Planta anual de hasta un metro de alto con hojas grandes, verde claro, más o menos recortadas; flores solitarias, de color blanco o encarnado y mucho más grandes que las de la amapola, con una mancha negra en la parte inferior de los pétalos; dos sépalos que caen al abrirse la flor; cuatro pétalos arrugados en el botón y que se extienden al caer el cáliz; estambres numerosos con anteras de color negro; ovario súpero con estigma sésil, radiado, que forma una corona sobre el fruto; éste es una cápsula muy parecida, pero mucho más grande que la de la amapola, con la cual generalmente se la confunde.
La adormidera es originaria del oriente, se cultiva en asia, europa y américa para extraer el opio que contiene.
La infusión de cápsulas o cabezas maduras y trituradas de esta planta en dosis de 5 grs. para medio litro de agua, posee propiedades calmantes y narcóticas; se toma una taza media hora antes de acostarse para conciliar el sueño: y cada media hora para calmar dolores agudos de vientre, estómago o cólicos, etc. Esta misma infusión, sola o acompañada de otras plantas que posean propiedades pectorales o análogas, es muy útil para aliviar y combatir la tos, resfriados, catarros, fiebres, coqueluche, enfermedades del pecho, pulmón, etc.
En dosis más elevadas se usa en enjuagatorios bucales o buchadas (buches), para calmar el dolor de muelas y para aliviar las inflamaciones de la boca, encías y garganta.
La infusión de cápsulas de adormidera, se usa también en enemas o lavativas intestinales contra la disentería, cólicos e inflamaciones; los lavados vaginales, calman los dolores.
Las cataplasmas de cápsulas y hojas de esta planta cocidas, poseen propiedades calmantes; se aplican en la parte afectada para aliviar dolores reumáticos, cólicos del vientre, contusiones y llagas dolorosas.
El jugo de la planta de adormidera es algo cáustico, sirve para destruir las verrugas y también muy útil para limpiar y purificar las úlceras rebeldes a otros remedios, las erupciones herpéticas, los empeines y la tiña.
Algunas madres ignorando el enorme perjuicio que causan en la salud de sus hijos, se sirven de las propiedades hipnóticas que posee esta planta y la administran a sus niños o para hacerlos dormir, sin darse cuenta que les arruinan su salud.
El opio es el zumo lactescente de las cabezas o frutos verdes de la adormidera, para obtenerlo se hace incisiones en las paredes del fruto (ovario), por las que fluye el látex que se coagula al aire y es recogido una o dos veces diarias. La cosecha así obtenida es el opio bruto o en lágrimas, de color parduzco, olor desagradable y sabor amargo.
Por depuraciones sucesivas se obtiene el opio refinado u opio de Esmirna, que es el oficial.
El opio contiene numerosos alcaloides, de los que son los más importantes la morfina 10% m/m; narceína 0,2% m/m; codeína 0,3% m/m; papaverina, tabaína, narcotina, etc. y ácido mecónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio