martes, 14 de enero de 2014

Planta del huerto

Palto (Persea gratissima):

Árbol frutal del huerto muy conocido, se cultiva en la zona central y norte del país (Chile).
Su fruto la palta o aguacate, es muy rico en sustancias grasas, constituyen un excelente alimento, nutritivo, digestivo y muy sano. 100grs. de su pulpa producen 203 calorías, más que cualquier otra fruta o legumbre fresca.
Las proteínas que contiene, son muy importantes para el crecimiento y para mantener a nuestro organismo en buen estado de salud.
Las sustancias grasas que posee, son de fácil digestión y muy idénticas a la mantequilla y al aceite de olivo. Además de excelentes propiedades nutritivas, la palta contiene las principales vitaminas: A, B1, C, D y E.
El jugo de esta fruta bien filtrado, cura las nubes de los ojos. Se aplica por gotas, varias veces al día.
El cuesco fresco de la palta, bien molido, se aplica en cataplasmas para hacer abortar los panadizos y abscesos. Se puede extraer aceite de la pulpa de la fruta, el cual sirve para hermosear y fortificar el cabello y también para aliviar los dolores de la gota y reumatismo. Se usa en fricciones. Las hojas de palto frescas, se aplican calientes sobre la frente para aliviar los dolores de cabeza y jaquecas.
La infusión de las hojas- 25 grs. por litro de agua- endulzada con miel de abejas, se bebe una taza caliente al acostarse, o fría a otras horas para curar los resfriados, catarros e inflamaciones bronquiales.
Esta bebida además de constituir un magnífico pectoral, es estimulante, digestiva y hemenagoga (normaliza las menstruaciones).
Debido a las sustancias vitamínicas y astringentes que posee esta planta, es muy útil masticar los brotes tiernos o sus hojas, para afirmar la dentadura, evitar las caries y prevenir y aliviar la piorrea.
Las hojas del palto contienen 1% de esencia de anís pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio