Planta herbácea perenne, silvestre y cultivada. Se la encuentra en plazas y jardines y a la entrada de algunas casas de campo, aisladas o formando cercos. Sus hojas son de color gris verde y también con lista amarilla en sus bordes, gruesas, carnosas y largas (más de un metro), lanceoladas, dentada, espinosas en sus bordes, terminan en punta espinuda y resistentes. Del centro de las hojas se eleva el tallo de la flor que a veces llega a 6 y 8 metros de alto, las flores de color gris verde son muy numerosas y se dan al terminal de este tallo.
El caldo del cocimiento de la hoja verde -60 grs. por litro de agua- se bebe a pasto para depurar la sangre, los intestinos y los riñones y para curar las enfermedades del hígado e ictericia.
Agregándole al cocimiento un cogollo de ajenjo, purifica el estómago y es muy útil contra la hidropesía, eliminando las sustancias acuosas, causantes de la enfermedad. Agregando al cocimiento de agave, miel de abejas, constituirá una excelente bebida refrescante y depurativa; si se filtra o cuela este mismo caldo, servirá para usarse en forma de colirio para lavar y curar los ojos inflamados.
Las raíces de esta planta -30 a 40 grs. por litro de agua- poseen propiedades altamente depurativas de la sangre. Su cocimiento adicionado del jugo de medio limón por taza, se bebe por agua a pasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio