Planta silvestre, la gente de campo también le da el nombre de "lechuguilla". Pertenece a la familia de la achicoria cultivada y tiene las mismas propiedades medicinales.
Las hojas de esta planta se comen en ensaladas crudas.
La infusión de lechuguilla se toma por agua a pasto para purificar la sangre, disuelve y elimina las mucosidades del estomago y es un buen remedio contra las afecciones de los riñones y del hígado. Se usa toda la planta en dosis de 30 grs, por litro de agua.
Es algo laxante, en dosis más altas, sirve de purgante depurativo para los niños.
La infusión de achicoria también se utiliza para eliminar la excitación nerviosa, que contraen las personas que abusan del café.
Esta planta también contiene sales minerales y vitaminas. La raíz contiene un principio amargo (inulina), mucílago, resina, tanino, azúcar esencial.
De sus raíces tostadas se fabrica el café de achicoria, muy usado en algunas regiones para mezclarlo con el café común, para abaratar costos del producto importado y aminorar los efectos, especialmente nerviosos, que ocasiona el uso y abuso de este estimulante.
La achicoria amarga, silvestre o lechuguilla, es planta muy conocida por los campesinos, es maleza que crece en todas partes donde hay vegetación; de flores azules, hojas radicales, verdes oscuras, raíz larga y fusiforme (forma de hueso). También la nombran "azulejo o azulillo".
El jarabe de achicoria tan usado para las guaguas contiene ruibarbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio