Manzano (Pirus malus):
Árbol frutal muy conocido, su fruto la manzana es agradable, sana, digestiva, nutritiva y muy medicinal. Contienen vitaminas: A, B1, B2, PP y C. Como también muy buenas proporciones de sales minerales de: potasio, fósforo, sodio, calcio, hierro, magnesia y azufre, y además otras sustancias útiles para mantenernos en buen estado de salud: azúcar, celulosa, goma, albúmina, ácido gálico, ácido málico y silicio.
Se recomienda comerla en abundancia a las personas anémicas, por ser esta fruta vitalizadora de energías y constituir un valioso tónico reconstituyente, depurativo, aperitivo, cerebral y nervioso.
La manzana es especialmente purificadora y eliminadora de impurezas que intoxican el organismo. Es rica en oxígeno que asimila la sangre, facilitando la actividad de los pulmones en los estados asmáticos.
Es muy útil contra las afecciones del estómago, mala digestión, estreñimiento, inflamaciones del tubo digestivo, biliosidad, trastornos hepáticos, ictericia y bazo.
La manzana comida con cáscara, se recomienda para curar la anemia cerebral, la debilidad general, pobreza de sangre, etc.
Combaten el insomnio, disuelven los cálculos del hígado y de los riñones, se recomienda contra la gota, el reumatismo y las enfermedades de la piel.
Combaten el insomnio, disuelven los cálculos del hígado y de los riñones, se recomienda contra la gota, el reumatismo y las enfermedades de la piel.
Las manzanas poseen propiedades antisépticas, desinfectan la boca. El jugo de manzana es muy útil en casos de difteria, se hacen gárgaras con el jugo y también se toma a toda hora. Este jugo también sirve de colirio, se aplica unas gotas, varias veces al día, para curar los ojos irritados.
El jugo de esta fruta es muy bueno para combatir la fiebre y la hiperclorhidria, es fresco y depurativo.
La corteza de manzanas en cocimientos, constituye una excelente bebida refrescante, sana, agradable, digestiva, depurativa, pectoral y tónica.
Un régimen de manzanas y pan tostado, además de ser muy nutritivo, corrige el estreñimiento y desintoxica el organismo.