martes, 21 de febrero de 2012

Plantas silvestres latinoamericanas

Algodonero (Gossypium peruvianum:

Esta planta es una variedad del Gossypium religiosum, se cría espontáneamente en varios lugares, donde se puede cultivar a gran escala, por ser esas tierras y climas muy apropiados para su propagación.

Hay varias especies de esta planta, nas herbáceas y otras leñosas, todas suministran algodón, que es la membrana celulósica de los pelos que envuelven la semilla.
La importancia industrial del algodón en medicina es demasiado conocida como material de curaciones.

Las flores, las semillas y hojas del algodonero poseen propiedades emolientes y calmantes, su infusión de 10 a 15 grs. por litro de agua, se toma en pequeñas dosis para aliviar las afecciones bronquiales y pulmonares, siendo también muy útil contra la disentería.

La corteza de la raíz del Gossypium herbaceum se usa como sucedáneo del cornezuelo de centeno, sola o asociada a la ergotina hydrastis, etc.

La semilla de algodón, contiene gran cantidad de aceite comestible de excelente calidad. En una época la mayor parte del aceite usado en México, es de pepas de algodón importadas del Perú y Ecuador.

Tratado el algodón natural con soda cáustica, que disuelve las sustancias grasas, residuos de las semillas, resulta el algodón hidrófilo, de tanto uso en medicina quirúrgica.

Por la acción del ácido nítrico se transforma en piroxilina, algodón pólvora o trinitrocelulosa, sustancia explosiva que ha recibido muchas aplicaciones y que, disueltas en éter con alcohol, constituye el colodión, de frecuente uso médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio