domingo, 27 de enero de 2019

Planta silvestre latinoamericana

Romaza (Rumex crispus):

Plantita silvestre que crece en los terrenos húmedos y pantanosos. En Europa la llaman lengua de vaca.
Sus hojas son tiernas, comidas en ensaladas, son refrescantes, tónicas y depurativas de la sangre, diuréticas, astringentes y antiescorbúticas. 
Las raíces en cocimiento -30 grs por litro de agua- tienen las mismas propiedades de las hojas, se recomienda bebida por agua a pasto, como un buen depurativo contra las enfermedades de la piel, erupciones, eczemas, etc. Siendo a la vez muy útil contra la atonía del estómago y de las vías digestivas, las enfermedades del hígado, la ictericia, el paludismo, las fiebres intermitentes, tonifica y estimulas las vías digestivas y es emoliente (ablanda los tumores y abscesos).  Las hojas frescas, machacadas, aplicadas en cataplasmas, se recomiendan para curar las quemaduras, abscesos, tumores y úlceras. 
Es astringente, emoliente y vulneraría (cura heridas y llagas). El jugo de esta planta machacada se aplica sobre la parte afectada, contra las úlceras malignas, eczemas, la tiña y la lepra. 
La raíz fresca de romaza, machada y reducida a pasta, se agrega azufre flor y manteca, todo perfectamente mezclado en un mortero. Se recomienda friccionarse con esta pomada para curar la sarna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amig@ puedes dejar aquí tus comentarios, son bienvenidos. En Servicio