domingo, 4 de marzo de 2012

Plantas silvestres

Berros ( Cardamine nasturtioides):

Plantita silvestre, muy conocida y apreciada. Crece a orillas de los arroyos y en terrenos pantanosos. Las ensaladas de berros son refrescantes, aperitivas y fortificantes de las personas débiles.

Limpia el hígado y los riñones de arenillas y cálculos, aumenta la secreción de orina y el flujo menstrual de las mujeres, fortifica las encías débiles, favorece la expectoración, activa la transpiración, y aumenta la secreción de saliva. Se recomienda comerlos con frecuencia a los enfermos o afectados de tuberculosis, dispepsia y especialmente a los diabéticos, por ser nutritivos y a la vez medicinales.

Adelgaza la sangre depurándola y aumenta las fuerzas del organismo en general.

Cocidos en leche -a partes iguales- es una bebida excelente para combatir las enfermedades del pecho, los catarros pulmonares, reumas antiguos y la tisis principalmente. El zumo es muy eficaz contra el escorbuto y para expulsar las lombrices.

El caldo de berros cocidos es muy útil contra la hidropesía y muy eficaz para deshinchar el vientre.

Machacados con un poco de sal y aplicados en cataplasmas, cura las úlceras escrofulosas, y pútridas, se usa contra la tiña y para resolver rápidamente los tumores glandulares y los infartos linfáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio