulmonares, el asma y el escorbuto.
En baños calientes, alivia el reumatismo y la gota. La corteza en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se bebe contra la fiebre, y se usa al exterior para lavar y curar las úlceras de la piel. El carbón de esta planta, reducido a polvo, se toma en pequeñas dosis, para neutralizar y eliminar los gases del estómago, y también para corregir la fetidez del aliento.
Por las incisiones producidas en su tronco, este árbol segrega savia, la que con el contacto del aire medio se solidifica. A esta sustancia se le da el nombre de trementina.
Usada en infusión -5 a 10 grs. por litro de agua- bebida uno a tres vasos diarios, aumenta el apetito, facilita la digestión y la expectoración, calma la tos y los dolores, y es muy útil contra los resfriados, catarros y bronquitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio