miércoles, 27 de noviembre de 2013

Planta silvestre

Palmilla (Blechnum hastatum):
Plantita silvestre, de la familia de los helechos crece en las quebradas y terrenos húmedos del centro y sur de Chile.
Las hojas en infusión, o las raíces en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, para curar las enfermedades de las vías urinarias, vejiga y gonorrea. Además se usa para provocar la menstruación.

Plantas silvestres

Paico (Herniana payco):

Planta aromática silvestre, muy conocida y apreciada. Crece como maleza en el campo, huertos y jardines.
Los cogollos o ramas en infusión -15 a 20 grs. por litro de agua- se toma por tazas o a pasto, par curar las indigestiones, cólicos, calambres, afecciones o desarreglos y dolores de estómago, dispepsia y vías digestivas. Evita y cura los empachos, y elimina las lombrices de los niños de toda edad; además cura las nerviosidades, desasosiego, malestar y llanto de las guaguas (niños).
Es estimulante, digestivo y excita la transpiración. Es muy útil y eficaz contra la disentería, catarros de estómago, histeria, pleuresía, para expulsar las lombrices intestinales y para regularizar la menstruación. Las raíces se usan para curar el empacho de los niños.
Para curar la parálisis de la lengua, se recomienda hacer hervir durante 10 minutos - 30 grs. de raíz de paico en un litro de agua- se cuela bien y se hacen buchadas cada hora.
El principio activo del paico es el ascaridol.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Planta silvestre

Ortiga común o menor (Urtica urens):
 Plantita silvestre anual muy conocida.

Crece como maleza en los terrenos incultos y cultivados.
Se emplea como hortaliza cocida o en tortillas; siendo un alimento, es a la vez depurativo de la sangre. Su cocimiento o infusión -30 grs. por litro de agua- se usa contra las enfermedades de los riñones, la hidropesía, limpia y depura el estómago, resuelve las mucosidades del pecho y los pulmones, purifica la sangre, detiene la diarrea, diarrea con sangre, disentería y orina con sangre.
Es un excelente depurativo contra las enfermedades de la piel, preserva del tifus y los resfriados y cura la tos.
En cocimiento -40 a 60 grs. por litro de agua- es un remedio infalible contra las hemorragias internas y los esputos sanguinolientos, absorbidos por la nariz detiene la hemorragia nasal.
El caldo de su cocimiento es astringente.
Es además muy útil contra la hidrocefalia o agua en el cerebro.
Macerada en vinagre (por algunas semanas) es un eficaz preparado para el lavado de cabeza. Lavándose continuamente, detiene la caída del cabello, haciéndolo salir nuevamente (siempre que la raíz del cabello esté viva, y el cuero cabelludo no esté brillante).
Las ortigas frescas dan muy buenos resultados en los casos de parálisis o reumatismos crónicos, ortigando la parte afectada con un manojo de estas. Las ortigaduras deben ser seguidas de frotaciones o chorros de agua fría. en esta forma descongestiona rápidamente la región enferma y por consiguiente alivia el dolor.

Plantas silvestres

Orocoipo-codocoipo (Myoschillos oblonga):
Arbusto silvestre de dos metros de altura.

Crece en la cordillera de los andes, desde Coquimbo al sur.
Ramas alternas, en cuyas bases persisten las escamas de la yema. Las flores son morenas, dispuestas en pequeñas espigas apretadas. La corteza de sus ramas es de color morado café oscuro.
La raíz o palos en cocimiento - 30 grs. por litro de agua- se bebe como aperitivo, digestivo y para regularizar las menstruaciones. La hoja en infusión - 25 grs. por litro de agua- son aperitivas, digestivas, antiflatulentas y algo laxantes.

Arbol del huerto

Olivo (Olea europea):

Arbol cultivado, muy conocido por su sabroso fruto, la aceituna, de la cual se extrae el aceite de oliva, muy útil en medicina y exquisito en nuestra alimentación.
Una o dos cucharadas de aceite, tomado en ayunas, obran como laxante, lubrican los intestinos y ayudan a la digestión.
Tomado con jugo de limón es muy útil contra las afecciones del hígado, cálculos biliares, arenillas, etc.
La aceituna, además de ser un alimento muy nutritivo y de fácil digestión, contiene vitaminas, potasa, soda y hierro completamente asimilable por nuestro organismo.
Las hojas, ramas delgadas o corteza del olivo, en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se bebe por tazas contra la fiebre, y para expulsar las lombrices y gusanos intestinales.

Plantas aromáticas

Orégano (Origanum vulgare):

Planta cultivada, de aroma agradable, se usa de condimento en las comidas, es estimulante, aperitiva, tónica, digestiva y antiséptica.
Posee propiedades estomacales y antiflatulentas, se bebe su infusión en dosis de 30 grs. por litro de agua y se toma por tazas, cuatro diarias.
Esta bebida además se usa contra la atonía del estómago, tos rebelde, afecciones catarrales y asma; facilita la expectoración, estimula el sistema nervioso, provoca la menstruación, es muy útil contra la clorosis y combate la anemia.
En caso de gangrena, es muy útil tomar la infusión de orégano, y colocar compresas de las misma bebida en la parte afectada.
Las cataplasmas de orégano fresco, machacado y caliente, se aplican directamente sobre la parte afectada como resolutivo y también para aliviar el reumatismo articular crónico.

Plantas Silvestres

Ñilgue (Sonchus oleraceus):
Plantita silvestre, de tallo débil y hueco.

Flores amarillentas y cubiertas de pelusa blanca. El jugo de esta planta es lechoso y de sabor picante. crece como maleza en terrenos húmedos e incultos.
Las hojas tiernas se comen en ensaladas, son refrescantes, aperitivas, antibiliosas, muy útiles a los enfermos del hígado e ictericia.
Toda la planta en cocimiento -30 grs. por litro de agua- bebida a pasto, posee las mismas propiedades que la ensalada, y además sirve contra las enfermedades del corazón, fiebre y cólicos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Plantas aromáticas

Nuez moscada (Myristica moschata):

El fruto de esta planta, la nuez moscada, posee excelentes propiedades estimulantes, digestivas y tónicas. Se usa para estimular a los enfermos débiles o convalecientes, es muy útil también en los casos que se necesitan estimular los órganos de la digestión, anemia, caquexia palúdica, consunción, diarrea crónica, fiebre intermitente.
Se emplea triturada, en polvo o la raspadura, dosis: 1 a 2 gramos para una taza de vino con azúcar en infusión.
Provoca sudor abundante, muy útil para curar fiebres. Además es excitante y afrodisíaca.
La nuez moscada, masticada en pequeñas proporciones y reteniéndola en la boca, se recomienda contra la parálisis de la lengua. El aceite de este fruto se usa en refriegas para calmar los dolores de vientre, y también contra la parálisis de los niños raquíticos.
Las fricciones de miristina (grasa de la nuez moscada) se emplean para aliviar el reumatismo crónico, contra la parálisis y para curar la sarna.

Arbol frutal

Nogal (Yuglans regia):

Árbol frutal grande y frondoso.
La nuez, su fruto es sana, muy nutritiva y agradable al paladar. Contiene vitaminas B., albúmina, hidrocarbonatos, grasas y sales minerales, entre las que predomina el fósforo.
Es de gran potencia alimenticia, dos veces más que la carne.
Las hojas del nogal, en cocimiento o infusión - 20 grs. por litro de agua- se bebe por tazas o a pasto, son tónicas, estomacales, digestivas, estimulantes, depurativas y astringentes.
Aumentan la energía de todo el organismo, haciendo desaparecer la palidez clerótica.
Son excelentes contra la anemia, debilidad general, diabetes, escrófulas, herpes, úlceras atónitas escorbúticas y escrofulosas.
Los lavados vaginales de su cocimiento - 30 grs. por litro de agua- son astringentes y desinfectantes. Este mismo caldo es excelente para curar heridas, las úlceras y las llagas de la piel.
Las hojas y los pericarpios contienen tanino.

Arbol frutal

Níspero (Mespillus):

Árbol frutal cultivado. Su fruto es uno de los más tempranos de la temporada. Comidos maduros obran como laxante natural, muy beneficioso para eliminar de nuestro organismo las sustancias morbosas acumuladas durante la estación de invierno. Comidos verdes ocasionan diarrea.
Los nísperos purifican la sangre, curan las dilataciones y las afecciones nerviosas del estómago, son diuréticos, disolventes y contienen sales minerales, especialmente hierro.
Las semillas o cuescos de los nísperos, sin hollejo, se muelen bien y se les agrega agua hirviendo y un poco de miel de abejas, constituye una bebida excelente por sus propiedades diuréticas, hace aumentar la orina y produce bienestar al enfermo.
 

Plantas latinoamericanas

Natri o Yerba del chavalongo (Witheringia crispa):
Planta silvestre y cultivada, muy conocida en la zona sur de la cordillera de los andes.
Toda la planta es de sabor muy amargo.
El cocimiento, infusión o maceración de los palos u hojas - 10 a 20 grs por litro de agua- se toma por tazas, como tónico refrescante y depurativo de la sangre, especialmente para hacer bajar la temperatura de los enfermos afiebrados. Las propiedades son las mismas del Huévil, y muy parecidas a la Cascarilla o Quina.
Las lavativas del cocimiento del Natri, son de indiscutible eficacia para bajar rápidamente la temperatura, producida por fiebres altas en los enfermos.
El cocimiento del Natri o Huévil, en baños calientes, se usa para aliviar el reumatismo y para purificar la sangre.

Arbol frutal

Naranjo (Citrus aurantium):

Árbol frutal siempre verde y de hermoso aspecto, cultivado en huertos y jardines.
Su fruto, la naranja, es muy apreciado y altamente medicinal, un verdadero tesoro para nuestra alimentación. Contiene: Vitaminas A1, B1, B2 y P., azúcar, ácido cítrico, celulosa, sodio, magnesio, hierro, fósforo y cal.
Siendo la naranja un producto elaborado por la naturaleza, sus componentes son completamente asimilados por nuestro organismo, constituyendo por este motivo un inapreciable tónico vitalizador y depurativo general de nuestro organismo.
Su jugo, bebido en ayunas, en cualquier cantidad, (cuanto más, mejor) beneficiará nuestra salud y eliminaremos gradualmente de nuestro cuerpo, las sustancias morbosas, causantes de nuestra dolencias.
Muy eficaz contra las enfermedades de las vías digestivas, nerviosas, cardíacas, de la sangre y de las vías urinarias.
Disuelve el ácido úrico, causante de los dolores reumáticos y gotosos.
El jugo de las naranjas agrias sirve en vez del limón para aliñar las ensaladas y para preparar agradables naranjas refrescante, muy útiles para disipar las fiebres.
Hay varias clases de naranjas y todas tienen las mismas propiedades.
Las flores (azahares) o las hojas en infusión -20 grs. por litro de agua- se usan como sudoríficas contra la tos convulsiva, son estomacales, tónicas, ayudan la digestión, son calmantes, muy útiles contra la histeria, cefalalgia, la epilepsia, los ataques nerviosos y las palpitaciones del corazón.

Planta silvestre y cultivada

Nabo (Brassica napus):

Planta silvestre y cultivada.
El caldo de la raíz o tubérculo se bebe como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vías urinarias. El tallo y las hojas machacadas y en cocimiento, se aplican en cataplasmas para disolver las hinchazones y calmar la comezón. Los baños o compresas calientes, de caldo de nabos calman el dolor y la comezón de los sabañones.
El jugo de  nabos bebido por cucharadas, lo recomiendan muchas personas para detener la hemorragia uterina.
El nabo silvestre, que crece como maleza, posee las mismas propiedades que el cultivado.

Plantas latinoamericanas

Murtilla (Myrtus ugni):
Arbusto silvestre, de uno y más metros de altura.
Sus frutos dulces y aromáticos, son comestibles, y se recomiendan a las personas anémicas; son estomacales y tónicos.
Las ramas en cocimiento -30 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, como depurativo, estomacal, astringente y estimulante, tonifica el organismo y es muy útil contra las afecciones de los riñones y de las vías urinarias.

domingo, 21 de julio de 2013

Plantas cultivadas

Mostaza (Sinapis):
Planta silvestre y cultivada, muy conocida.
Sus semillas son muy apreciadas y se usan como condimento y en especialmente en medicina.
La harina de mostaza, diluída en agua fría, se aplica en sinapismos, para estimular un región tegumentaria, o para hacer afluir la sangre a las extremidades del cuerpo.
Para preparar los sinapismos úsese exclusivamente en agua fría.
Para baños de pies se deslíe la mostaza de agua fría y después se le agrega agua caliente.
Se usa contra el reumatismo, dolores musculares del pecho, etc. Se aplica en los muslos, en caso de congestiones, para reanimar a los pacientes en el último período de la enfermedad o cuando las fiebres tifoideas graves, de la fiebre cerebral o de envenenamiento pro narcóticos.
Se aplica ambulantes sobre el cuerpo para hacer entrar en calor a los enfermos de cólera y para aliviar a los asmáticos en sus accesos de sofocación. El mejor remedio para curar los sabañones es restregarse las manos en agua fría con mostaza.
Los efectos cáusticos de la mostaza en la piel, (especialmente sarpullido o vejillas de agua) se neurtralizan, aplicando manteca o vaselina.
La mostaza toma al interior, no la recomendamos bajo ninguna forma, por ser muy dañina, especialmente en personas jóvenes, robustas, sanguíneas o nerviosas. Embota el estómago, irrita los intestinos y las almorranas, produce retención de la orina y es sudor se torna fétido.

Arboles cultivados

Morera (Morus):

Arbol cultivado, de cinco y más metros de altura. Su fruto, la mora, de color blanco, rosado y morado-negro (según sea la especie). Es refrescante y de sabor muy agradable, cura la anemia (especialmente de los jóvenes) aumenta los glóbulos rojos y fortifica el organismo.
Si se comen verdes, son astringentes y mueven el vientre, son muy útiles para curar el hígado y las fiebres inflamatorias.
Las hojas o cogollos en cocimiento - 20 gr. por litro de agua- bebido a pasto, son laxantes y se recomienda especialmente para combatir la diabetes.

Arboles silvestres

Molle (Litrea molle):

Árbol silvestre y aromático de 4 a 6 metros de altura, tupido, de hojas alternas, coriáceas, elípticas  oblongas, enteras o algo dentadas, lisas, de color verde oscuro en la parte superior y verde ceniciento en la inferior.
Las flores son pequeñas y blancas, y están dispuestas en forma de espiga. El fruto es pequeño y de color rojo oscuro cuando está maduro.
La corteza, es resinosa, al hacerle incisiones segrega un jugo lechoso, que se usa para hacer desparecer las telillas o nubes de los ojos.
La corteza o rama delgada en cocimiento - 25 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, contra las hemorragias, las flatulencias, incontinencia de orina, reumatismo, afecciones bronquiales y de las vías urinarias, siendo a la vez tónico y depurativo.
Los baños calientes del cocimiento de esta planta se recomiendan para aliviar las afecciones causadas por el frío o la humedad, especialmente para aquellos enfermos inmovilizados, por encontrarse con los miembros tullidos.
El jugo extraído de las hojas o brotes tiernos, usados como dentífrico, blanquea la dentadura, fortalece las encías y desinfecta la boca.

jueves, 16 de mayo de 2013

Miel

Miel de abejas:
La miel es el dulce o azúcar natural, extraído del polen de las flores por las abejas.
Contiene vitaminas del complejo B y excelentes proporciones de sales minerales orgánicas complemente asimilables: potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro. Además también contiene: glucosa, sacarosa, fructuosa, sustancias albuminosas y una pequeña cantidad de ácido fórmico.
Por sus componentes orgánicos de indiscutible valor nutritivo, la miel constituye un excelente alimento: para niños, adultos y ancianos.
Es laxante, depurativo de la sangre y de todo el organismo, tónico del cerebro, diurético y antiséptico natural e inofensivo. Además de pectoral y desinflamante.
Diluída en agua se emplea en gárgaras contra las irritaciones e inflamaciones de la garganta. Muy bien colada, constituye un colirio eficaz contra las enfermedades de los ojos.
A los preparados, infusiones, cocimientos o maceraciones de yerbas o plantas medicinales, debe agregárseles  para endulzarlos, miel de abejas. Su eficacia será más activa y su acción curativa será más rápida.
El azúcar que se expande en el comercio, refinado generalmente con huesos, sangre y ácido sulfúrico es un producto artificial y de difícil digestión. No contiene vitaminas ni sales minerales

Plantas silvestres latinoamericanas

Mitriu o Mitique (Euxenia mitique):
Arbusto silvestre, aromático y ramoso de 2 a 4 metros de altura. Crece en las lomas y faldas de los cerros.
Las flores son redondas y amarillas, estan dispuestas en racimos.
Las hojas son muy ásperas, gruesas, ovaladas, dentadas y de pecíolo muy corto.
Las ramas en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro de agua- se bebe a pasto, para combatir eficazmente las enfermedades de los riñones y de las vías urinarias, estrechez, irritaciones de la vejiga y gonorreas.

Plantas silvestres latinoamericanas

Michay (Berberis chilensis): 

Arbusto silvestre de 2 a 3 metros de altura que crece al sur, en cerros y montañas de los andes. Su madera es amarilla y sus ramas muy espinudas. Las hojas, ramas y frutos en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro- se bebe por tazas o agua a pasto, contra las fiebres e inflamaciones internas.
La corteza de la raíz - en cocimiento 20 grs. por litro de agua- constituye una bebida tónica aperitiva y antifebrífuga.

Plantas cultivadas

Menta (mentha piperita):
Planta cultivada por sus excelentes y valiosas propiedades terapéuticas.

Las hojas o cogollos en infusión - 20 grs. por litro de agua- tomada como te o por agua a pasto, estimula la digestión, el estómago, el sistema nervioso y el organismo en general. Es útil en los catarros de las mucosas, facilita la expectoración, fortifica el estómago, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, alivia los vómitos y náuseas, ayuda a la menstruación y expulsa las lombrices, tan frecuentes en los niños.
En infusión, con vino y agua, a partes iguales tomada durante varios días corrige y elimina la fetidez del aliento. En infusión con leche, mitiga los dolores de vientre y expele los gases.
Cocida en vinagre de vino y tomada por cucharadas de vez en cuando, corrige las hemorragias. En cocimiento -25 grs. por litro de agua- aplicada en compresas, atenúa los dolores y escozor producidos por la sarna, ulceraciones, contusiones, tumores, infartos lácteos, esquimosis, etc.
Aplicada la compresa en la frente, calma los fuertes dolores de cabeza.
La esencia de menta aplicada en las caries dentales, calma los dolores.
El aceite esencial alivia el cólico infantil, dos o tres gotas son suficientes.

sábado, 11 de mayo de 2013

Plantas del huerto

Membrillo (Cydonia vulgaris):

El membrillo posee propiedades refrescantes, estomacales, pectorales, emolientes, antiasmáticas y astringentes. Como todas las frutas contiene: vitaminas y sustancias minerales y también celulosa, pectina, ácido tácnico y ácido málico.
Se come crudo, cocido o asado, tonifica los órganos de las vías digestivas, es muy útil contra las afecciones bronquiales: tos, bronquitis, asmas, resfriados, etc. Se usa como astringente, para curar los esputos de sangre, las diarreas y disenterías, para esto se comen asado o se toma el jugo.
Asados, se comen contra los vómitos de sangre, como también para aliviarse: los enfermos del corazón, los asmáticos, las personas que padecen ahogos, etc. Facilita la expectoración y es atemperante.
La pulpa del membrillo asada, se aplica algo tibia sobre las almorranas inflamadas, para calmar el dolor y mejorarlas.
Las semillas o goma, contiene musílago, el caldo de su cocimiento - de una cucharada de semilla para medio litro de agua- se usa para curar: las grietas de los labios y de los pechos, tomadas por cucharadas varias
veces al día, es muy útil contra los refriados y catarros de pecho. Como emoliente y atemperante se usa en fomentos tibios contra la erisipela y las hemorroides inflamadas, y también para aliviar el eczema de las manos.
Los brotes tiernos y las hojas de esta planta, poseen propiedades astringentes, el caldo de su cocimiento en dosis de 40 grs. para un litro de agua, se aplica en lavativas dos veces diarias para curar la diarrea con sangre.
Las semillas o 'goma' del membrillo machacada, sirve para preparar una excelente gomina para peinar el cabello indócil, se macera con agua caliente uno o dos días, se cuela o filtra y se le agrega un 20% de alcohol, para que no se descomponga. Perfume a voluntad.

viernes, 26 de abril de 2013

Planta Silvestre latinoamericana

Melosa (Madia sativa):

Planta silvestre anual, crece como maleza en los terrenos incultos. De 30 a 60 cm de altura, tallo cilíndrico y velloso, las hojas son lanceoladas, cubiertas de pelillos glandulosos y muy pegajosos  Las flores son amarillas y toda la planta es algo aromática.
De sus semillas se puede extraer aceite comestible. Toda la planta en cocimiento -30 grs. por litro de agua- se bebe contra las indigestiones, la ciática, la gota y como purgativa.
El caldo de su cocimiento se usa en baños contra el reumatismo y la gota.

sábado, 6 de abril de 2013

Plantas del huerto

Melón (Cucumis melo):

 Planta del huerto anual y rastrera, cultivada por sus hermosos frutos: aromáticos, exquisitos y nutritivos.
Conviene comerlo en abundancia a las personas que sufren de los nervios o estreñimiento, y a las que están afectadas de los riñones o de la vejiga. Posee propiedades laxantes y diuréticas. 
La corteza del melón en cocimiento - 30 grs. por litro de agua- se emplea desecada a la sombra como una magnifica bebida contra las afecciones de los riñones, vejiga e hidropesía.

Plantas silvestres latinoamericanas

Mastuerzo (Cabsella bursa pastoris):
También se le da los nombres de bolsa de pastor, de yerba de la paleta y de paniquesillo. De 20 a 40 cm. de altura, las flores blancas y muy pequeñas aparecen en forma de tupidos racimitos. Las hojas alargadas o hendidas y en forma de sierra. Las semillas se hallan encerradas en vainillas triangulares.
Posee propiedades astringentes y vulnerarias. Contiene vitaminas, especialmente C.
La infusión de mastuerzo en dosis de 30 grs. para un litro de agua, se bebe contra los desarreglos del estómago: indigestiones, flatulencias, dolores, fiebres, etc. También es muy útil contra el escorbuto, el asma, las afecciones de  riñones y el de la vejiga y para normalizar las reglas abundantes.
Contra gonorrea, se recomienda beber el jugo en ayunas, -30grs.- durante el día el caldo de su cocimiento.
El caldo del cocimiento de esta planta es muy eficaz para curar heridas. Dosis: 40 grs. de rama y raíces para un litro de agua. Se cuela muy bien, y se lava la herida con este caldo, espolvoreando enseguida sobre la misma, hojas reducidas a polvo, cicatrizarán más luego.
Este cocimiento, es muy útil para curar las inflamaciones de la garganta ( se usa en gárgaras).
El cocimiento o la infusión del mastuerzo, se bebe para combatir las hemorragias en general: vaginales y de nariz, etc.
Cocida en vino, se toma para aliviar los dolores de vientre, los flujos y esputos de sangre. Se puede emplear el jugo de esta planta con idénticos resultados.
Las lociones o fomentos de vinagre (donde se haya macerado previamente la planta), refrescan las inflamaciones que son acompañadas de fuertes irritaciones, en las heridas o afecciones de la piel.

Plantas cultivadas

Maravilla o Girasol (Heliantus annus):

Planta oleaginosa anual y de fácil cultivo. Su tallo recto alcanza a veces hasta 4 metros de alto, de hojas opuestas y alternas, pecioladas, aovadas, ásperas y anchas. La flor grande de color amarillo y en figura de sol la da en las extremidades de sus ramas.
 Las plantaciones de maravilla o girasol, lo mismo que las de pinos y eucaliptos, tienen la propiedad de purificar el aire, evitan y preservan de las epidemias, pestes y fiebres palúdicas, neutralizan los gases y miasmas de los pantanos y ahuyentan a los mosquitos y zancudos.
Las semillas de esta planta se comen crudas o ligeramente tostadas, son muy nutritivas, refrescantes y calmantes. El consumo diario de un puñado o más de estas semillas como alimento, fortifica el organismo, cura el raquitismo, las encías sangrantes, suavizan la piel y antiguamente se comían en abundancia para curar el reumatismo y la debilidad general.
Contienen excelentes proporciones de vitaminas D, o factor antiraquítico, la cual es esencial para el crecimiento de los huesos, la formación de los dientes, el normal funcionamiento de las glándulas y para regular el metabolismo del calcio y del fósforo, etc.
Los análisis de las semillas nos demuestran que contiene cantidades excepcionales de fósforo (35%) y calcio (7 y 1/2) y pequeña cantidad de flúor. (Análisis de ceniza).
La maravilla o girasol se siembra principalmente, para extraer de sus semillas aceite comestible de muy buena calidad, el que se encuentra en el comercio generalmente mezclado con otros aceites.
El café que se prepara de estas semillas, alivia la jaqueca y los dolores nerviosos de la cabeza. Los tallos y hojas de esta planta contienen potasa, el caldo de su cocimiento -usado en baños calientes- es útil contra el reumatismo.

Plantas silvestres latinoamericanas

Maqui (Aristotelia chilensis):

Árbol silvestre y a veces cultivado. Crece espontáneo a orillas de los ríos, quebradas y terrenos húmedos.
Su fruto es comestible, astringente y tónico. Comido al natural o tomando el caldo de su cocimiento, cura las diarreas, y disenterías. Sus hojas o ramas en cocimiento -30 grs. por litro de agua- se usa en gargarismos, para combatir las enfermedades de la garganta, úlceras, catarros e inflamaciones de las amígdalas.
Las hojas frescas y machacadas, aplicadas en cataplasmas, alivian los dolores de los riñones y del pulmón. Estas hojas secas y pulverizadas sobre las heridas, proceden rápidamente a su cicatrización.
Con su fruto se preparan bebidas agradables, refrescantes y tónicas.
El jugo del maqui maduro tiñe de color de vino tinto.

viernes, 29 de marzo de 2013

Arboles frutales

Manzano (Pirus malus):

Árbol frutal muy conocido, su fruto la manzana es agradable, sana, digestiva, nutritiva y muy medicinal. Contienen vitaminas: A, B1, B2, PP y C. Como también muy buenas proporciones de sales minerales de: potasio, fósforo, sodio, calcio, hierro, magnesia y azufre, y además otras sustancias útiles para mantenernos en buen estado de salud: azúcar, celulosa, goma, albúmina, ácido gálico, ácido málico y silicio.
Se recomienda comerla en abundancia a las personas anémicas, por ser esta fruta vitalizadora de energías y constituir un valioso tónico reconstituyente, depurativo, aperitivo, cerebral y nervioso.
La manzana es especialmente purificadora y eliminadora de impurezas que intoxican el organismo. Es rica en oxígeno que asimila la sangre, facilitando la actividad de los pulmones en los estados asmáticos.
Es muy útil contra las afecciones del estómago, mala digestión, estreñimiento, inflamaciones del tubo digestivo, biliosidad, trastornos hepáticos, ictericia y bazo.
La manzana comida con cáscara, se recomienda para curar la anemia cerebral, la debilidad general, pobreza de sangre, etc.
Combaten el insomnio, disuelven los cálculos del hígado y de los riñones, se recomienda contra la gota, el reumatismo y las enfermedades de la piel.
Las manzanas poseen propiedades antisépticas, desinfectan la boca. El jugo de manzana es muy útil en casos de difteria, se hacen gárgaras con el jugo y también se toma a toda hora. Este jugo también sirve de colirio, se aplica unas gotas, varias veces al día, para curar los ojos irritados.
El jugo de esta fruta es muy bueno para combatir la fiebre y la hiperclorhidria, es fresco y depurativo.
La corteza de manzanas en cocimientos, constituye una excelente bebida refrescante, sana, agradable, digestiva, depurativa, pectoral y tónica.
Un régimen de manzanas y pan tostado, además de ser muy nutritivo, corrige el estreñimiento y desintoxica el organismo.

Plantas silvestres


Manzanilla Común (Mitricaria chamomilla):
Plantita silvestre y cultivada por su gran valor terapéutico.

Posee las mismas propiedades medicinales que la manzanilla romana.
Las flores o ramas en infusión o cocimiento -10 a 20 grs. respectivamente por litro de agua- se bebe contra las indigestiones, trastornos gástricos, cólico flatulentos, calambres, congestiones, dolores de estómago, atonía, debilidad, falta de apetito, mal gusto en la boca, estado morboso del hígado, espasmos, histerismos, afecciones nerviosas y flujo de sangre.
Es tónica, estimulante, febrífuga y facilita la menstruación.
Usada en gargarismos, alivia las irritaciones de la boca y garganta.
En fomentos calientes, desirrita las inflamaciones del estómago, calma los dolores, y alivia el reumatismo y la gota.
En lavativas, se usa contra los dolores y el catarro intestinal.
Las inhalaciones (vahos) de asientos de manzanilla son muy útiles para aliviar las enfermedades de las vías urinarias, especialmente la hinchazón o inflamación de los testículos y el frío a la vejiga.
Las aspiraciones del humo de esta planta alivian el romadizo y el catarro de cabeza.
La manzanilla hedionda, que crece como maleza en todas partes posee las mismas propiedades. 

Plantas cultivadas

Maní - Cacahuate (Arachis hypogora):
Planta anual leguminosa, es originaria de África y se cultiva en la zona central de Chile, donde se ha aclimatado muy bien.
El maní o cacahuate, posee excelentes propiedades nutritivas: grasas 45% y proteínas 33%. Comparado con la carne de mediana gordura, contiene cuatro veces más de grasas y vez y media más de proteínas.
En sustancias minerales útiles al organismo, se destacan las proporciones de hierro 4 miligramos % - igual a la carne-, calcio 128 miligramos semejante al de la leche; y de fósforo 49 miligramos - más que la soya-.
Contiene vitamina B1 y B2, en mayor cantidad que las frutas y verduras en general y se destaca por sus excelentes proporciones de vitamina PP, 22 miligramos %.
El maní se come crudo, tostado o cocido en sopas, guisos, tortillas, locros, etc.
Con la harina de esta leguminosa, mezclada con la de trigo, se prepara pan y galletas muy nutritivas y sabrosas, además no se alteran, como sucede cuando se emplea harina de trigo sola.
Con maní molido, azúcar y limón, se prepara una excelente bebida fresca y reconstituyente, para enfermos y personas débiles.
Esta semilla es muy útil para confeccionar confites, bizcochuelos, postres, etc.
El aceite de maní, es tan bueno como el de olivas y tiene la cualidad de no alterarse con el tiempo.
El residuo que queda en la prensa, al extraer de esta semilla el aceite que contiene, constituye un excelente alimento para engordar animales. También se aprovechan como alimento forrajero, las ramas de esta planta frescas o secas. Las raíces secas pueden utilizarse para reemplazar al palo dulce o regaliz



Plantas Cultivada

Mango (Mangífera índica):

De las Indias orientales, se cultiva en el norte de Chile y en casi todos los países de clima tropical. Su fruto es mango, es algo aromático, muy sano y exquisito.
Contiene albúmina vegetal, grasa, azúcar, almidón, tanino, ácido esteárico, etc. Como también apreciables proporciones de sales minerales y vitaminas, sobresaliendo de éstas la vitamina A, por su excelente contenido.
La corteza del árbol se usa contra la fiebre y también como mostáticas. (Detiene y corta las hemorragias).
Los mangos asados con azúcar, se recomienda comerlos a los enfermos de tuberculosis. Con esta fruta antes de madurar (pintona) se prepara dulce que es muy útil contra la debilidad de estómago e intestinos.
La corteza y el fruto mismo poseen propiedades tónicas y helaxante, dosis: 40 gr. por litro de agua en cocimiento, se bebe a cualquier hora, fría y con jugo de limón.
Las hojas de esta planta son astringentes, se pueden masticar o hacer buchadas con el caldo de su cocimiento, curan la piorrea, aprietan los dientes cuando se aflojan, alivian el dolor de muelas, curan las encías doloridas y sangrantes, las inflamaciones de la boca y también las de la garganta haciendo gárgaras.

Planta de Jardín

Malvavisco (Althea officinalis):

Planta de jardín y también crece espontáneamente en algunas partes.
De su raíz nacen varios tallos rectos, tubulares, blanquecinos y aterciopelados, de una altura de dos y más metros.
las hojas son pecioladas y alternas. Las flores tienen cinco hojas coloradas, muy rara vez blancas y nacen de la base del pecíolo de estas hojas, aisladas en racimos. La raíz gruesa y blanca está cubierta de una piel amarilla.
Pertenece a la misma familia de la malva real, y posee propiedades similares a ésta.
Las flores y hojas en cocimiento - 10 grs. por litro de agua- son pectorales o calmantes; se bebe contra los resfríados, constipados, catarros y bronquitis; facilita la expectoración y es emoliente.
Las raíces, en dosis igual, son sudoríficas y son muy útiles y eficaces contra los constipados, la tos, las afecciones de la garganta, angina, gastritis, catarros vesicales y uretrales, la peritonitis y las hemorragias activas.
El caldo de su cocimiento es muy útil para diluir la harina de linaza, para hacer más eficaz la acción de la cataplasma
En lavativas se usa para combatir el estreñimiento y las irritaciones intestinales.
En fomentos, para calmar los ardores y comezones producidos por erupciones de la piel.

Plantas de jardín

Malva real o jaspeada (Althea rosea):

Planta de jardín, de dos y hasta tres metros de altura, de hojas grandes, pendunculares y vellosas. Las flores se parecen a las de la malva común, pero son mucho más grandes, axilares y agrupadas en pequeñas cimas.
La raíz es carnosa y se extiende horizontalmente, saliendo de estas raíces perpendiculares.
La raíz descortezada en cocimiento - 10 grs. por litro de agua- se usa como pectoral y calmante contra las enfermedades del pecho, las irritaciones bronquiales y pulmonares, los catarros y la tos rebelde. Además es emoliente (ablanda los tumores o abscesos).
En gargarismos (el mismo cocimiento) es muy útil contra las afecciones de garganta.
Como colirio, contra las enfermedades de los ojos, y en lavativas, se recomienda contra los trastornos intestinales.
Al exterior es muy útil y eficaz, para curar los tumores, heridas y almorranas.
Darle a los niños a chupar un pedazo de raíz de malva o malvavisco, les favorece la dentición y les calma los dolores de encías.

Plantas Silvestres

Malva (Malva silvestris):

Planta silvestre anual, muy conocida. Crece como maleza en los huertos y terrenos incultos.
La raíz o las ramas en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro de agua- constituyen una excelente bebida contra los resfríados, la tos, el catarro pulmonar y las enfermedades inflamatorias agudas, es a la vez calmante y muy útil contra la diarrea.
Se bebe por agua a pasto, adicionada de miel de abeja y jugo de limón.
Posee las mismas propiedades del malvavisco. En cocimiento - 40 grs. por litro- se aplica en lavativas, contra la diarrea, el estreñimiento, las irritaciones y los cólicos.
En compresas, se aplica contra las inflamaciones, flemones, abscesos y úlceras.
Los gargarismos de este cocimiento se usan para curar las irritaciones y llagas de la garganta y boca.

Plantas de cultivo

Maíz (Zea mays):

La variedad choclera, por ser el grano más tierno y de mejor sabor, es la que se prefiere para usarla en las comidas.
Los choclos cocidos contienen vitaminas, proteínas, sales minerales y fosfatos; es un buen alimento, sano, nutritivos y digestivo.
La mazorca (coronta) machacada y hervida, adicionada de ramas o flores de saúco, se recomienda en baños tibios a las personas tullidas y a las que sufren de dolores de piernas.
El pezón del choclo en cocimiento con ciruelas verdes y unos palitos de parqui, se bebe frío por agua a pasto para combatir la tos de los tísicos.
El pelo del choclo, en cocimiento -25 grs. por litro- se bebe por agua a pasto contra las afecciones nerviosas, los riñones, la vejiga, el mal de piedra y la gota.
Los mejores polvos para el cutis de las damas se preparan con fécula de maíz, del modo siguiente: el choclo rayado o molido, se lava dentro de un lienzo, bajo un chorrito de agua, de manera que el lienzo sirva de colador para retener la parte gruesa, afrecho, etc.
La fécula o almidón que pase por el colador de lienzo, se decante y se pone a secar en otra tela, al sol o a la sombra: después de desmenuzarlo y bien seco, se para por un tamiz lo más fino posible, agregándole esencia a voluntad.
En esta forma se obtendrán los más finos e insuperables polvos para el cutis,.

Plantas Silvestres Latinoamericanas

Maitén (Maytenus chilensis):

Árbol silvestre de hojas perennes, alto y hermoso.
Las raíces o cogollos en cocimiento -30 grs. por litro- se bebe por agua a pasto, contra la fiebre, siendo a la vez depurativo de la sangre.
En lavativas, se aplica contra las erupciones cutáneas, especialmente las producidas por el litre.
Las semillas en cocimiento -30 grs. por litro de agua- poseen propiedades purgativas. De las semillas del maitén, se puede extraer aceite para pinturas, similar a la linaza, con mucho rendimiento.

jueves, 28 de marzo de 2013

Luche (Ulva latissima y U. lactuca):

Alga marina, de color oscuro, se la encuentra adherida a las rocas de casi todo el litoral chileno. Contiene yodo asimilable y es un alimento sano, digestivo y depurativo.
Se recomienda comerlo en abundancia a las personas raquíticas, escrofulosas, gotosas y a las que padecen de inflamaciones o de afecciones estomacales o intestinales.

Plantas Silvestre Latinoamericana

Llareta (Laretia acaulis):



Pequeña plantita, crece agrupada, formando un césped muy denso, se la encuentra en abundancia en la cordillera.
La resina que segrega esta planta es aromática y balsámica, se usa en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- contra la gonorrea y el catarro pulmonar. 
Se bebe a agua a pasto.

Plantas Silvestre

LLanten (Plantago Mayor):

Plantita silvestre anual, se la encuentra generalmente a orillas de acequias y en terrenos húmedos. Posee propiedades astringentes y depurativas. Toda planta en cocimiento - 25 grs. por litro- se bebe por agua a pasto, para curar la diarrea, las fiebres y las afecciones a las vías urinarias.
En gargarismos, se usa contra las aftas e inflamaciones de la garganta, y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de sus hojas se aplica para calmar el dolor de oído, introduciendo unas gotas en este órgano, dos o más veces al día.
El caldo en cocimiento - 30 grs. por litro- se usa para lavar, curar y cicatrizar heridas, llagas, úlceras y erupciones escrofulosas y herpéticas. 
El llantencillo, (plantago lanceolata) posee las mismas propiedades

miércoles, 27 de marzo de 2013

Plantas silvestres latinoamericanas

Liuto (Alstroemeria ligtu):

El liuto o amacai, es una planta silvestre, de tallo cilíndrico simple y derecho, su parte superior está cubierta de hojas lineales y lanceoladas, sus flores de color rosado están dispuestas en umbela.
Los bulbos de esta planta son comestibles, de sabor dulce y agradable, de las más carnosas se extrae fécula o chuño, alimento sano y nutritivo muy apreciado en enfermos y convalecientes.
El chuño de liuto, se digiere en menos tiempo que el de la papa y también mucho más rápida su digestión de almidón de trigo, maíz, etc. Siendo también mayor la cantidad de glucosa que se forma por digestión del almidón, en función del tiempo.
A la vez que constituye un alimento sano y nutritivo, sirve también para curar las inflamaciones del estómago e intestinos.
Espolvoreando en la parte afectada, cura las irritaciones de la piel, coceduras, quemaduras y erisipela simple.
A continuación damos el procedimiento para extraer la fécula o chuño del liuto y de la papa, en pequeñas cantidades.
Chuño
Los bulbos de liuto, después de lavarlos muy bien, se reducen a una masa pulposa por medio de un rallador que desgarra las células y deja salir la fécula. Esta papa o raíz molida se lava con agua a través de un tamiz o lienzo tejido fino el que retendrá los residuos y dejará pasar con el agua solamente la fécula. Esta agua que arrastra el lavado, debe caer a un recipiente o cuba, en el cual se deposita la fécula o chuño. Se decanta, se bota el agua, y el chuño se seca sobre un lienzo al aire libre.

Lique Islandico (Lichen islandicus):
Es una especie de pequeña alga o musgo, que crece en las rocas y corteza de algunos árboles en Islandia y
en el norte de Europa.
La infusión o el cocimiento de esta planta, en dosis de 10 a 20 grs. por litro de agua o leche, endulzada con miel de abejas, se toma caliente al acostarse y fría durante el día, para curar los resfríados, el catarro de los bronquios, del pulmón y de la tos, como también es muy eficaz en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, de las vías respiratorias, la fiebre, diarrea crónica y la de los niños en el destete.
Su propiedades son: tónicas, pectorales, emolientes, expectorantes, béquicas y antifebrífugas.
El líquen asociado con tusílago, pulmonaria u otras plantas similares, constituyen un excelente remedio contra las enfermedades del pulmón.

Plantas cultivadas

Linaza (Linum usitatissimun):

La linaza es la semilla de lino, planta anual, cultivada generalmente para extraer de su  semilla el aceite de linaza, muy usado en la preparación de pinturas.
El aceite emulsionado con agua de cal, se aplica en las quemaduras como un excelente linimento.
La semilla de linaza en cocimiento - 20 a 30 gr. por litro de agua- se bebe contra las afecciones gastrointestinales, irritaciones del estómago, disentería, diarrea, vómitos, inflamaciones de los riñones, de la vejiga y de las vías urinarias en general.
Aumenta la secreción urinaria, clama los dolores de la vejiga y combate el reumatismo y la gota. Tomada fría o caliente, al acostarse, cura la hiperclorhidria y las úlceras del estómago, a la vez es muy útil contra la tos, ronquera y dolores a los costados.
Las cataplasmas de harina fresca de linaza, se recomienda aplicarlas sobre la parte afectada, para ablandar y desinflar los tumores e hinchazones en general. Además se usan contra la bronquitis, dolores de la espalda, pleuresía, pulmonía, bronconeumonía e inflamaciones al estómago.
Para preparar las cataplasmas, se hace una mazamorra en frío, con harina, se pone en seguida al calor del fuego que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente en la parte afectada. Para aumentar su eficacia, puede emplearse el cocimiento de raíz de malva, en vez de agua. 
Para curar de forma segura y sin complicaciones, la estitiques (constipación), se recomienda dejar remojando en la noche una cucharadita de semilla de linaza en una copa de agua fría. Al día siguiente al despertar se toma todo el contenido de la copa.
En este tratamiento deberá hacerse durante un tiempo, todos los días, hasta normalizar la digestión, consiguiéndose de este modo fortalecer el estómago y a la vez tonificar las vías digestivas. El abuso de purgantes y laxantes, origina el empobrecimiento en línea ascendente de las glándulas secretoras de jugo gástrico, pancreático, etc. que son los encargados de hacer la digestión. Las lavativas intestinales desocupan rápidamente de materiales fecales los intestinos no perjudican en absoluto al organismo.
El cocimiento de semilla de linaza se usa en baños como calmantes, y se recomienda en el tratamiento de enfermedades cutáneas, eczemas, herpes, etc.

martes, 26 de marzo de 2013

Arboles frutales

Limón (Citrus Limonium):

El limón es de múltiples utilidades en medicina, beneficia tanto al organismo que se considera una panacea.
Con su jugo se preparan excelentes bebidas refrescantes y depurativas, eficaces contra las fiebres, combate los gases y fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, vértigos, vahídos y mareos.
Fluidifica la sangre haciendo bajar la presión arterial, dando excelentes resultados en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la arterioesclerosis.
En sus frutos se encuentra ácido cítrico, esencias y glucósido: la hesperidina. También contiene vitaminas B1, B2 y C, sales minerales de potasio, fósforo, calcio y sodio.
La cáscara de las frutas cítricas, especialmente la del limón y la naranja, contienen "citrina" o vitamina P, llamada también de la permeabilidad celular, esta sustancia es de mucha utilidad en las operaciones de nariz y garganta para evitar hemorragias.
Donde existe mayor cantidad de V.P. es en la parte blanca, que se encuentra entre la pared interna de la cáscara y la pulpa. 20 gr de ralladura de esa parte blanca de la cáscara de limón o de naranja, es la cantidad que encierra la dosis necesaria de vitamina P, la cual se recomienda ingerir al enfermo antes de ser operado.
Las limonadas refrescan el estómago y sirven de aperitivo.
El jugo de limón se bebe solo o mezclado con cantidad igual de agua, para estimular, descongestionar el hígado y desintoxicarlo, además combate y expulsa los cálculos, piedrecillas y arenillas de este órgano y también de la vejiga. Estimula la alcalinidad sanguinea, neutraliza los ácidos y elimina las toxinas, alivia y cura el reumatismo y las afecciones artríticas.
El limón posee excelentes propiedades antiescorbúticas, como también astringentes y antiséptico, cura la diarrea y disentería, combate las afecciones nerviosas, las palpitaciones del corazón, la tuberculosis, el cáncer, la gonorrea y la sífilis.
El jugo de limón no perjudica en lo más mínimo a nuestra salud, aunque se tome medio litro diario. En todo caso es beneficioso para darnos vitalidad y defensas orgánicas para combatir enfermedades.
La acidez del limón se debe al ácido cítrico que contienen 8% combinado con pequeña cantidad de ácido málico. Debido al ácido cítrico, posee la cualidad de neutralizar y eliminar los ácidos originados por fermentaciones del estómago o intestinos, también se debe a este mismo ácido que el jugo de limón sea gran estimulante de las funciones digestivas.
El jugo de esta fruta es muy eficaz, para combatir la tos convulsiva, se da a los niños antes de que les venga el acceso de tos. 
Unas gotas de limón aplicada a los ojos, constituye un colirio antiséptico y astringente muy eficaz.
En enjuagatorios bucales es excelente contra las inflamaciones de la boca y garganta, como también es muy útil para evitar resfriados, se usa mezclando con igual cantidad de agua caliente o tibia.
Usado como dentífrico, sólo o con algo de agua, desinfecta la boca, purifica el aliento y destruye el sarro de los dientes oxidándolos.
Es excelente para curar las encías sangrantes y el escorbuto.
El jugo de limón aspirado por la nariz detiene las hemorragias nasales, y descongestiona la cabeza de los resfriados localizados en ella.
Las limonadas calientes adicionadas de té pectoral u otras yerbas pectorales y miel de abeja, son sudoríficas y curan rápidamente los resfriados, la gripe y la tos por rebelde que sea; concentradas de limón se toman con intervalos de media hora, para curar la diarrea o disentería.
El jugo de limón es microbicida y cicatrizante poderoso, su uso es muy eficaz en heridas, erupciones de la piel, úlceras, llagas, gangrena, etc.
El jugo de dos limones, mezclado con dos cucharadas de aceite de comer, se toma en ayunas durante un tiempo, para combatir el artritismo (inflamación de las articulaciones). El aceite favorece la eliminación de la bilis y facilita las funciones del hígado, lo que siempre es muy útil en estos casos.
El jugo de limón de utilizarse para condimentar ensaladas, pescado, mariscos, etc. El vinagre es muy perjudicial para la salud.
La transformación de las bebidas alcohólicas en vinagre, se opera por medio del 'microderna aceti', fermento especial que transforma el alcohol en ácido acético, por oxidación.
Si antes de cocinar un pollo u otra ave, se le frota por dentro y por fuera con un pedazo de limón, se conseguirá luego que la carne quede más blanca, jugosa y sabrosa.