viernes, 25 de mayo de 2012

Arbustos silvestres latinoamericanos

 Escabiosa o Yerba del minero (centaurea chilensis):
Arbusto silvestre de un metro y mas de alto. De hojas profundamente pinatífidas, y las flores son grandes, de color rosado y solitarias.
Las flores y hojas en infusión -10grs. por litro de agua- se bebe como pectoral, sudorífica y depurativa, contra los resfriados, catarros, el asma, el reumatismo, la gota, el sarampión, la peste viruela y el tifus exantemático. Las raíces en cocimiento tiene las mismas propiedades.

Árboles

Enebro (Juniperus communis):
Árbol conífero de madera olorosa, fuerte y rojiza, su fruto en bayas de color negro azulado. Se encuentra en abundancia en las montañas de Europa.
Las hojas y el leño de esta planta, poseen propiedades similares a la de los pinos.
El fruto o las bayas del enebro, poseen excelentes propiedades, depurativas, diuréticas, estomacales, antiescorbúticas, antirreumáticas, tónicas, estimulantes, etc.
El cocimiento de bayas machacadas en dosis de 25 grs. por litro de agua se toma como te después de las comidas y frío durante el día.
El uso diario y continuo de esta bebida durante un tiempo, purifica, fortalece y cura las enfermedades de la sangre, de las vías digestivas y de las vías urinarias. Además también es muy eficaz; contra el catarro vesical y pulmonar, dolores al pecho, debilidad y enfermedades del corazón, pleuresía, tos seca, asma, ahogos, hidropesía, gota, blenorragia, leucorrea, cálculos, mal de piedra, dispepsia, fetidez del aliento, y trastorno originados por la menopausia.

Árboles

Encina (Quercus ilex):
Árbol corpulento, ramoso, de grueso tronco, hojas aovadas y dentadas. Su fruto la bellota, se utiliza para engordar cerdos.
La infusión -20 grs. por litro de agua- se bebe como tónico general del organismo, contra las afecciones del hígado, cálculos, acrimonia del estómago, diarreas y hemorragias.
En pequeñas dosis, durante varios días seguidos, da excelentes resultados darlo a beber a los niños que mojan la cama durante la noche.
La infusión de hojas en vino tinto, con miel de abejas, se usa en gargarismos, contra el reblandecimiento de las encías y de la campanilla y en la angina crónica.
Para curar con éxito las fístulas del recto hágase un cocimiento de 30 grs. de corteza tierna o palitos delgados, en un litro de agua, cuélese bien y aplíquense por medio de una pera de goma lavados rectales, por uno o dos días. Continuándose con irrigador hasta la completa curación.
Los paños impregnados de este cocimiento y aplicados calientes en compresas, sobre la parte afectada, resuelven las inflamaciones e hinchazones de las glándulas (paperas).
En baños  calientes de asiento, da muy buenos resultados contra colapsos o descensos del recto o de la matríz.
Los baños generales de cocimiento de ramas de encina, se usan para curar los infartos glandulares, las contusiones, las úlceras y las enfermedades de la piel.
Por picadura de un insecto, la planta segrega savia, formando excrecencias (agallas) de las cuales por destilación al éter, se extrae el ácido tánico o tanino al éter, sustancia ésta muy útil usada en medicina y en la industria.
La corteza contiene 15% de ácido tánico y 11 % de ácido gálico.

domingo, 13 de mayo de 2012

Árboles frutales

Durazno (Persica vulgaris):
Árbol frutal se cultiva en todos los huertos y quintas por su exquisito fruto. Los duraznos son nutritivos, agradables, sanos, digestivos y algo laxantes. Contienen vitamina A, B1, B2 y C. 
Las sales minerales que proporcionan a nuestro organismo, son muy apreciables: potasio, sodio, calcio, fósforo, hierro, manganeso y zinc.
Son depurativos y alcalinizantes de la sangre, remineralizan y tonifican nuestro cuerpo, expulsan las toxinas, combaten el estreñimiento, ayudan a la secreción de la hiel, son muy útiles contra las enfermedades del hígado, eczemas, urticarias, etc. Combaten la debilidad y el reumatismo.
Las hojas y las flores en infusión - 20 a 30 grs. por litro de agua- alivian a los enfermos del estómago y de los riñones, combate el estreñimiento, expulsa los gusanos intestinales y sirve de purgante.

Plantas silvestres

Duraznillo (Polygonum persicaria):
Planta silvestre, crece a orillas de los ríos, arroyos y terrenos pantanosos. 
De su raíz nacen varios tallos débiles, a veces tendidos, blandos y jugosos, de color verde y encarnados. Flores espigadas, en racimos rosados.
En cocimiento -30 grs. por litro- se bebe por agua a pasto para depurar la sangre y los riñones.

Plantas silvestres

Doradilla (Asplenium) Notochloenahypoleuca):
Plantita silvestre de hojitas verdes lanceoladas y vellosas, el tallito de 20 a 30 cm de alto, liso, morado y brillante. Es un helechito pequeño, con el cual adornan ramos de flores.
En cocimiento o infusión -20 grs. por litro de agua- se bebe por agua a pasto, como depurativo, contra las afecciones de los riñones y de las vías urinarias.

domingo, 6 de mayo de 2012

Plantas silvestres

Don Diego de la noche (Oenothera berteriana):
Planta silvestre, se le encuentra en terrenos incultos arenosos y en la falda de algunos cerros.
Crece hasta más de un metro de altura, débil, quebradiza, vellosa y de flores grandes, amarillo pálido. Muy conocida.
En cocimiento - 30 gr. por litro de agua- constituye una excelente bebida para curar los dolores de estómago, tomándola caliente en ayunas, cura el catarro intestinal, y por agua a pasto, con miel de abejas regulariza y provoca la menstruación.
Para curar las heridas, quebraduras, quemaduras y toda clase de contusiones, se prepara un cocimiento - 100 grs. de ramas por litro de agua- con caldo se lava repetidas veces la parte afectada, y con las hojas se prepara una cataplasma, la cual se aplicará en seguida sobre la parte enferma, la que deberá vendarse.

Plantas silvestres


Doca (Mesembryantaemum chilense):
Planta rastrera silvestre y cultivada en los jardines. Sus hojas son triangulares, jugosas y carnosas, flores solitarias, de color rosado o azulado. Crece esponáneamente y en abundancia, especialmente en los arenales de la costa del centro y sur de Chile.

Los frutos de esta planta son comestibles, al comerlos en mucha cantidad, hacen efectos laxantes y purgantes.
El jugo de las hojas es algo cáustico, aplicado continuamente sobre los callos de los pies, sirve para extirparlos.
las bayas y las hojas maduras contienen resina purgante drástica.

Plantas silvestres

Diente de león o Amargón (Taraxacum dens leonis):
También se le da el nombre de Escorzonera y Corona de fraile.
Plantita vivaz de 20 a 30 cm. de alto, hojas abundantes desde la raíz, profundamente lobuladas, de lóbulos triangulares agudos y opuestos. 
Su flor amarilla está sostenida por largo pedúnculo hueco, al quebrarlo segrega jugo lechoso de sabor amargo, como sus hojas y raíces. Crece a orillas de los caminos, potreros y jardines como maleza.
Con sus hojas tiernas se preparan excelentes ensaladas de sabor algo amargo, a la vez de servir de alimento, son refrescantes, tónicas y depurativas de la sangre. Contiene vitaminas y sales minerales, sobresaliendo de estas últimas el hierro orgánico.

El caldo de cocimiento de esta planta - 20 a 30 grs. por litro de agua- se toma a intervalos y en pequeñas cantidades a toda hora.
Es aperitivo, tónico estomacal y depurativo, antibilioso, fluidifica la bilis y descongestiona el hígado, cura la ictericia, las enfermedades de la piel y de los riñones. Fortifica y elimina del cuerpo las toxinas, combate el escorbuto y es muy útil contra la hidropesía, los esputos sanguinolentos y las almorranas.
Este mismo caldo si se toma en ayunas -una o dos tazas- obra como laxante o purgante, respectivamente. 
Es refrescante y depurativo de la sangre.

Plantas silvestres

Dedal de oro (Escholtzia califórnica): 
Plantita silvestre y cultivada en los jardines, por sus hermosas flores color de oro.
Toda la planta contiene protopina y queleritrina, alcaloides casi inocuos de excelentes propiedades hipnóticas. Se recomienda como calmante suave e inofensivo.
Se usa en infusión -20 a 30 grs. de hojas frescas por litro de agua- y se toma al acostarse media a una taza. A los niños de corta edad se les da por cucharadas.
Reemplaza ventajosamente a la infusión de cabezuelas de adormideras, sobre todo en los niños que tantas veces son víctimas de envenenamientos ignorados, debido al abuso que se hace de este medicamento, que contiene cantidades varaibles de opio y sus alcaloides.

Plantas silvestres

Daudá o Matagusanos (Flaveria contrayerba):
Planta silvestre anual, lampiña, corimbos compactos de tres flores tubulares amarillas, de hojas compuestas, lanceoladas y provistas de tres nervios.

Las ramas en infusión - 25 grs. por litro- se bebe por tazas, como excitante, en los casos de digestiones difíciles o tardías y para matar y expulsar los gusanos o lombrices del intestino.
Los cogollos machacados con sal, se aplican como cataplasmas en las heridas putrefactas, para matar los microbios y gusanos que se crían en ellas.
En la misma forma, se aplica contra las picaduras o mordedura de bichos venenosos.
El cocimiento de esta planta de - 30 a 40 grs. por litro de agua- se usa para lavar y curara las heridas de los caballos.

Arboles del huerto

Damasco:
Árbol frutal del huerto, muy conocido.
Sus frutos son agradables, aromáticos, sanos, digestivos y nutritivos, calmantes y diuréticos.
Comidos de cualquier forma, además de ser un buen alimento, estimulan al estómago, las vías digestivas y purifican la sangre.
En ayunas sirven de purgante, bebiendo bastante agua fresca al comerlos. Contienen vitaminas y sales minerales orgánicas.

Arbustos silvestres latinoamericanos

Culén (Psoralea glandulosa):
Arbusto silvestre, crece a orillas de ríos, arroyos y terrenos húmedos. 
La infusión de  -30 grs. de cogollos por litro- se bebe como te o por agua a pasto, como estimulante estomacal, digestiva, tónica, contra las indigestiones, expulsa las lombrices intestinales, es astringente y cura las heridas y llagas.
Se recomienda, especialmente para curar la diabetes, en cocimiento, 50 grs. de cogollos por litro de agua, se bebe por taza a toda hora, y se sigue este régimen durante un tiempo, con un tratamiento adecuado de alimentación vegetariana.

Plantas silvestres

Culantrillo (Tetilla hidrocatyloefolia):
Plantita silvestre, crece en terrenos húmedos y sombríos, generalmente en las quebradas.
De 10 a 30 cm. de alto, el tallo de las hojas es negro y reluciente, guarnecido de hojitas encarrujadas colocadas simétricamente.
El cocimiento -20 grs. por litro - se bebe por agua a pasto (agregándole previamente miel de abejas) contra las afecciones de la garganta, ardores del pecho, catarro, facilita la expectoración, combate la bronquitis, el asma y los constipados con afonía. 
Además es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga y reumatismo.

Arbustos latinoamericanos

Cuasia, Cuasia amarga o Palo Santo (Quasia amara):
Arbusto americano de clima tropical.
El cocimiento o la maceración de la corteza, el leño picado o la raspadura de esta planta, en dosis de 8 a 10 grs. por litro de agua, se toma contra la fiebre, los trastornos de las vías digestivas, dispepsia, falta de apetito y debilidad general.
Es de sabor amargo, pero no astringente: estimula la digestión, purifica la sangre, fortalece el estómago y se recomienda contra la diarrea, disentería, anemia. clorosis, raquitismo y escrófulas.
Las lavativas del cocimiento de la cuasia, son muy eficaces para eliminar lombrices intestinales (ascárides).
Además de sus propiedades amargo eupéptico y excitador del peristaltismo, la cuasia tiene una acción mortal sobre las moscas. Al cocimiento de cuasia al 2% m/m se le adiciona miel o azúcar y se coloca en platitos u otros recipientes apropiados para que las moscas lo tomen o chupen.
La maceración alcohólica débil, al 10% m/m de cuasia picada, sirve como insecticida para eliminar piojos de la cabeza.
El principio activo de esta planta es la causina amorfa y cuasina cristalizada de la (pikraena o cuasia excelsa), mucho más activa y peligrosa.

Arbusto silvestre

Corontillo o Ñipa (Escallonia illinita):
Arbusto silvestre, crece en terrenos húmedos.
Los palos en cocimiento -40 grs. por litro de agua- constituye una excelente bebida, para curar las afecciones de los riñones y aliviar enfermedades del hígado.

Plantas silvestres

Correhuela o Convolvulo (Convólvulo Arvensis):
Los convólvulos se caracterizan por su corola embudada con cinco ángulos, estambres insertos cerca de la base, incluidos, a veces desiguales, con filamento delgado y antera oblonga. Semillas de una a cuatro, son plantas volubles, o tendidas erguidas, herbáceas o fruticosas.
El suspiro, que adorna nuestros jardines y que se cultiva como enredadera anual, por sus múltiples flores y la correhuela, que sale espontánea como maleza en nuestros campos, huertos y jardines, pertenecen a los convólvulos.
La correhuela posee propiedades astringentes, y se usa para curar la diarrea, disentería crónica e inflamaciones del recto. Además se usa para aliviar el asma y también como aperitivo.
Se usan 50 grs. de esta planta, verde, ó 20 grs. cuando seca, se da un hervor y se bebe fría con jugo de limón, a cualquier hora.

Plantas silvestres latinoamericanas

Core-Core o Corecol (Geranium berteroanum):
Plantita silvestre, crece a orillas de las acequias y en terrenos, húmedos y sombríos.
De tallo derecho y a veces rastrero de 10 a 20 cm. de largo, las hojas están divididas en cinco lóbulos cuneiformes. Las flores pequeñas son de diversos colores, generalmente encarnadas. La raíz que tiene propiedades bastante astringentes se usa en cocimiento -30 grs. por litro de agua- para curar y cicatrizar las heridas.
Este mismo caldo bebido por agua a pasto cura las inflamaciones y dolores de garganta. En dosis -40 grs. por litro de agua- se hacen gargarismos para curar las irritaciones de la boca y garganta, y las buchadas afirman los dientes y curan las encías sangrantes.

Planta de Jardín

Congona (Peperonia inaequalifolia):

En infusión, un cogollito por taza de agua hirviendo, se usa contra la flatulencia y las enfermedades de las vías urinarias
El jugo de sus tallos u hojas, mezclado en partes iguales con aceite de comer, caliente, alivia rápidamente los dolores de oído. Colóquese en la cavidad, una motita de algodón, impregnada con esta mezcla , frotándose con la misma enseguida detrás de la oreja.
Esta mezcla también se usa en friegas, para aliviar los dolores reumáticos.