domingo, 14 de octubre de 2012

Arbustos silvestre

Huingan (Duvaua dependens):
Arbusto silvestre de 3 ó mas metros de altura, espinudo, ramoso y de corteza arrugada. Hojas perennes, ovales, lanceoladas, enteras o un poco dentadas, coriáceas y de tamaño irregular.
Las flores son pequeñas y están reunidas en racimos, de color blanco.
La corteza - 100 grs. por litro de agua- se hierve 10' min. y se aplica en friegas con un pañito, contra la gota,  los dolores de las articulaciones y contra el frío de los pies.
La resina que segrega el tronco de esta planta se toma disuelta en agua como purgante, y se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, contra dolores y la contracción de los músculos, las fracturas y las hernias.
En vez de usar trapo para la cataplasma, puede extenderse la goma resina sobre u papel y aplicarse directamente sobre la parte afectada. El cocimiento de corteza o rama de Huingán, se usa en baños calientes, para aliviar los dolores generales, reumatismos, gota, contusiones, etc.

Arbusto silvestre



Huevil (Vestia bycioides):
Arbusto silvestre, de 1 ó 2 metros de altura. La flor es de color azul con amarillo en el centro. Toda la planta es de sabor amargo. Posee las mismas propiedades que el natri, y se usa en la misma forma.
Cualquier parte de la planta en infusión o cocimiento - 10 a 15 grs. por litro de agua- constituye una bebida excelente para tonificar, depurar y refrescar la sangre.
Es a la vez estomacal, muy eficaz contra la disentería y el chavalongo, y excelente vermífugo, para expulsar las lombrices intestinales. En lavativas intestinales, se aplica con seguro éxito, para hacer bajar la temperatura de los enfermos que tienen mucha fiebre.

Arbustos silvestres

Huella (Abutilon vitifoluim o Sida vitifolia):
Arbusto silvestre, poco frondoso y abierto de dos a tres metros de alto, con las ramas cubiertas de borra estrellada y densa, señalada con las cicatrices de las hojas que caen. Estas que se asemejan algo al de las cepas, tienen cerca de 12 cms. de largo, están acorazadas, muy puntiagudas, desigualmente dentadas, con tres lóbulos o más, comúnmente cinco.
Flores grandes, como de siete cm de diámetro, de un azul pálido al principio y que blanquea con el tiempo, ya solitarias sobre un pedúnculo, o reunidas varias sobre pedícelos sencillos o bifurcados que a veces salen del mismo punto formando una umbela más o menos regular.
Esta especie flore en primavera (octubre, noviembre) de América del sur. Las hojas muy mucilaginosas, se usan en medicina como emolientes, sobre todo en partos difíciles. Dosis: 20 a 30 grs. de hojas para un litro de agua, en infusión.
Además es muy útil como emenagoga para normalizar las menstruaciones difíciles y dolorosas, también para aliviar las afecciones al hígado.
La raspadura del palo joven de esta planta - una cucharada por taza de agua en infusión- se emplea para curar las enfermedades del hígado, disuelve los cálculos y calma los dolores. El sabor de la infusión del palo de huella, como el de las hojas, es algo amargo y también contiene mucílago.  

Arbustos silvestres

Huañil (Proustia pungens):

El tallo de esta planta, es estriado o rallado, su corteza es lisa y sus ramas terminan en panojas espinosas.
Las hojas son lanceoladas, alternas, lampiñas, coriáceas y ovales, con sus nervios de las dos caras muy pronunciados.
Las flores son de color amarillo-purpúreas y se presentan en forma de racimos en la extremidad de sus ramas.
Los baños calientes de cocimiento de ramas o raíces de huañil, dan excelentes resultados para aliviar el reumatismo y la gota.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Plantas Silvestres




Hualtata, Lampazo o Lebo (Senecio hualtata):
Planta Herbácea silvestre, de tallo grueso y cilíndrico, a veces de un metro y mas de altura y de flores amarillas. Las hojas son grandes de 30 a 50 cm de largo y de 10 a 20 cms de ancho, romboidales u ovaladas, oblongas y dentadas, siendo las superiores más pequeñas y menos crespas que las de su base.
Las raíces en cocimiento _ 20 grs. por litro de agua- constituyen una bebida eficaz contra las afecciones del corazón, palpitaciones, ahogos, etc. A la vez es muy útil como diurética en las enfermedades de los riñones e hidropesía. Se bebe por agua a pasto.
El tallo y las hojas se utilizan como diuréticos. Las hojas frescas machacadas, adicionadas de manteca, se aplican en cataplasmas, para ablandar tumores, hinchazones o abscesos y también para curar las quemaduras de la piel, producidas por el sol o por cáusticos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Plantas Cultivadas

Hoblon ó Lúpulo (humulus lúpulo):
Esta planta está comprendida entre las moráceas canaboídeas, contiene lupulino, material amargo empleado en la fabricación de la cerveza.
Nace espontáneamente en las regiones de clima templado, en matorrales húmedos y a la orilla de los ríos, guiándose como las parras.
Las flores de hoblón, también las usan en las panaderías para hacer la levadura con la que se elabora el pan.
Los rizomas carnosos que nacen en primavera, se pueden comer como los espárragos, el tallo puede llegar a 5 ó 9 mts. de longitud, es anguloso y se ha empleado para hacer hilados y para prepara papel.
Las hojas de esta planta son de pecíolo largo, acorazadas, con lóbulos agudos y dentadas, las supriores menores aovadas.
Se llama vulgarmente lópulo, vidaria y betiguera.
Se prefieren usar las flores hembras de esta planta, 40 grs. frescas o 10 grs. secas, para un litro de agua; se les da un hervor y se bebe por agua a pasto. Purifica la sangre y tonifica todo el organismo, despierta el apetito, ayuda la digestión, cura las enfermedades del estómago, dispepsia atónica, tumores, etc.
Además es un excelente tónico vitalizador para curar el raquitismo de los niño, escrofulosis, linfatismo y supuraciones internas y externas. Hace expulsar los gusanos y lombrices intestinales y se recomienda contra el escorbuto, la leucorrea (flores blancas) y la gonorrea.
Es calmante, muy útil en los casos de fiebre, que producen insomnio, agitaciones mentales y delirio; calma los dolores de estómago y los que producen las úlceras cancerosas u otras enfermedades internas.
Es muy conveniente agregar a la bebida jugo de limón y miel de abejas.


Planta Silvestre latinoamericana

Hisopo (Hyssopus officinalis): 
Planta silvestre aromática y de sabor amargo, sus flores son azules o blanquecinas y hojas lanceoladas. Crecen en las faldas de las montañas.
La infusión de las hojas o los cogollos de hisopos, en proporción de 20 grs. por litro de agua, se toma como el te o a cualquier hora: es estomacal, estimulante, sudorífico, diurético, tonifica las vías digestivas y normaliza la menstruación.
En gargarismo es muy útil para combatir la angina. Los fomentos se emplean para disolver la sangre estancada.
El hisopo se usa como antihistérico, como condimento y en la fabricación de licores.

Planta Silvestre

Hinojo (Foeniculum vulgare):
Planta Silvestre aromática.
El hinojo dulce o anís de París - Anethum foeniculum- es una especie más pequeña cultivada, se aporca para que se ponga blanca, se come en ensalada lo mismo que el apio y tiene las mismas propiedades que el hinojo silvestre. 
Las ensaladas de hinojo cultivado: son aperitivas, estimulantes, antiflatulentas, diuréticas, tónicas, depurativas de la sangre, aumentan la secreción láctica de las mujeres que crían y remineralizan el organismo. 
Contiene vitaminas y sustancias minerales orgánicas.
La semilla de hinojo silvestre, es similar y posee las mismas propiedades del anís importado. Con ella se prepara el aguardiente anisado.
El caldo de cocimiento de la semilla de hinojo, en dosis de 20 grs. para un litro de leche o agua, se toma por tazas, para eliminar los gases intestinales (flatulencias), los dolores de estómago y cólicos nerviosos de los niños, como también es el mejor remedio contra los cólicos intestinales y para curar los vómitos periódicos de los niños, llamados vómitos cíclicos.
Esta misma bebida, es aperitiva, estimula la digestión, alivia las jaquecas, cura los desarreglos del aparato digestivo, aumenta la secreción de la orina, contribuye a la curación de la tisis, expulsa las lombrices, aumenta la secreción de la leche de las nodrizas, estimula a las personas decaídas, elimina las toxinas, es útil contra el artritismo y ayuda a normalizar la menstrualidad.
Agregándole miel de abejas a la bebida anteriormente indicada: cura los resfríados, la tos, la obstrucción mucosa de los bronquios y la consumación (estenuación, enflaquecimiento) de los niños.
El caldo de la semilla de hinojo cocida en agua, en dosis de 15 grs. por litro, se le agrega miel de abejas, se cuela bien, constituye un excelente colirio contra las enfermedades de los ojos.
El caldo de la raíz de esta planta, también se toma para aumentar la secreción láctea.



Plantas silvestres

chile
Higuerilla, Ricino o Palma Cristi (Ricinus communis):

Las semillas machacadas en cocimiento - 4 ó 6 para una taza de agua- tomadas en ayunas, sirven de purgante por excelencia, el menos perjudicial para la salud.
Las hojas en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- se usan en lavativas, para ablandar los tumores o abscesos (emolientes). Colocadas en los pechos, las usan para provocar la secreción de la leche.

sábado, 18 de agosto de 2012

Árboles frutales

Higuera (Ficus carica):
Árbol frutal bianual, muy apreciado por sus frutos agradables y nutritivos.
Los higos cocidos en leche son pectorales, laxantes y calmantes, excelente bebida para las personas que padecen de estreñimiento. En gargarismos se usan para curar las irritaciones de la garganta y contra la esquelencia.
Los higos frescos, o secos molidos, se aplican en cataplasmas, para aliviar los tumores dolorosos e inflamados.
Las hojas sirven para frotar la superficie de las almorranas, para que sangren.
Las hojas de la higuera en cocimiento - 20 a 30 grs. por litro de agua- se usa en enjuagatorios bucales, contra el dolor de muelas y las neuralgias faciales.
Los palos delgados en cocimiento - 30 grs. por litro- bebido por agua a pasto, se recomienda contra la hidropesía.
El jugo lechoso que segrega, al quebrar el pecíolo de las hojas es cáustico, y como tal sirve, aplicándolo directamente, para destruir los callos y las verrugas.
El café que se prepara con los higos tostados y molidos se recomienda contra la pneumonía aguda, los catarros, la bronquitis y la tos ferina.

Plantas Silvestres

Hiedra terrestre (Glechona hederacea):
Planta silvestre y de jardín, tiene muchos tallos que se extienden horizontalmente, propendiendo a cubrir el suelo.
Crece en terrenos húmedos y sombríos: matorrales, festoneadas y acorazonadas en su base.
Flores color violáceo, y a veces rosadas y blanquecinas. El cáliz, en la parte superior, tiene la forma de un embudo.
Las hojas y las ramas en cocimiento - 20 grs. por litro de agua- bebida por agua a pasto se emplea contra las obstrucciones mucosas del pecho, los resfríados persistentes, catarros crónicos, enfermedades del pulmón, esputos sanguinolentos, tisis, trastornos del estómago, diarreas escrófulas, supuración de las mucosas y la piel.
Expulsa las lombrices, estimula y tonifica el organismo en general.
Al exterior (en la misma dosis) se usa para curar las heridas y úlceras.
El jugo de esta planta absorbido por la nariz calma el dolor de cabeza y la jaqueca.
Una motita de algodón impregnada en este jugo e introducida en el oído quita el zumbido de este órgano, y el dolor de muelas. Las hojas caídas aplicadas en las sienes, en compresas, alivian los dolores de cabeza, de muelas y de oídos.

Plantas Silvestres

Hiedra arborea o común (Hedera helix):
Planta silvestre y cultivada, crece en terrenos áridos y pedregosos, también se la cultiva por sus raíces asidoras, "que salen de uno de los lados de su tallo ramoso y sarmentoso", para cubrir muros y árboles.
De hojas lustrosas persistentes, pecioladas y corfáceas, las de las ramas floríferas, son las enteras, ovales y acuminadas y las restantes son anchas, acorazadas con 3 a 5 glóbulos triangulares.
Flores pequeñas, dispuestas en umbela globulosa negra y del tamaño de un guisante.
Las hojas frescas son de sabor amargo, y al restregarlas exhalan olor balsámico.
En infusión - 20 grs. por litro- se bebe por agua a pasto contra las afecciones de los riñones, la vejiga y el pulmón.
Adiccionándole vinagre (la misma dosis en cocimiento), se aplica exteriormente contra la sarna.
Las hojas cocidas y reducidas a pulpa, se aplican sobre las úlceras rebeldes, para curarlas..
En cataplasmas se aplican como resolutivo en los infartos fríos y en las úlceras atónitas.
El jugo de sus brotes se introduce en las fosas nasales para calmar y quitar las jaquecas rebeldes.
La goma resina que segregan los tallos viejos, aplicada en las caries dentales, calman el dolor.
Es peligroso ingerir los frutos de esta planta 

martes, 14 de agosto de 2012

Plantas silvestres

Hepática (Parnassia palustris):
Plantita herbácea silvestre, de tallo débil de 10 a 20 cm de altura, no ramificado y con una sola flor de cinco sépalos y cinco pétalos de color blanco, sus hojas son cordiformes y el fruto es una cápsula tri o cuatrivalva.
Esta pequeña plantita crece espontáneamente en terrenos húmedos y pantanosos.
Posee propiedades astringentes y diuréticas. Se usa contra las enfermedades de los riñones y de la vejiga, en dosis de 50 grs. por litro de agua, se hierve 5 minutos, se endulza con miel de abejas y se le agrega jugo de limón y se bebe a agua a pasto. 
Es un buen astringente y como tal, se usa el caldo de su cocimiento (muy bien filtrado) como colirio para curar las enfermedades e irritaciones de los ojos.

Plantas silvestres

Helecho Macho (polipodium filix):
Planta silvestre, crece en abundancia en las quebradas y terrenos húmedos. El tronco llega hasta 60 cm de altura, del cual nacen las hojas de un metro y a veces más de largo, formando un abanico, y que terminan en punta, muy tupidas, de pequeñas hojitas y de color aterciopelado brillante. La raíz gruesa y cubierta de tubérculos encierra un aceite volátil y otro incristalizable, que le da cierto sabor dulce, contrastando con el amargo natural de la planta.
La raíz en infusión - 2 grs. por taza- se toma en ayunas y antes de las comidas como un buen tónico para combatir el raquitismo, el escorbuto y las lombrices.
Es a la vez astringente, y en dosis elevada provoca vómitos. Antes de usarlo debe limpiarse y separarse las escamas y parte amarillo verdosa de la raíz. 

Para expulsar la tenia "lombriz solitaria", se prepara la siguiente fórmula:
- Extracto etéreo de helecho macho...................2 grs.
- Raíz reducida a polvo (del mismo)...................2 grs.
Se preparan veinte píldoras y se toman 10 al acostarse y el resto a la mañana siguientes en ayunas. Dos horas después de haber tomado la segunda dosis, se toma un purgante de aceite de ricino.
Puede beberse café puro o jugo de cebolla o de limón para ayudar a la eficacia del remedio.
Conviene antes de tomar la primera dosis de píldoras que el estómago esté lo más desocupado posible.

Otra fórmula:
- Extracto etéreo de helecho macho.........................6 grs.
- Goma arábiga en polvo.........................................2 grs.
-Agua destilada...................................................200 grs.
Mézclese bien y tómese una cucharada cada dos horas, siguiendo las mismas instrucciones anteriores, sin olvidarse del purgante. Si es necesario se repite la dosis al día siguiente, ya sea de una u otra fórmula.

Plantas del huerto

Habas (Fava vulgaris):
Planta leguminosa, anual y cultivada.
Las semillas de habas, frescas o secas, constituyen un alimento sano, digestivo y muy nutritivo. En igualdad de peso alimentan más que la carne.
Contiene excelentes proporciones de vitaminas: A, B1 y B2. Las habas maduras, principalmente, son ricas en sales minerales de hierro y potasio, además contienen cantidades apreciables de fósforo, calcio y sodio.
Son tónicas y depurativas, alcalinizan y hacen aumentar los glóbulos rojos a la sangre; por el fósforo orgánico que contienen, fortalece a las personas débiles del cerebro.
Se recomienda comerlas en abundancia, a los que padecen de anemia, debilidad, sangre pobre, raquitismo y convalecientes de enfermedades.
Las cataplasmas de harina de habas, son resolutivas. Se aplican sobre la parte afectada, para hacer madurar forúnculos, tumores y abscesos en general.

Árboles frutales

Guindo (Cerasus vulgaris):
Arbol frutal muy conocido. Las guindas son refrescantes, depurativas y emolientes. En cocimiento -50 ó 100 grs. por litro de agua- secas o frescas, respectivamente, bebida caliente con miel de abejas en ayunas mueve el vientre, resuelve las mucocidades y cura los resfriados y constipados.
Se recomienda contra la dispepsia y anemia. Desinfecta los intestinos y aumentan los glóbulos rojos.
Las hojas en infusión - 40 grs. por litro de agua- se bebe por agua a pasto, con miel de abejas y jugo de limón, contra la esclerosis, la tos y los cálculos.

Árboles frutales

Guayabo (Pesidium guayava):
Planta de poca talla, se cultiva en climas templados y tropicales.
Su fruto casi redondo y coronado por su extremo, como la mayor parte de las bayas de la familia de los mirtos, se parece a una manzanita; su pulpa, de color rosa más o menos subido, es suculenta, de un perfume y sabor excelentes. Se come crudo, cocido, en compota y dulce.
Es árbol que se puede cultivar al raso en los países templados, lo mismo que los naranjos y granados.
La guayaba es muy conocida y apreciada, rica en sustancias tánicas y pépticas, como también en hidratos de carbono (azúcar).
Su fuente de vitaminas es muy recomendable; vitamina A, 200 unidades internacionales por 100 grs. de sustancia comible. Vitamina B1, 44 milésimas de miligramo %. Vitamina C, 71 miligramo %.
También contiene otras sustancias muy importantes para la nutrición: Proteínas 0,75%. Materias grasas 0,5%. Hierro 0;5 miligramo % .
La guayaba es un buen alimento, sano digestivo y muy útil para nuestra normal nutrición.
A esta planta también se le da el nombre de peral de Indias.

domingo, 12 de agosto de 2012

Plantas silvestres

Guayacan ó Palo Santo Chileno (Porliera higroétrica):
Arbusto silvestre de dos a tres metros de altura muy ramoso y anudado, de color algo ceniciento y de madera amarilla veteada de oscuro algunas ramas.
Las hojas son opuestas, pennadas y se doblan contra las ramas al ponerse el sol. Las flores son pedunculares, de color violáceo, generalmente cubiertas de vello.
Los palos en cocimiento -40 grs. por litro de agua- se bebe por agua a pasto como sudorífico contra los resfríados, las enfermedades del vientre, el reumatismo crónico, la gota, la sífilis y las enfermedades de la piel en general.
Posee propiedades depurativas y balsámicas. En baños calientes o fomentos aplicados a la parte afectada, se recomienda contra los golpes, machucones o contusiones.

Árboles frutales


Granado (Punica granatum):

Árbol frutal cultivado. El jugo de su fruto, la granada, es agradable y refrescante, muy útil para disipar la fiebre y aliviar los cólicos leves.

La flor o cáscara de granada es astringente y tónica. En infusión o cocimiento - 10 ó 15 grs. por litro de agua- se recomienda beberlos para cortar rápidamente la diarrea, para expulsar las lombrices, para curar la blenorragia (gonorrea), leucorrea (flores blancas), flujo mucoso de la vulva, irritaciones y enfermedades de las vías urinarias en general.
En gargarismo se usa contra las inflamaciones de la garganta, laringe, etc.
Para expulsar la tenia o lombriz solitaria se usa la corteza de la raíz de esta planta. En cocimiento - 60 grs. para un litro de agua- se hierve 10 minutos y se bebe en ayunas la mitad, y el resto una a dos horas más tarde. 
Es indispensable que esté el estómago desocupado al tomar este remedio, y mantenerlo en la misma forma durante el día.
Al día siguiente, en ayunas, se tomará un purgante de aceite de ricino.

Plantas silvestres


Grama (Triticum repens):
Plantita silvestre que crece en terrenos húmedos. Los tallos son huecos y débiles, dan tres a cinco espiguitas reunidas en el ápice, las hojas son planas, agudas, muy parecidas a las del trigo. La raíz rastrera, cilíndrica y con barbillas de trecho en trecho.
La comen los perros y los gatos para purgarse y vomitar.
En cocimiento -25 grs. por litro de agua- constituye una excelente bebida contra las enfermedades de los riñones y las inflamaciones de la vegija. Es a la vez refrescante, aperitiva, depurativa y emoliente.
Muy útil en las enfermedades del hígado, cálculos biliares, ictericia y cólicos nefríticos.
Además sirve para curar las heridas.

Plantas del huerto

Gengibre (Zingiber officinale):
Planta originaria de la India, se cultiva en todas las regiones tropicales.
La raíz o el rizoma de gengibre es de olor aromático y agradable, su sabor es picante y acre, muy parecido a la pimienta, se utiliza para condimentar viandas en la misma forma que la pimienta y especialmente para mantener en buen estado las conservas y otros preparados alimenticios.
El cocimiento de raíz o rizoma machacado o triturado, en dosis de 10 grs. por litro de agua, se toma como te después de las comidas o a cualquier hora cuando hay dolores de vientre, cólicos, etc. Obra rápidamente sobre la mucosa, estimulando los órganos de las vías digestivas.
Además es excitante y afrodísiaco. El polvo de la raíz, en dosis de 50 grs. se le da de beber a los caballos para avivarlos y  ponerlos briosos.
Mezclado con harina de linaza se emplea en cataplasmas para combatir la pleuresías y los dolores reumáticos y neurálgicos. 

Planta

Genciana (Genciana lutea):
La infusión de la raíz de genciana, amarilla, previamente machacada o triturada, en dosis de 15 grs. para un litro de agua (dando un hervor), se toma tres tazas diarias antes de las comidas, aumenta el apetito, favorece la secreción del jugo gástrico, vigoriza el estómago, ayuda la digestión, combate el debilitamiento muscular, tonifica el sistema nervioso y todo el organismo. 
Además es muy eficaz contra: los cólicos intestinales, flatulencias, indigestiones, náuseas, síncopes, calambres, epilepsia, anemia, clorosis, escrofulismo, fiebres, artritis, gota, hidropesía, atónica, escorbuto y para eliminar los gusanos o lombrices intestinales (vermes).
La genciana, usada en dosis elevada, produce vómitos y otros trastornos, tampoco deben ingerir esta bebida, las personas de temperamento nervioso.

Legumbres

Garbanzo (Cicer arietinum):
Planta leguminosa anual, se cultiva en casi todas las partes del mundo.
El garbanzo es uno de los alimentos más sanos y nutritivos, es de fácil digestión, no produce flatulencias y da más calorías que los porotos.
Los garbanzos cosechados demasiados maduros resultan duros al cocinarlos.
Contienen excelentes proporciones de vitaminas y cantidades muy apreciables de sales minerales orgánicas
Con los garbanzos tostados se prepara una infusión muy similar al café común, sin el inconveniente de excitar o desvelar.
Las hojas de esta planta, se preparan en infusión: 40 grs. por litro de agua, se toma a pasto para curar las enfermedades de la vejiga.
El caldo de garbanzos se toma al acostarse y en ayunas para eliminar los cálculos de los riñones y de la vejiga y también para normalizar la mestruación.
Las cataplasmas de la harina de garbanzo poseen propiedades resolutivas excelentes, se usan para hacer madurar los panadizos, abscesos, etc.

Planta silvestre

Galega (Galega officinalis):
Se le da también el nombre de Ruda cabruna. Crece en todas partes como maleza y es muy conocida de los campesinos.

El zumo de las ramas de esta planta, que son tiernas y jugosas, se recomienda para curar la epilepsia. Se toma diariamente en ayunas, una cucharada de este jugo, durante un tiempo.
La infusión de galega, en dosis de 50 grs. en estado fresco, o de 20 grs. seca por litro de agua, se toma a toda hora; posee propiedades diuréticas, sudoríficas, algo laxantes y especialmente se usa para aumentar la secreción de la leche de las nodrizas.
En el comercio se encuentran varios preparados lactagogos, fabricados en base a esta planta.
La galega también se usa para hacer aumentar la secresión láctea de los animales mamíferos, y también para hacer aumentar la postura de las aves. Se les da mezclada con los alimentos.

Plantas silvestres

Fumaria o Flor de la Culebra (Fumaria media):
Hierba silvestre anual, trepadora, tierna y jugosa; muy lampiña con tallos débiles, lisos y de forma cuadrangular, nacen de su raíz.
Sus pequeñas flores blancas, azuladas o rojizas están dispuestas en forma de espiga; comienzan a florecer en julio y agosto y sazona en frutos en diciembre. Se encuentra como maleza en los jardines, sobre sus tapias, en el campo, debajo de algunos árboles en los cuales se enreda, etc.
El zumo que es amargo y algo mucilaginoso, o el caldo de su infusión de 30 grs. de cogollos floridos, por litro de agua, se bebe a pasto; se emplea contra las afecciones escorbúticas, escrófulas, urticarias, eczemas (empeines) sarpullido, sarna, granos y erupciones de la piel en general.
Es sudorífica, purifica la sangre, es antiescorbútica, expulsa las lombrices, cura la ictericia, infarto del hígado y es muy útil en todas las enfermedades exantemáticas en las cuales conviene fortalecer la acción del estómago.
Contiene un alcaloide, la fumaria y posee más o menos iguales propiedades que la Fumaria officianalis europea. 


Planta del huerto

Frutilla (Frutilla chilensis):
Planta cultivada muy conocida y apreciada por su temprano fruto aromático y exquisito. La frutilla es refrescante, ayuda a la digestión y es antibiliosa.
Las flores en infusión -20 grs. por litro- bebida por agua a pasto, se usa para curar las indigestiones y la diarrea.
El pezón de la frutilla, se recomienda para curar la lepidia (en la misma forma y dosis anterior). Las raíces y hojas en cocimiento - 30 grs. por litro- es una buena bebida aperitiva, muy útil contra la diarrea, disentería y hemorragia.
Posee propiedades astringentes. El caldo anteriormente indicado, bien filtrado, se usa para curar las irritaciones e inflamaciones de los ojos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Plantas del huerto

Fresas (Fragaria vesca):
Planta silvestre y cultivada.
Las fresas son de sabor suave y aromático, es alimento sano, digestivo y rico en vitaminas (antiescorbútica). Purifican los intestinos y mitigan el ardor interno. Se aconseja contra los cálculos de la vejiga, el reumatismo, la gota y las afecciones al hígado. Muy útiles a las personas convalecientes, de temperamento bilioso y sanguíneo.
Vigorizan las encías combaten, la tisis, la melancolía y las hemorroides.
Las fresas son ricas en fósforo, se recomienda comerlas para tonificar el cerebro y el sistema nervioso.
Contiene soda en abundancia, hierro y todas las sales minerales que se encuentran en las frutas.
La planta en cocimiento -40grs. por litro de agua- se bebe a pasto, contra las enfermedades de los riñones y de la vejiga. 
El gargarismo se usa para combatir la angina.
Frángula (Frángula alnus):
El cocimiento de corteza de frángula, en dosis de 40 grs. para medio litro de agua, se toma como purgante y también para expulsar los gusanos o lombrices intestinales. En dosis de 30 grs. por litro de agua se toma contra las fiebres, constipado, enfermedades del hígado, ictericia, biliosidad, bazo e hidropesía.
Tonifica todo el organismo, depura la sangre y fortifica el hígado.
El caldo de la corteza de esta planta, 60 grs. para un litro de agua, sirve para curar la sarna y lavar la cabeza

domingo, 15 de julio de 2012

Plantas de jardín

Floripondio (Datura arborea):
Planta cultivada de jardín, de hermoso aspecto y de flores grandes blancas, invertidas.
Las flores y las hojas en cocimiento, se aplican en cataplasmas como resolutivas al lado de la cara, en los casos de peridiontitis (postemilla).
Las flores secas se fuman como tabaco para aliviar el asma.

Árboles

Eucalipto (Eucaliptus glóbulos):
Árbol muy alto y derecho, originario de Australia. Por su rápido crecimiento y fácil  combustión es explotado principalmente para leña. 
Los brotes y las hojas nuevas en infusión - 6 a 8 grs. por litro de agua- se bebe como excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, resfriados de los tísicos, influenza, tuberculosis pulmonar, toses, bronquitis, asma, angina de pecho, fiebre intermitentes y dispepsia atónita.
Es a la vez aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Bebiéndolo continuamente da muy buenos resultados contra la diabetes. En gargarismos - 20 grs. por litro- dando un hervor cura la afecciones de la garganta y en enjuagatorios, desinfecta la boca y en lavados nasales cura los catarros y afecciones de este órgano.
Aplicado en fomentos calientes, alivia las enfermedades del pecho, las infecciones y las úlceras.
Las ramas frescas de eucalipto, o las fumigaciones de las hojas, obran como activo desinfectante de las habitaciones.

Plantas silvestres

Espino (Acacia cavenia):
Árbol silvestre, espinudo de flores amarillas muy fragantes.
Su fruto (querinca) es una baya oscura cuando está madura y llena de semillas.
El espino, por el tanino que contiene es astringente, se usan los palos delgados o la corteza en dosis de 50 grs. para un litro de agua, en cocimiento, se toman de dos a tres tazas diariamente, según los casos.
En cocimiento sirve para lavar y curar heridas, las contusiones y las úlceras.
Se lava bien la parte enferma y se aplican compresas del mismo caldo.
Las semillas, tostadas o molidas, se preparan en la misma forma que el café común y se obtiene una bebida depurativa, muy útil contra el reumatismo y para curar el frío y la vejiga.

Plantas del huerto

Espinaca (Espinaca oleracea):
Planta anual, se siembra en surcos a principios de la primavera, se cosechan las hojas a medida que la planta sigue creciendo.
Las espinacas constituyen un alimento muy útil, por su riqueza en sales minerales y en vitaminas. Si se comen cocidas, se debe tomar su caldo o aprovecharlo en sopas, etc.
Contiene excelentes proporciones de vitaminas A, y cantidades apreciables de la B1, B2 y C.
La espinaca es por excelencia remineralizadora del organismo, por su variedad sobresaliente y buenas cantidades de sales minerales que contiene: potasio, calcio, hierro, fósforo, sodio, magnesia, cloro, silicio, manganeso, zinc, azufre y arsénico.
Las espinaca también se comen en ensaladas crudas, solas o mezcladas con otras hortalizas. En esta forma se ingieren la totalidad de sus vitaminas y sustancias minerales que contiene.
Se recomienda a las personas convalecientes, pobres de sangre, raquíticas o anémicas. Su sabor es algo alcalino, son también laxantes.
Las espinas crudas, curan el estreñimiento, fortalecen los órganos digestivos, tonifican y estimulan el sistema nervioso y el cerebro, normalizan la digestión, purifican la sangre, eliminan las enfermedades de la piel, debidas a toxinas ingeridas o acumuladas en el cuerpo.
El uso constante de este alimento, elimina las diarreas, cura las irritaciones intestinales y las almorranas. Las personas de temperamento nervioso, bilioso irritable, como también las vidas sedentarias, deben comer habitualmente espinacas crudas y cocidas. Su salud mejorará notablemente y sus dolencias desaparecerán paulativamente.

Plantas del huerto

Espárragos (Asparagus officianalis):
Hortaliza nutritiva, sana y de fácil digestión.
Los espárragos blancos (turiones) son muy inferiores a los verdes, son menos nutritivos y muy pobres en vitaminas y sustancias minerales.
Los espárragos producen agitación e insomnio a las personas nerviosas y también deben evitar comerlos las que sufren de alguna afección a los riñones o vejiga, por ser esta hortaliza algo irritante para estos órganos.
Contienen sales minerales de: fósforo, calcio, yodo, potasio, hierro, magnesia, etc. y muy buenas proporciones de vitaminas.
Las raíces del espárragos, en cocimiento - 30grs. por litro de agua- se bebe su caldo bien colado y a cualquier hora, contra la hidropesía, reumatismo, afecciones al hígado, bazo, ictericia y la tos rebelde.
Además, muy útil contra las enfermedades del corazón.
Las bayas y semillas de esta planta, poseen propiedades diuréticas y afrodisiacas.
El caldo que queda cuando se cuecen espárragos, si se toma en ayunas estimula el apetito, limpia los riñones y suaviza los intestinos facilitando la evacuación

Planta silvestre

Escaramujo o Rosa silvestre: (Rosa Canina)
Rosal silvestre muy espinudo, su fruto parecido al de los rosales cultivados es alargado y cubierto de pelos.
El fruto es comestible, de color rojo claro y pulpa blanda y carnosa, cuando está maduro, es de sabor agradable.
Contiene vitamina C, entre otros usos corrientes de esta vitamina se la emplea para combatir la -paradentosis- o piorrea alveolar. En tratados de hace 500 años, este vegetal se lo recomendaba para el tratamiento de hemorragias de las encías y como polvo dentífrico para la fortificación y afirmación de los dientes. Esto nos demuestra que a pesar de no conocer los antiguos, las vitaminas, sabían cuales eran las propiedades de los vegetales.
El fruto de la rosa silvestre o escaramujo, posee propiedades astringentes, depurativas, diuréticas, antirreumáticas, antigotosas y antisifilíticas. Se utilizan los frutos -50 grs. para un litro de agua- se da un hervor y se bebe a cualquier hora.
Las flores en infusión - 25 grs. por litro de agua- calma los cólicos del vientre.

viernes, 25 de mayo de 2012

Arbustos silvestres latinoamericanos

 Escabiosa o Yerba del minero (centaurea chilensis):
Arbusto silvestre de un metro y mas de alto. De hojas profundamente pinatífidas, y las flores son grandes, de color rosado y solitarias.
Las flores y hojas en infusión -10grs. por litro de agua- se bebe como pectoral, sudorífica y depurativa, contra los resfriados, catarros, el asma, el reumatismo, la gota, el sarampión, la peste viruela y el tifus exantemático. Las raíces en cocimiento tiene las mismas propiedades.

Árboles

Enebro (Juniperus communis):
Árbol conífero de madera olorosa, fuerte y rojiza, su fruto en bayas de color negro azulado. Se encuentra en abundancia en las montañas de Europa.
Las hojas y el leño de esta planta, poseen propiedades similares a la de los pinos.
El fruto o las bayas del enebro, poseen excelentes propiedades, depurativas, diuréticas, estomacales, antiescorbúticas, antirreumáticas, tónicas, estimulantes, etc.
El cocimiento de bayas machacadas en dosis de 25 grs. por litro de agua se toma como te después de las comidas y frío durante el día.
El uso diario y continuo de esta bebida durante un tiempo, purifica, fortalece y cura las enfermedades de la sangre, de las vías digestivas y de las vías urinarias. Además también es muy eficaz; contra el catarro vesical y pulmonar, dolores al pecho, debilidad y enfermedades del corazón, pleuresía, tos seca, asma, ahogos, hidropesía, gota, blenorragia, leucorrea, cálculos, mal de piedra, dispepsia, fetidez del aliento, y trastorno originados por la menopausia.

Árboles

Encina (Quercus ilex):
Árbol corpulento, ramoso, de grueso tronco, hojas aovadas y dentadas. Su fruto la bellota, se utiliza para engordar cerdos.
La infusión -20 grs. por litro de agua- se bebe como tónico general del organismo, contra las afecciones del hígado, cálculos, acrimonia del estómago, diarreas y hemorragias.
En pequeñas dosis, durante varios días seguidos, da excelentes resultados darlo a beber a los niños que mojan la cama durante la noche.
La infusión de hojas en vino tinto, con miel de abejas, se usa en gargarismos, contra el reblandecimiento de las encías y de la campanilla y en la angina crónica.
Para curar con éxito las fístulas del recto hágase un cocimiento de 30 grs. de corteza tierna o palitos delgados, en un litro de agua, cuélese bien y aplíquense por medio de una pera de goma lavados rectales, por uno o dos días. Continuándose con irrigador hasta la completa curación.
Los paños impregnados de este cocimiento y aplicados calientes en compresas, sobre la parte afectada, resuelven las inflamaciones e hinchazones de las glándulas (paperas).
En baños  calientes de asiento, da muy buenos resultados contra colapsos o descensos del recto o de la matríz.
Los baños generales de cocimiento de ramas de encina, se usan para curar los infartos glandulares, las contusiones, las úlceras y las enfermedades de la piel.
Por picadura de un insecto, la planta segrega savia, formando excrecencias (agallas) de las cuales por destilación al éter, se extrae el ácido tánico o tanino al éter, sustancia ésta muy útil usada en medicina y en la industria.
La corteza contiene 15% de ácido tánico y 11 % de ácido gálico.

domingo, 13 de mayo de 2012

Árboles frutales

Durazno (Persica vulgaris):
Árbol frutal se cultiva en todos los huertos y quintas por su exquisito fruto. Los duraznos son nutritivos, agradables, sanos, digestivos y algo laxantes. Contienen vitamina A, B1, B2 y C. 
Las sales minerales que proporcionan a nuestro organismo, son muy apreciables: potasio, sodio, calcio, fósforo, hierro, manganeso y zinc.
Son depurativos y alcalinizantes de la sangre, remineralizan y tonifican nuestro cuerpo, expulsan las toxinas, combaten el estreñimiento, ayudan a la secreción de la hiel, son muy útiles contra las enfermedades del hígado, eczemas, urticarias, etc. Combaten la debilidad y el reumatismo.
Las hojas y las flores en infusión - 20 a 30 grs. por litro de agua- alivian a los enfermos del estómago y de los riñones, combate el estreñimiento, expulsa los gusanos intestinales y sirve de purgante.

Plantas silvestres

Duraznillo (Polygonum persicaria):
Planta silvestre, crece a orillas de los ríos, arroyos y terrenos pantanosos. 
De su raíz nacen varios tallos débiles, a veces tendidos, blandos y jugosos, de color verde y encarnados. Flores espigadas, en racimos rosados.
En cocimiento -30 grs. por litro- se bebe por agua a pasto para depurar la sangre y los riñones.

Plantas silvestres

Doradilla (Asplenium) Notochloenahypoleuca):
Plantita silvestre de hojitas verdes lanceoladas y vellosas, el tallito de 20 a 30 cm de alto, liso, morado y brillante. Es un helechito pequeño, con el cual adornan ramos de flores.
En cocimiento o infusión -20 grs. por litro de agua- se bebe por agua a pasto, como depurativo, contra las afecciones de los riñones y de las vías urinarias.

domingo, 6 de mayo de 2012

Plantas silvestres

Don Diego de la noche (Oenothera berteriana):
Planta silvestre, se le encuentra en terrenos incultos arenosos y en la falda de algunos cerros.
Crece hasta más de un metro de altura, débil, quebradiza, vellosa y de flores grandes, amarillo pálido. Muy conocida.
En cocimiento - 30 gr. por litro de agua- constituye una excelente bebida para curar los dolores de estómago, tomándola caliente en ayunas, cura el catarro intestinal, y por agua a pasto, con miel de abejas regulariza y provoca la menstruación.
Para curar las heridas, quebraduras, quemaduras y toda clase de contusiones, se prepara un cocimiento - 100 grs. de ramas por litro de agua- con caldo se lava repetidas veces la parte afectada, y con las hojas se prepara una cataplasma, la cual se aplicará en seguida sobre la parte enferma, la que deberá vendarse.

Plantas silvestres


Doca (Mesembryantaemum chilense):
Planta rastrera silvestre y cultivada en los jardines. Sus hojas son triangulares, jugosas y carnosas, flores solitarias, de color rosado o azulado. Crece esponáneamente y en abundancia, especialmente en los arenales de la costa del centro y sur de Chile.

Los frutos de esta planta son comestibles, al comerlos en mucha cantidad, hacen efectos laxantes y purgantes.
El jugo de las hojas es algo cáustico, aplicado continuamente sobre los callos de los pies, sirve para extirparlos.
las bayas y las hojas maduras contienen resina purgante drástica.

Plantas silvestres

Diente de león o Amargón (Taraxacum dens leonis):
También se le da el nombre de Escorzonera y Corona de fraile.
Plantita vivaz de 20 a 30 cm. de alto, hojas abundantes desde la raíz, profundamente lobuladas, de lóbulos triangulares agudos y opuestos. 
Su flor amarilla está sostenida por largo pedúnculo hueco, al quebrarlo segrega jugo lechoso de sabor amargo, como sus hojas y raíces. Crece a orillas de los caminos, potreros y jardines como maleza.
Con sus hojas tiernas se preparan excelentes ensaladas de sabor algo amargo, a la vez de servir de alimento, son refrescantes, tónicas y depurativas de la sangre. Contiene vitaminas y sales minerales, sobresaliendo de estas últimas el hierro orgánico.

El caldo de cocimiento de esta planta - 20 a 30 grs. por litro de agua- se toma a intervalos y en pequeñas cantidades a toda hora.
Es aperitivo, tónico estomacal y depurativo, antibilioso, fluidifica la bilis y descongestiona el hígado, cura la ictericia, las enfermedades de la piel y de los riñones. Fortifica y elimina del cuerpo las toxinas, combate el escorbuto y es muy útil contra la hidropesía, los esputos sanguinolentos y las almorranas.
Este mismo caldo si se toma en ayunas -una o dos tazas- obra como laxante o purgante, respectivamente. 
Es refrescante y depurativo de la sangre.

Plantas silvestres

Dedal de oro (Escholtzia califórnica): 
Plantita silvestre y cultivada en los jardines, por sus hermosas flores color de oro.
Toda la planta contiene protopina y queleritrina, alcaloides casi inocuos de excelentes propiedades hipnóticas. Se recomienda como calmante suave e inofensivo.
Se usa en infusión -20 a 30 grs. de hojas frescas por litro de agua- y se toma al acostarse media a una taza. A los niños de corta edad se les da por cucharadas.
Reemplaza ventajosamente a la infusión de cabezuelas de adormideras, sobre todo en los niños que tantas veces son víctimas de envenenamientos ignorados, debido al abuso que se hace de este medicamento, que contiene cantidades varaibles de opio y sus alcaloides.

Plantas silvestres

Daudá o Matagusanos (Flaveria contrayerba):
Planta silvestre anual, lampiña, corimbos compactos de tres flores tubulares amarillas, de hojas compuestas, lanceoladas y provistas de tres nervios.

Las ramas en infusión - 25 grs. por litro- se bebe por tazas, como excitante, en los casos de digestiones difíciles o tardías y para matar y expulsar los gusanos o lombrices del intestino.
Los cogollos machacados con sal, se aplican como cataplasmas en las heridas putrefactas, para matar los microbios y gusanos que se crían en ellas.
En la misma forma, se aplica contra las picaduras o mordedura de bichos venenosos.
El cocimiento de esta planta de - 30 a 40 grs. por litro de agua- se usa para lavar y curara las heridas de los caballos.

Arboles del huerto

Damasco:
Árbol frutal del huerto, muy conocido.
Sus frutos son agradables, aromáticos, sanos, digestivos y nutritivos, calmantes y diuréticos.
Comidos de cualquier forma, además de ser un buen alimento, estimulan al estómago, las vías digestivas y purifican la sangre.
En ayunas sirven de purgante, bebiendo bastante agua fresca al comerlos. Contienen vitaminas y sales minerales orgánicas.

Arbustos silvestres latinoamericanos

Culén (Psoralea glandulosa):
Arbusto silvestre, crece a orillas de ríos, arroyos y terrenos húmedos. 
La infusión de  -30 grs. de cogollos por litro- se bebe como te o por agua a pasto, como estimulante estomacal, digestiva, tónica, contra las indigestiones, expulsa las lombrices intestinales, es astringente y cura las heridas y llagas.
Se recomienda, especialmente para curar la diabetes, en cocimiento, 50 grs. de cogollos por litro de agua, se bebe por taza a toda hora, y se sigue este régimen durante un tiempo, con un tratamiento adecuado de alimentación vegetariana.

Plantas silvestres

Culantrillo (Tetilla hidrocatyloefolia):
Plantita silvestre, crece en terrenos húmedos y sombríos, generalmente en las quebradas.
De 10 a 30 cm. de alto, el tallo de las hojas es negro y reluciente, guarnecido de hojitas encarrujadas colocadas simétricamente.
El cocimiento -20 grs. por litro - se bebe por agua a pasto (agregándole previamente miel de abejas) contra las afecciones de la garganta, ardores del pecho, catarro, facilita la expectoración, combate la bronquitis, el asma y los constipados con afonía. 
Además es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga y reumatismo.