martes, 14 de enero de 2014

plantas silvestres latinoamericanas

Pangue (Gunnera chilensis):
Planta silvestre, crece en terrenos muy húmedos y pantanos del centro y sur del país (Chile). El tronco es grueso, blando y jugoso, las hojas son grandes, a veces de uno y dos metros de largo. El tallo de las hojas se come crudo, es refrescante y astringente, de sabor ácido y algo amargo. Es muy útil (debido a la abundancia de tanino que contiene) a las personas afectadas del pulmón, contusiones o heridas internas, diarreas y disentería.
Toda la planta posee propiedades astringentes, especialmente el tronco y la raíz.
Los tallos o pecíolos de las hojas, de una a tres pulgadas se usan en cocimiento -40gr.s por litro de agua- en lavados vaginales, y para detener las hemorragias uterinas. En lavativas intestinales, cura la diarrea y disentería, aunque sean crónicas.
Las hojas en cocimiento -25 grs. por litro de agua- se bebe como un buen refrescante y astringente. Las hojas después de cocidas, se aplican sobre los riñones para hacer disminuir la fiebre. El cocimiento de la raíz, usado en gargarismos o enjuagatorios, cura las enfermedades de la garganta y boca, encías, irritaciones, encías sangrientas, etc. En baños de asientos, es útil como buen astringente, contra las almorranas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio