martes, 21 de enero de 2014

Planta del jardín

Pensamiento (Viola tricolor L.):
Planta anual, muy común, se cultiva en  nuestros jardines por sus hermosas flores de variados colores y de perfume suave, florece en primavera y verano.

Pertenece a la familia de las violariáceas, como el Ionidium ipecacuana, la Viola ipecacuana y la Pombalia ipecacuana.
Todas estas plantas tienen una raíz o tallo radicante de 15 a 20 cm de largo y medio cm de grueso m/m y son semejantes a la raíz de ipecacuana ondulada.
Las ramas floridas de pensamiento, en dosis de 10 a 20 grs. por litro de agua, dando un hervor y agregando miel de abejas y jugo de limón, se usa como un excelente depurativo de la sangre, contra todas las enfermedades de la piel, afecciones de las vías urinarias, vejiga, retención de orina, etc. Cura el catarro pulmonar, es tónico, atemperante, excitante, sudorífico y alivia las enfermedades de las vías respiratorias, asma, ahogos, etc. Se bebe de 2 a 4 tazas diariamente.
La infusión o cocimiento de las flores o rizoma, en dosis de 30 gr.s por litro de agua, se emplea en forma de loción para curar el ezcema del cuero cabelludo de los riñones, como también los granos, escrófulas, llagas, etc.
Las cataplasmas de esta planta, flores, etc. se trituran bien y se les agrega un poco de leche, se aplica en la cabeza de los niños recién nacidos para hacerles caer las costras lácteas rápidamente. Estas cataplasmas también cura la tiña
Las raíces de pensamiento son purgantes, estimulantes y eméticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio